Religiones, tasas de interés del dinero y élites….

Por José Luis Parra Gutiérrez

Las tasas de interés del dinero

son el opio de la sociedad y la herramienta

para generar pobreza acelerada o lenta

provocando muertes sin disparar balas,

solo otorgando generosamente

hambre, intrigas, desempleo, mentira,

traiciones y frustración.

El cristianismo se unio en complicidad

con la globalización desde el siglo XVIII…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Un saludo afectuoso para el Mtro. Ruben Reyes Cordoba

y Luis Armando González Placencia, rectores construyendo la UATx; éxitos…!

Un abrazo para J. M. Parra G; hermano mayor del conde de Tlapancalco-Mx.

REFLEXIONES.

1821-2018 México, dos siglos de gobiernos sobornados, subdesarrollo, cobardía y traiciones (excepto tres o cinco presidentes?).

MEXICO EN BANCARROTA. Con esta frase de que recibe al país «en bancarrota», el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está matizando sus promesas de campaña porque «no va a poder cumplir con todo», afirmó el empresario Claudio X. González, miembro del Consejo Mexicano de Negocios (37 multimillonarios de la elite empresarial enriquecidos con favores gubernamentales consolidando la pobreza y la baja escolaridad nacional).

MEXICO. Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones (internet). El final de sus días fue el mismo: murieron fusilados en 1811 y sus cabezas se acompañaron en la alhóndiga de Granaditas hasta 1821. El nombre completo del cura Hidalgo era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor…. Chihuahua, el Estado más grande de México y tiene una extensión territorial mayor que la de Gran Bretaña. En México se hablan alrededor de 68 lenguas indígenas.

México es el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo con alrededor del 16% de las especies del mundo dentro de nuestro territorio. Ocupamos el primer lugar con número de especies de reptiles (707+ la integrada por las elites sobornadas y traidoras); el segundo en mamíferos (491) y el cuarto lugar en anfibios (282) y variedades de plantas (26,000). Los primeros en cultivar el maíz hace ya 10,000 años. Pero, políticas gubernamentales contra México, nos han convertido en el 2º país importador de alimentos después de Japón y en compradores del 40% del maíz para abasto nacional. Los indígenas conocían el maíz desde 3600 aC.

La IV Militarización ya viene (Fox-Calderón-EPN-Amlo); confiamos sea la última para la paz, democracia y no corrupción.

FUTBOL EN MÉXICO DESDE 1400 aC. El Tlachtli, fue el juego de pelota mesoamericano con significados rituales desde el 1400 aC. Se empleaba a veces como herramienta para solución de conflictos incluso para evitar una guerra. Pero, estos deportes fueron sustituidos por los europeos para no aprenderlos ni ser perdedores.

RELIGIONES Y TASAS DE INTERÉS DEL DINERO. La usura, entendida como imponer al préstamo de dinero un interés financiero con el apoyo de fuerzas privadas o publicas, autoridades y leyes para cobrarlo, tiene una existencia que se remonta 4,000 años atrás (wikipedia).

Este cáncer es la base del capitalismo moderno (desde hace 500 años) sustentado en el endeudamiento y la pobreza que provoca para que persista y es la esencia del motor de la avaricia al grado de decidir asesinatos, invasiones militares, guerras, sobornos y la elaboración de leyes contra la humanidad dentro de un esquema de poder que pretende apropiarse de todo, usando el dinero como ley de propiedad acrecentándolo con la aplicación de interés al uso del capital por los propietarios del papel moneda que por el lado social, de nada serviría en lugares sin población, porque los individuos reunidos en sociedad en los diversos mercados son los que permiten las actividades financieras y comerciales y sus efectos determinados por las leyes. Hughes.

Las tasas de interés del dinero, a lo largo de la historia han sido casi siempre condenadas, a menudo prohibidas, siempre despreciadas y, en innumerables casos, restringidas y controladas por instituciones para manipular crisis financieras (como hay en dia).

Hoy, se distingue el interés de la usura. El interés, sería la retribución al uso del capital para cubrir los gastos de administración incluida una pequeña utilidad para estimular el ahorro, y la usura sería un tipo de interés socialmente injustificado que provoca pobreza y su tendencia es acumular poder financiero para mezclarlo con poder político sin importar los daños a las familias y naciones.

El dinero acumulado llamado capital, siempre ha sido usado para crear mas dinero y casi siempre generando pobreza como condición para que la gente solicite créditos.

