Comisiones bancarias, endeudamiento, NAICM y los mexicanos…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Un buen plan político-económico y social requiere sabiduría

y adivinación para saber

¿que hacer hoy?, en un año?, a corto?, mediano? y largo plazo…?

dentro de un mar de teorías como la política, actos de violencia y el consumismo…

Acerca del NAICM, para entender que NO es un proyecto social mire usted: el 70-80% de los mexicanos nunca han viajado en avión; 15% viajaron alguna vez al extranjero, 3% a otro continente especialmente Europa y el 35% no conoce el mar…!? (Mitofsky 2012, Animal Político 2018).

No olvide. La Globalización es feliz, cuando los hermanos pelean entre si…

paga por ver y, pega ocultamente para iniciar la pelea…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Con reconocimiento para Tomas Juárez, por el XIX Concurso Nacional “TOCI” de Oratoria, Tlaxcala 2018.

Recuperando la nación con inteligencia, corazón y testosterona; solo unido sobrevivirá México…

Con amor para la condesa de Tlapancalco, indómita, valiente y el mas bello tango de Buenos Aires.

Para Carlos Villaseñor, Manuel Hermosillo y Carlos Lara, defensores las artes y del conocimiento indígena/mexicano: capital inmaterial de México…

REFLEXIONES.

MEXICO. GOBIERNO DE LA REPUBLICA 2018-2024 (La Jornada). La residencia presidencial de Los Pinos, será museo, centro cultural, universidad… Alejandra Frausto. Secretaria de Cultura.

EUA Y EUROPA, JUEGAN DOBLE. Por un lado son la excelencia en sobornos, pero luego los capturan y encarcelan cuando ya no son útiles. Recordar a Augusto Pinochet (Chile 1915-2006) arrestado en Londres en 1998 acusado de corrupción y violaciones a derechos humanos, después de haber derrocado al gobierno y asesinado al presidente Salvador Allende con apoyo de los EUA. No lo olvide somos producto de las verdades y mentira de Europa y los EUA… Ya es tiempo de dejar de ser súbditos de 500 años de fabulas y subdesarrollo (robo, falta de escolaridad y elites depredadoras…). A Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto les dieron simpatía y libertades; cayeron en la trampa de las elites y la corrupción acelerada 1980-2018; entregaron al “Chapo” y ahora desde EUA los acusan y exhiben cual capos son…

MEXICO. LA CORRUPCION EL UNICO RIESGO DE MORENA. La globalización es experta prostituida prostituyendo con 300 años de exitosa experiencia en sobornos, endeudamiento, bajos sueldos-pobreza; luego apropiación del poder y produciendo para clientes/súbditos… Recuerde el 10% de los mexicanos que murieron (1910-1917), la pos-revolución del PNR- PRM y el PRI convertido ya cadáver por actos contra los mexicanos (1929-2018…)

MEXICO. ORLANDO DELGADO SELLEY. LAS COMISIONES. La iniciativa de Morena para regular comisiones que cobran los bancos a sus clientes ha provocado represalias; 1º los banqueros especularon en la Bolsa de Valores elevando el precio del dólar (el sistema financiero internacional tiene cómplices expertos de 300 años para acusar “culpables” y distorsionar cuando algo no le conviene. Hughes), 2º después del mensaje del “mercado”, los banqueros establecieron contacto con el gobierno entrante para solicitar que “antes hay que consultarlos” y 3º AMLO, no hará reformas regulatorias a la Banca dentro de los 3 primeros años. Sabido, es que los Bancos especulan más, que contribuir al desarrollo de México. Para lograr la 4ª Transformación será necesario recuperar las capacidades gubernamentales perdidas (1980-2018).

