Matrimonio dinero-endeudamiento-violencia-élites-globalización…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Tercera y última Parte

LA HISTORIA. No olvidarla para no repetirla. El 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre

de 1847 corrupción y luchas internas de poder. El ejército de los EUA invadió la Cd de Mx.

Santa Ana saco las tropas mexicanas dejando indefensa la ciudad;

se supone fue sobornado con dinero para cobardía y traición.

Los grandes comerciantes y la iglesia católica

ofrecieron misas y comidas de bienvenida. Murieron los Niños Héroes

al no obedecer la orden de rendición y murió también en defensa del  territorio nacional

Felipe Santiago Xicohtencatl de Contla, Tlaxcala, México.

Los EUA izaron su bandera en Palacio Nacional y desfilaron por la Ciudad.

México, 2 siglos de sobornos, subdesarrollo, cobardía y traiciones.

ALBERT JACQUARD (Fr. 1925-2013). Su pensamiento:

Todo poder es provisional, siempre llegará el último día.

Es difícil el equilibrio entre el caos y el exceso de orden.

La razón no puede dar respuesta a todo.

La verdad no se posee, se busca.

La ciudad ideal es aquella en la que todo es escuela.

No tengo remedio: no estoy intentando construir la sociedad de mañana.

Solo quiero que no se parezca a la de hoy.

PABLO HUGHES (Uruguay 1946): Los movimientos migratorios,

son resultado de la desigualdad y de la concentración de la riqueza.

Mientras haya soldados, armas,

fronteras, corrupción, pobreza, sobornos,

insuficiente escolaridad y egoísmo: no somos una sociedad civilizada…

Hoy de regreso se embarcó la Condesa de Tlapancalco de Mar del Plata hacia a Buenos Aires.

Bienvenida, mañana…!

REFLEXIONES.

JOSE MUJICA. Pide a los mexicanos con AMLO tener paciencia: “Acompañen al Gobierno, no puede hacer magia”

NO AL FMI. El próximo Subsecretario SHCP informó que México mantiene la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $88,000 mdd que vence en noviembre de 2019. Una decisión de independencia y recuperación de la nación es no ejercer mas endeudamiento (Consejo Economistas y Ciencias de México).

BANCO BBVA DESPEDIRA 1,000 EMPLEADOS. La reducción laboral en México será del 2.6% del total. No olvidar que usted enriquece a los bancos y los bancos robotizan operaciones para ahorrar porque son mas importantes las utilidades que las familias de los empleados. No recomendamos el paternalismo; pero, la robotización es una tendencia tecnológica en perjuicio del empleo humano y por lo mismo no es una tendencia de bienestar social…

MEXICO. EL PRESIDENTE SALIENTE. No olvidar la “tradición” de política en México: el presidente saliente elige al sucesor. Prefirieron las elites nacionales y extranjeras entregar el poder aterciopeladamente para vivir en “paz” y continuar vendiendo sus mercancías. De aquí, parte el gran poder político y económico que tienen los Consumidores Inteligentes para con sus decisiones recuperar el territorio nacional, la producción, los mercados, la educación y la salud para reducir la pobreza.

EUA PROCESARA JUECES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. Estados Unidos arrestará y procesar a jueces de la Corte Penal Internacional, si ese tribunal emprende acciones por crímenes de guerra contra estadunidenses que lucharon en Afganistán. EUA afirmó que el tribunal es ilegítimo y van impedir a esos jueces la entrada a Estados Unidos; van aplicar sanciones contra sus bienes a través del sistema financiero y van a entablar querellas contra ellos dentro del sistema judicial EUA. Haremos lo mismo con cualquier empresa o gobierno que ayude a una investigación en contra de los estadunidenses. EUA acusó a la Corte Penal Internacional encargada de juzgar crímenes de guerra de ser peligrosa para Estados Unidos, Israel y otros aliados. Para Estados Unidos cualquier iniciativa para calificar las acciones de sus soldados y seguridad sería una investigación injustificable.