Alerta, con el concepto de “dinero” los dueños del capital han creado leyes (sobornando legisladores desde hace 5 siglos) que permiten comprar con papel moneda tierras, agua, minas, ciencia, tecnologías, esclavos, mercenarios y ya a robots para someter a la humanidad con “hombres de lamina” resultado de haber obtenido utilidades porque los consumidores equivocadamente están enriqueciéndolos para adquirir tecnologías, además de recibir estos adinerados empresarios y banqueros favores de los gobiernos para explotar las riquezas nacionales. Hughes.

En el futuro los robots darán de palos y someterán a los policías y soldados de hoy. Los actuales patrones en el año 2050 atacarán a los policías de hoy con robots mas valientes, obedientes, sin dolor, salario ni conciencia de la ética (tragedia moral es la compra-venta de ciencias producto de los talentos de la humanidad para ser sometida más aun) Hughes.

Las críticas a las tasas de interés del dinero, provienen casi siempre de las tradiciones espirituales tales como el hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo el islam y otras. Hagamos con el apoyo de internet un recorrido del concepto según distintas religiones.

1-HINDUISMO Y BUDISMO.

Las citas más antiguas aparecen dentro del hinduismo. En los Vedas (literatura e himnos de transmisión oral base de la religión Védica 2000– 1400 aC.) donde a menudo se cita al usurero como prestamista. Se denominan Vedas (conocimiento, en sánscrito) a los 4 textos más antiguos de la literatura india previa a la religión hinduista. El hinduismo es una forma de vida en el sur de Asia. El hinduismo se considera una de las religiones más antiguas del mundo y junto con el budismo, hacen referencias al cobro de intereses como práctica despreciable.

Esta prohibición era especialmente tajante en el caso de los brahmanes y las castas sacerdotal y guerrera.

Poco a poco en diversos tiempos y lugares la visión negativa de la usura se va empequeñeciendo, como podemos ver en las Leyes del sabio Manu (200 aC.) donde se dice que el interés no puede ser cobrado más allá de la tasa legal; eso es lo que se denominaría la forma usurera de préstamo.

 Esta desaparición del concepto continúa hasta la actualidad, y aunque en el mundo hindú la usura sigue siendo reprobable, este término ya sólo se aplica al interés cobrado por encima de los niveles socialmente aceptados.

2- JUDAÍSMO.

En el judaísmo, la prohibición de la usura está estipulada en la Torá: “Si le prestas dinero a un miembro de mi pueblo, al pobre que vive a tu lado, no te comportarás con él como un usurero, no le exigirás interés”

Sin embargo, se establece una distinción entre el judío y el extranjero: “No obligues a tu hermano a pagar interés. Podrás prestar a interés al extranjero para que el Señor, tu Dios, te bendiga en todas tus empresas, en la tierra de la que vas a tomar posesión” (Deuteronomio).

En otros pasajes de la Biblia encontramos también expresada una crítica a la usura: “Señor, ¿quién será huésped de tu tienda? El que no presta su dinero con usura ni acepta soborno contra el inocente” (Salmos).

Además de las prohibiciones o reprobaciones estrictamente bíblicas, hay varias frases talmúdicas de las prohibiciones del cobro de intereses, conocidas como “el polvo del interés”. Este se distingue del “rubbit kezuzah”, o interés adecuado sobre una cantidad o una tasa acordada entre el prestamista y el prestatario.

La palabra hebrea para interés es significa “mordedura”. La supresión de esta mordedura era un ideal al que se aspiraba pues por medio de ella muchos quedaban reducidos a la condición de esclavos por no pagar sus deudas. Ahora el esclavismo es el endeudamiento y la pobreza que provoca de familias y naciones. Hughes.

A pesar de la prohibición, la práctica del interés se desarrolló habitualmente en los tiempos bíblicos, y en el futuro se fue estableciendo un interés “legal” conocido como “hetter iska”, que ha perdurado hasta nuestros días. En pocas palabras “este dios” bendice la usura, la pobreza que genera, el especular con las tasas de interés y todas esas cosas que la avaricia provoca (guerras, sobornos, compra de voluntades, etc.).

3- LOS FILÓSOFOS.

Platón, (en las Leyes), consideró la usura como una enemiga del orden social y del progreso. Aristóteles la calificó en su “Política” de antinatural porque “el dinero es improductivo”; “el dinero por si mismo no puede sanamente producir dinero”. Aristófanes en “Las Nubes” (comedia critica, 423 aC.), o Plutarco , en sus “Moralia” (Grecia-Roma. La moral y las costumbres. 117 dC), consideraban la usura como un robo. Hoy en día es aceptada como un robo institucional (empresas, bancos y gobiernos) Hughes.