TLAXCALA. MX. ALUMNOS UNIVERSITARIOS MIEDO A LA GLOBALIZACION. Un profesor preguntó en votación a sus alumnos: ¿quién cree que el gobierno sí podrá disminuir las comisiones a los bancos…? Casi el 70% voto que no sería posible… Argumentaron que: la banca es poderosa, que los monopolios pueden provocar escasez aún perdiendo utilidades porque tienen el respaldo de capitales extranjeros, pueden especular contra México y sobornar legisladores; debido a la pobreza de los mexicanos no hay ahorro y las transnacionales pueden perjudicar la economía no “invirtiendo” para crear empleos; sacan caprichosamente sus dólares para perjudicar al peso y a los mexicanos (quienes comprando mercancías a grandes empresas fortalecen a sus propios verdugos: grave contradicción!). Una minoría de alumnos expresó acciones para enfrentar la globalización. “El miedo no anda en burro, anda como mosca zumbando” en la mente con bajos sueldos y el desempleo que provoca la globalización como estrategia para intimidar gobiernos y familias. Una defensa contra ello, es que los Consumidores asuman su papel como lo que son: “reyes del mercado”, no súbditos…! Los gobiernos deben recuperar su dignidad y fortaleza a favor de México.

MEXICO. LAS ELITES PRESIONAN AL NUEVO GOBIERNO. La Jornada. “Inversionistas” sacaron de México $40,000 millones de pesos por la cancelación del Aeropuerto la Ciudad de México (NAIM) debilitando centavos al peso frente al dólar. Quieren seguir exprimiendo al gobierno y los mexicanos con decisiones a su conveniencia. La compra por extranjeros de bonos gubernamentales registró una disminución a partir de la consulta y cancelación del NAIM; inversión de $13,300 millones de dólares (266,000 mdp, casi el monto del presupuesto nacional para educación) iniciada en 2014. También, “inversionistas” extranjeros con bonos gubernamentales por $2.2 billones de pesos (casi el 50% del Presupuesto anual del gobierno federal) retiraron $100,000 mdp de Certificados de la Tesorería de la Federación. Lo anterior demuestra la debilidad financiera de México y la equivocada política de excesiva deuda.

MEXICO. TASAS DE INTERES DEL DINERO AL MAXIMO DESDE 2008 (Esteban Rojas). Final del formulario

El costo de pedir prestado para el Gobierno de México se elevó pagando por los Cetes hasta 8.28% con el fin de hacer atractiva la deuda del gobierno. La tasa de los Bonos “M” la elevaron a 8.68% no modificada desde 2008 por la crisis del sector inmobiliario de los EUA por créditos otorgados a clientes insolventes. No olvide, la tasa que pagan los bonos mexicanos está ligada a lo que suceda en FED/EUA, y no tanto a la política monetaria del Banco de México. Frecuentemente las misteriosas fuerzas invisibles macroeconómicas causan perjuicios a las naciones y resulta difícil reclamarle a los “enemigos sin rostro…”! Mientras, la FED/EUA elevará la tasa de interés en 25 puntos este diciembre, de acuerdo con el mercado “celestial” de futuros para situarla al rango de 2.25 a 2.5%.

MEXICO 2018. TRAGEDIA FINANCIERA (Israel Rodríguez). Por cada $1.00 peso que el gobierno federal destinó a la construcción o mantenimiento de infraestructura física, erogó $1.50 pesos para el pago de deuda del sector público habiéndose elevado 13% los conceptos de pago por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda gubernamental sin incluir amortizaciones (SHCP).

Por su parte, el “gasto no programable” creció 11% (transferencias los Estados y municipios (Ramo 28), erogaciones para programas de saneamiento financiero (Ramo 29), adeudos fiscales anteriores (Ramo 30), el costo financiero (intereses y pago de la deuda –Ramo 24), comisiones financieras, apoyos a ahorradores y deudores de la banca (Ramo 34); el “gasto no programable” ascendió a $1.2 billones de pesos (alrededor del 20% del gasto total gubernamental), Hughes.

Este año diariamente el gobierno ha pagado en promedio $1,600 mdp por gastos de endeudamiento. Criminales de economía contra México son quienes firmaron excesiva deuda y que no son quienes la van a pagar. Hace un año, la tasa promedio que pagaba el gobierno por obtener fondos era de 7.01%; hoy, es casi de 8% y seguirá subiendo. El entorno financiero de AMLO, será difícil; el Consejo de Economistas y Ciencias de México, propone elevación de impuesto a los altos ingresos; no se contraten más créditos; se elimine la corrupción de otorgar condonaciones y créditos fiscales a las elites por casi $1 bdp (20% de la recaudación tributaria total) y se de preferencia presupuestal a educación, salud, apoyos a las MMypes (competitividad al 96% del total de empresas de México) y empleos mejor remunerados (Hughes).