MAS CORRUPCION INSTITUCIONAL EN MEXICO. Robo de más de $60,000 millones de pesos anuales en Pemex y CFE (equivalente a la mitad del gasto gubernamental nacional en salud). Pemex (junio de 2018)  registró un aumento de 5,000 a 7,500 tomas clandestinas de gasolinas. En Puebla es el mayor número de robos. Por su parte el robo a la CFE fue de 19,000 giga vatios-hora (10% del total de la energía). Nuevas complicidades y negocios gubernamentales.

NO AL FMI. EL MONSTRUO QUIERE MAS DEUDA Y POBREZA MEXICANA… El déficit del Gobierno federal fue de $205,000 mdp a julio de 2018 por lo que se recurrirá a financiamiento para pagar los intereses de la deuda. Esta situación generará presiones para que el endeudamiento se incremente.  AMLO, es un caballero cuando dijo “recibo un país sin crisis económica”. Sí, hay cris financiera, el gobierno está endeudado y paga el doble por deuda respecto a educación nacional (Hughes).

¿MEXICO POLICIA DE LOS EUA? Trump ofrece 20 millones de dólares a México para deportar de su territorio a migrantes de Centroamérica.

SECRETARIA DE MARINA. Somos la mejor herramienta que tiene el Estado para enfrentar cualquier problema; dijo el Secretario de Marina. El ejército ausente en la defensa de la Cd. de México septiembre 12-16 de 1847 y pérdida del 51% del territorio nacional. Hoy el 55%/PIB en manos de 3,000 empresas extrajeras y elites nacionales; playas en poder de hoteles multinacionales, Banca nacional en poder de España, EUA, GB; deuda gubernamental 55%/PIB. Escolaridad promedio de los mexicanos menos de 9 años. PIB-MX $20 bdp. El fondo BlackRock/EUA protector de petroleras en MX $100 bdp. Y la soberanía?!

Los enemigos de México, no están afuera están adentro construyendo traiciones y más derrotismo con pobreza y baja escolaridad sin ciencias para la competitividad global.

LOS BANCOS COMERCIALES CREAN MAS MONEDA QUE LOS BANCOS CENTRALES DE GOBIERNO…

El proceso de creación monetaria por los bancos privados en una economía capitalista es un camino de especulación, deuda para la sociedad y los gobiernos.

Ahora con apoyo de Alejandro Nadal (El Colegio de México) expondremos opiniones relativas a la creación de dinero por los bancos privados, endeudamiento, crisis de familias y naciones.

La fuente de esta situación se encuentra en la explicación equivocada y justificada del papel de los bancos en la teoría económica convencional por parte de investigadores mercenarios al servicio del capital y no de la humanidad. Urge entonces hacer una crítica profunda de la teoría macroeconómica contemporánea.

Los bancos son simples intermediarios mercantiles. La explicación es engañosa y dice que: los clientes llevan sus ahorros a los bancos (en una sociedad pobre como México no hay ahorro social; además pagan 4% anual…?!) y estos prestan ese dinero a los solicitantes de crédito. La diferencia entre los intereses que pagan a los ahorradores y los que cobran en los créditos otorgan ganancias a los bancos por su trabajo de intermediación más el cobro de alrededor de 1,500 diferentes tipos de comisiones que en México les representan ingresos por alrededor de $110,000 mdp (Condusef). Este esquema de “ahorro y créditos” nada tiene que ver con la realidad porque en realidad es creación de dinero y especulación financiera inclusive para destinar recursos a tales si y tales actividades no.

La creación de dinero tiene que ver con la tasa de interés que en México oscila entre el 10 y el 60% según el tipo de crédito. Ello quiere decir que una deuda se puede duplicar en dos años y que en un año los bancos crean dinero “contable o virtual” entre el 12 y el 60% multiplicado por el monto del crédito y el tiempo.