En Roma, las reformas legales llevadas a cabo durante la República conocidas como Lex Genucia (340 a. de C.) prohibieron la usura y el interés. El derecho romano posterior estableció que quien hubiese contraído un préstamo estaba obligado a la restitución del “tantundem”, es decir, la misma cantidad prestada.

Cuando la usura acabó convirtiéndose en práctica habitual, se permitió el “stipulatio usurarum”, que  establecía que, junto al “tantundem”, el prestamista podía exigir una cantidad “libremente” pactada (entre el débil y poderoso???) por las partes. La generalidad del fenómeno del crédito obligó a la legislación romana a fijar una tasa máxima de interés, que en el año 88 aC era del 1% al mes

4- CRISTIANISMO.

En el cristianismo, la prohibición del crédito con interés ha sido una práctica unánime de la Iglesia católica solo hasta el siglo XIX.

La prohibición del Antiguo Testamento fue retomada por los padres de la Iglesia quienes, como Gregorio de Nisa (394 dC), Juan Crisóstomo, San Agustín (430 dC) o Santo Tomás de Aquino (Italia 1274), no ahorraron las críticas a esta actividad.

Santo Tomás de Aquino, muestra rechazo al argumento de que el tiempo en que la persona tarda en pagar lo prestado justifica el cobrar interés, ya que el tiempo no es propiedad de nadie ni creación humana para cobrar por ello sino que ha sido designado por igual para todos los seres humanos. Por ello, el prestamista que “cobra por el tiempo del préstamo comete un fraude, ya que vende lo que pertenece por igual al deudor y va contra Dios, puesto que exige un precio por algo que Dios regaló a todos por igual” y que la sociedad permite la acumulación de dinero al vivir juntos en sociedad porque el dinero en un desierto no tiene utilidad alguna.

San Basilio Magno (Turquía 379 dC) escribe el carácter insaciable de la usura: “el pobre al buscar ayuda ha encontrado un enemigo. Buscaba una medicina, y ha encontrado veneno que en lugar de socorrerle en su pobreza, se enriquecen con su pobreza convirtiéndola en miseria”. “Los perros, cuando reciben algo, se amansan; pero el usurero, cuando guarda su dinero, se irrita aún más por su avaricia al querer más y al no recibirla no cesa de ladrar pidiendo siempre más por lo que intriga y soborna para lograrlo. Apenas ha recibido el dinero, cuando ya está pidiendo el dinero del mes que inicia y este dinero prestado genera un mal tras otro, y así hasta el infinito”.

La iglesia ha condenado la usura en 9 Concilios. En el de Nicea en el año 325, la prohibición del cobro de intereses dentro del clero, era bajo pena de degradación eclesiástica. Más tarde, Carlomagno hizo extensiva la prohibición a toda la población (814 dC Alemania).

El 2º concilio de Letrán (1139) condenó tajante la actividad usurera, incluida la del antiguo derecho romano. Con esta medida se erradicaba cualquier tipo de interés. Los usureros, clérigos o laicos, eran considerados infames, siéndoles negada la cristiana sepultura.

El 3er concilio de Letrán (1179) renovó la condena de la usura: “ordenamos que los usureros no sean admitidos a la comunión, que, si mueren no sean enterrados cristianamente, y que ningún sacerdote les acepte las limosnas”. Más tarde, el papa Alejandro III (Italia 1181) declaró nulidad al testamento del usurero.

Las mismas condenas se repitieron en el cuarto Concilio de Letrán (1215)

El V Concilio de Viena (1311-1312) señalaba que “ofendiendo a Dios y al prójimo”, se autorizaba la usura, cuyos intereses se cobraban además de forma coercitiva (hoy el patrimonio de la familia y hasta el salario puede ser apropiado. Hughes). Se estableció la excomunión para todos aquellos jueces que, mediante decretos o sentencias, respaldaran el derecho de los usureros a cobrar intereses. En ese tiempo se afirmó que “si alguien cayera en afirmar que ejercer la usura no es pecado, disponemos que sea castigado como hereje”.

La última declaración oficial de la Iglesia Católica contra la usura, entendiéndose esta como cualquier tipo de interés, aparece en la encíclica Vix Pervenit (sobre la usura y otros beneficios deshonestos 1745) del papa Benedicto XIV denunciando al “pecado que se llama usura y que consiste en que, partiendo de un préstamo, que por su propia naturaleza pide que se restituya solo la cantidad prestada, se quiere que se restituya más de lo que se recibió sin aportar trabajo de ningún tipo ni correr riesgos. Debido a esto, cualquier cantidad que supere el capital prestado es ilícito y usurero”.