MEXICO. TUPPERWARE SE QUEJA DE AMLO (El Universal). La decisión del presidente electo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una señal que confunde a las empresas, dice el presidente de la multinacional estadounidense Tupperware. Continuó: probablemente hubo corrupción en los contratos, pero hay corrupción en todo mundo… Tupperware, cuenta con casi 700 mil vendedoras en México. El presidente de Tupperware, debe otorgar a México la cortesía guardando silencio sobre temas de los mexicanos y reconocer que su empresa no es prioritaria para el país; por los empleos gracias!; pero el modelo de desarrollo que apoya con sus comentarios (monopolios, concentración de la riqueza, fuga de divisas) niega bienestar y competitividad nacional.

MEXICO. COMISIONES QUE MORENA PROPONE NO PAGAR A LOS BANCOS (El Financiero). Ricardo Monreal, propone eliminar algunos cobros bancarios con que exprimen América Latina. El 30% de los ingresos de la Banca en México provienen de estos cobros, por un monto (2017) de $110 mil millones de pesos (cantidad equivalente casi al presupuesto gubernamental para salud). La noticia hizo que la especulación financiera en la BMdeV disminuyera el valor de esas acciones por perdida de utilidades bancarias. La economía mexicana no crece arriba del 3% anual y las utilidades de los bancos crecen arriba del 30% en un país pobre donde el 70% de la población no es considerada válida para los servicios bancarios. Propuesta de 16 Comisiones de un total de 5,310 que Morena busca no pagues a los bancos:

Por recibir pagos de créditos otorgados por otros bancos.

Por consulta de saldo.

Por depósito de cheques para abono en una cuenta, que sea rechazado.

Por consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos.

Por no facturar un monto mínimo usando “terminal de punto de venta”.

Por reposición de plásticos bancarios.

Por emisión del Estado de cuenta.

Por aclaraciones de la cuenta derivados de cargos no reconocidos.

Por disposición de crédito en efectivo.

Por anualidades de las tarjetas de crédito.

Por solicitud de Estados de cuenta atrasados.

Por transferencias de dinero a otros bancos.

Por adquisición de dispositivos de seguridad para la utilización de contraseñas.

Por no mantener un saldo mínimo.

Por cobro de cheques de caja, girados y certificados.

NOTA: ver Cuadro al final.

Y LAS COMISIONES EN LAS AFORE?! (Gustavo Leal. UAM). Además del ahorro obligatorio; los trabajadores pueden ahorrar voluntariamente en las Siefore. En algunas, la comisión está incluida al cargo anual que hace la Afore y cuyo promedio es 1.05. Existen 11 Afores y parte de los recursos ascienden a $60,000 millones de pesos de ahorro voluntario y, las instituciones han obtenido $700 millones de pesos de ingresos por comisiones.

MEXICO. LOS BANCOS NIEGAN “USURA”, “AGIO”, “ABUSO” Y PECADO EN LA COMISIONES QUE COBRAN. Desde el año 1750 a iniciativa de la iglesia Luterana en complicidad silenciosa con la iglesia católica se autorizó el cobro de interés sobre el dinero y los créditos. Así, moral y generosamente la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazó que ejerzan “usura”, “agio” y “abuso” como se ha mencionado refiriéndose a las comisiones bancarias. Por otro lado la ABM, insistió en fomentar la “educación” financiera, para que los clientes conozcan la variedad de servicios que existen muchos de ellos sin costo; esto es lo que los filósofos de “Tepito” denominan el “guiri-guiri” del canto-cuento de las sirenas que lleva mas de 300 años de oculta depredación a las finanzas familiares y gubernamentales en molto-vivace-crescendo…! Reiteraron los banqueros la “fortaleza” de las instituciones en beneficio de la estabilidad económica del país (mentira!, aún el Presupuesto de egresos de la federación está pagando el FOBAPROA de $850,000 mdp por quiebra de bancos en 1994), y que los cobros por los servicios que reciben los clientes se basan en una verdadera (innegable falsedad, Hughes) competencia, “a partir de datos correctos y no de juicios de valor equivocados” (huy…! la sociedad, los senadores, los clientes, el gobierno, la pobreza, los mexicanos, la especulación financiera: son juicios de valor equivocados…?! junto con los $110,000 mdp que cobran por “comisiones” equivalentes al gasto total de salud publica en México mas, los $25,000 mdd que sacan del país por utilidades mas, no financiar actividades prioritarias para el desarrollo y la competitividad nacional, etc.).