Creciente dinero a tasa mensual que hay que pagar al banco mas el 1 o 5% mensual multiplicado por el monto del crédito. Lo grave es que el banco no correo riesgos y en los casos extremos sus pérdidas son ínfimas.

Hubo una época y durante 9 Concilios cristianos en que la religión católica prohibía cobrar interés y en los años 1750 aC (codigo Hammurabi) si el clima impedía las cosechas agrícolas, el crédito no generaba interés ni pago de capital hasta el siguiente ciclo de producción. Finalmente la iglesia ha aceptado las tasas de interés en contradicción con el “Padre Nuestro que reza perdonando Dios nuestras deudas así como nosotros a perdonamos a nuestros deudores”; texto que ha tenido diversos contenidos e interpretaciones a través de estos 2000 años; otro texto habla de perdonar las “ofensas” y no cita la palabra “deudas”, etc. Finalmente la iglesia en complicidad con el capitalismo hoy se enfrentan contra Asia y el islam. (Hughes).

Las tasas de interés del dinero tienen una antigüedad de 4000 años y dentro del capitalismo esta etapa superior de la Globalización es cuando mas daño esta causando a la humanidad, los recursos naturales y ejerciendo el poder financiero mezclado con el político minimizando las soberanías nacionales y limitando a los gobiernos asumiendo potestades. Y asi en estas condiciones es que el gobierno de AMLO 2019-2024 es que se enfrenta a un Estado hipotecado, una población sin escolaridad, empobrecida y endeudada por las  políticas gubernamentales 1980-2018 del PRI privilegiadas de cobardía y traición.

El otorgar un crédito el banco no comprueba que tiene depósitos resguardados. Al revés, verifica que el solicitante del préstamo posea garantías reales (terrenos, maquinaria, etc.) y que el proyecto sea viable. Acto seguido se abre una nueva cuenta al cliente y le asigna un depósito por la cantidad del crédito autorizado. Es decir, el crédito es la operación que crea el depósito (y no al revés, como supone la teoría ortodoxa de que los depósitos crean el crédito?! Se supone que el banco es honesto y aplica a la sociedad con ética sus operaciones).

El banco prestamista se obliga a poner a la disposición del cliente la cantidad del crédito en dinero de billetes emitidos por el banco central (donde el gobierno es cómplice, súbdito y sobornado socio; porque si el banco quiebra, entonces lo rescata el gobierno con dinero de los contribuyentes). El prestatario se obliga a regresar al banco la suma de dinero en moneda valida y circulante. El receptor del crédito puede ahora usar una chequera o su tarjeta de débito en operaciones con otros agentes del mercado (con dinero virtual que existe solo en la contabilidad del banco).

Aunque el banco central-gubernamental sigue teniendo el monopolio de la emisión del dinero, la cantidad de dinero legal  en circulación es muy pequeña y en el agregado monetario no representa más de 5 por ciento (Nadal). Esto es típico de todas las economías actuales. Toda la demás masa monetaria es dinero creado por la tasa de interés, los créditos y la deuda (Hughes).

Es evidente que la creación monetaria por el poder soberano tiene muchas ventajas. La más importante es el llamado “señoraje” palabra que proviene del poder exclusivo del señor feudal que tenía para acuñar monedas y que hoy ejercen los bancos y gobiernos (y estos cada vez en mas desventaja).

Hoy en día la masas monetaria (cantidad de billetes en circulación) es mas pequeña que el total de transacciones donde la mayor parte del circulante es emitido por los bancos privados (incluidos los registros contables con cifras mayores al circulante existente). En realidad lo anterior significa que el privilegio del “señoraje” ha sido transferido a los bancos privados que crean moneda al momento de otorgar los créditos.

Es evidente que cualquier discusión sobre el futuro de México debería considerarse la creación monetaria y las formas de recuperar las ventajas de “señoraje” cobrado a la sociedad. Este privilegio no puede quedar en manos de los bancos privados (Nadal). Usted que opina?

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-Mx. Sept. 2018