Hoy en día, la iglesia católica ha admitido la distinción entre un interés moderado permitido por la ley, y la práctica usuraria, caracterizada por un lucro excesivo. En tiempos de la Reforma en México, la iglesia actuaba como banco y era usurera y su riqueza inmobiliaria era inmensa. Hughes.

Este cambio eclesiástico de enfoque permite transitar de una economía de necesidades, especulación y sobornos a una economía de ganancias, endeudamientos y es el momento en que surge el capital industrial y financiero; en todos los casos limitando la superación humana.

La puerta a la permisividad se abrió primero por el lado de la Reforma protestante. Lutero (Alemania 1546), se mostró desfavorable a la usura, pero el cambio tuvo lugar en los sectores más puritanos del protestantismo. En Ginebra (1564), Calvino se declaró abiertamente partidario del interés afirmando que cobrar intereses sobre el capital era tan lícito como cobrar una renta por la tierra. Aunque permitió solo intereses moderados y bajo ciertas condiciones, el hecho resultante fue que una actividad social reprobable e ilícita durante siglos y acababa de ser respaldada por una autoridad cristiana.

En 1822 dentro de la iglesia católica, fue la primera vez que se cuestionó abiertamente la prohibición original. En Lyon, Francia, una mujer percibió intereses sobre el dinero que había prestado y se le negó la absolución hasta que devolviese los ganancias ilegales. El obispo exigió una aclaración por parte de las autoridades de Roma, quienes le respondieron: “Le informamos que la demandante recibirá una respuesta a su pregunta en el momento adecuado. Mientras tanto, podrá recibir la absolución sacramental en cuanto esté dispuesta a someterse a las instrucciones de la Santa Sede”.

En 1830 otro tema igual y más tarde, en 1873, la oficina de la Iglesia católica no derogó la usura en forma oficial, sino que lo ha dejado en el olvido.

Hoy, el problema de la moral cristiana sobre la usura y el interés va a tratar de determinar la cuantía del mismo, fijando cuándo un interés es alto y tendría que ser catalogado como usura. Y hoy los poderosos creyentes no escuchan a la iglesia, sino solo a sus personales conveniencias.

5- EL ISLAM.

En el Islam y el Corán, la palabra usura es “riba” que significa literalmente “incremento”. La prohibición de la usura es doctrina en un azora (cada capítulo del Corán) titulada “La vaca”: Vosotros los que creéis, temed a Dios y renunciad a cualquier beneficio de la usura que os quede si sois creyentes. Si no lo hacéis, sabed que Dios y su enviado (Mahoma 570-632 Arabia Saudita) os han declarado la guerra. Si el deudor está en apuros, concededle una prórroga hasta que se encuentre desahogado, aunque lo mejor para vosotros es que renunciéis a cobrarlo, considerándolo como una limosna“.

También en el azora “Los romanos” encontramos una referencia a la usura: los incrementos de la usura a costa de los bienes ajenos, no producirá incremento alguno ante Dios, mientras que lo que dais sinceramente, buscando el rostro de Dios, esos son los que verán multiplicada su recompensa”.

Estos principios siguen vigentes hoy en día en los países islámicos, aunque la mayoría de hombres de negocios musulmanes reconocen que las transacciones con intereses son inevitables, pero tratan de evadir la prohibición utilizando bancos no islámicos. Además, este tema en el internet occidental contiene poca información.

Otra táctica para evadir la prohibición es la conocida “banca islámica”. Estos bancos se mantienen usando el concepto comercial islámico de “participación en las ganancias y las pérdidas”. De esta forma, los bancos se convierten en una especie de accionistas del proyecto (personal, empresarial, social) el cual financian y corren riesgos con el cliente.

En este contexto usted padece el que la iglesia católica haya sido seducida guardando silencio sobre las tasas de interés que producen pobreza (el nuevo esclavismo) e iniciado junto con los EUA-Europa las nuevas Cruzadas de occidente contra oriente; el cristianismo contra el Islam donde simultáneamente Europa, por la inmigración árabe en 2050 será islámica…????

Lo invitamos apoyar las economías locales, kilometro cero; adquirir productos de la localidad y reducir o eliminar sus compras a transnacionales y corporativos para recuperar México, la producción y el territorio nuestros. Usted que opina?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Condado Tlapancalco. MX. 24 Sept 2018