MEXICO. CONDUSEF RESPONDE A LOS BANCOS (La Jornada). Los ingresos que obtiene la Banca por cobro de comisiones crecieron en seis años a un ritmo superior a la colocación de créditos (Condusef); los datos no son erróneos –como afirmaron los banqueros. Los ingresos de la banca (2013-2017) por cobro de comisiones crecieron a una tasa media anual de 12%. En el mismo periodo, la cartera de crédito, que refleja la actividad bancaria, creció apenas 9.7% (y además financiando actividades no prioritarias para el desarrollo de México. Hughes).

Los banqueros señalan que el crecimiento de los ingresos por comisiones ha sido resultado de un elevado nivel de servicios y no por mayores cobros. (En México el número de adultos sin una cuenta de nómina o ahorro, Afore o seguro, es del 56%. Más de 30 millones de personas guardan su dinero en casa… Una encuesta (Inegi/CNBV) revela que los adultos con cuenta de ahorro representan el 34%; con crédito el 22%; con seguro el 19% y con ahorro para el retiro el 31%; pero la mayoría de la población adulta prefiere pagar en efectivo. Cesar Barboza. Milenio). El nivel de salarios y la concentración de la riqueza impiden el ahorro ubicando a México con altos niveles de pobreza y baja escolaridad, lo cual facilita el abuso financiero y político.

Recuerde usted, los bancos son mayoría extranjera y manejan el dinero de los mexicanos para su beneficio, sin olvidar las especulaciones financieras contra México y por ejemplo entre otros tantos, recordar que el origen global del banco HSBC, fue resultado de las Guerras del Opio, corrupción y sobornos por parte de la reina Victoria I (inicio dinastía de Windsor) de Inglaterra contra imperio de China 1840-1860.

Los banqueros felicitan al Banco de México, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes han logrado comisiones a la baja??? como resultado del único mecanismo sano para poder lograrlo: el fomento a la competencia, no a través de la fijación de estas.

¿Y en donde quedan las 4 invasiones militares de estos países que patrocinan la banca extranjera dentro de México promoviendo el subdesarrollo, la exclusión universitaria del 80%, la escolaridad promedio nacional menor a 9 años, menos de 3 millones de universitarios, el pago por concepto de deuda gubernamental casi el 300% del presupuesto total para educación, la concentración de la riqueza equivalente al 55%/PIB en el 0.3% de los mexicanos, más la especulativa fuga de capitales cada sexenio y la aplicación excelente de la corrupción (10%/PIB) como herramienta de compra de voluntades para legislación “amigable” e intervenciones en complicidad con las 3 elites nacionales durante 300 años de fallidas republicas hacia la democracia, el desarrollo y la competitividad…?!

La “banca, juez y conocedora de la situación financiera de México” es una entelequia solo válida para los “propios banqueros”… No les interesa la nación mexicana mas que solo como parte de una cadena de poder basada en las utilidades y control de la economía. Recuerde, para que haya bancos debe de haber muchos pobres.

Urge que la sociedad y los clientes constituyan cooperativas financieras para la autonomía, la innovación, la recuperación de los mercados, fortalecer los productores locales en alianza con los “changarros” para la distribución y consumo de mercancías en apoyo a las economías locales. Usted que opina….

Consejo de Economistas y Ciencias de México, A.C.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.

NOTA: ver abajo 5 Graficas…