Matrimonio dinero-corrupción-violencia-élites-globalización…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Segunda Parte

La globalización hoy, es la etapa superior del capitalismo.

Han constituido alianzas entre gobiernos, multinacionales y elites locales

para la concentración de la riqueza basada en pobreza y el endeudamiento

de familias y naciones; fortaleciendo monopolios y el control de las “culturas cotidianas populares”

a través de los medios masivos de comunicación (información internet, tv, prensa, radio, etc.)

con tácticas de dominación promoviendo la escasez obligando

bajas escolaridades para crear condiciones de lo que ellos llaman “pelea de perros”, es decir

“echar al mercado un empleo y un pedazo de pan para que la gente pelee por ellos”

provocando enfrentamientos y egoísmo entre hermanos, familias y países

para luego prometerles estatus superiores de vida que implicarían

distribución de la riqueza y empleos que no obtendrán con sus actuales niveles de escolaridad

por lo que no cumplirán las elites sus ofrecimientos de democracia política y económica.

Las Malvinas son argentinas…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

La condesa de Tlapancalco, regresa a México después de atender asuntos de su encomienda en Buenos Aires y Mar del Plata, donde depositó flores en la estatua de Alfonsina Storni, poeta nacional de Argentina…

REFLEXIONES.

EL PVEM (sin ideología) otra vez alquilándose en alianzas con el ganador…

MENOS CRECIMIENTO Y MAS INFLACION. Encuesta Citibanamex: el crecimiento económico para 2018 se redujo a 2.1 por ciento y se incrementará la inflación de 4.3 a 4.5%. Esto es válido teóricamente porque diversos artículos de consumo diario tienen aumentos del 50% hasta más del 100% (carne de res, pollo, garrafón con agua, aguacate, cebolla, galletas, detergentes, renta de inmuebles, gasolina, etc.).

AMLO. Recibo un país estable y sin crisis económica. “Hay problemas, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía”, señaló el mandatario electo en Monterrey. (El Financiero).

AMLO Y EPN. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México afirmó que “tras seis años de gobierno de EPN, hay estabilidad y no hay crisis financiera porque no nos está sucediendo lo de Argentina.  Sí tenemos problemas graves, la pobreza, inseguridad, violencia, pero hay condiciones también y ánimo, de que las cosas van a mejorar y vamos a estar a la altura de las circunstancias” (fuente Cuarto oscuro). Amlo es un caballero; sí hay cris financiera, el gobierno está endeudado y paga el doble por deuda respecto a  educación nacional (Hughes).

SUICIDIOS EN MEXICO. Aumentaron 80% y cada año 6 mil mexicanos se quitan la vida (2000-2015). El suicidio es una tendencia mundial (y también lo fue colectivamente durante la invasión Castilla/España 1519). Es un problema inadvertido, igual que las enfermedades mentales mismas que la mitad de estos males se inician en la adolescencia. (Asociación Psiquiátrica Mexicana).

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MORELOS (UAEM) EN QUIEBRA Y 9 MAS. La UAEM está quebrada y el Sindicato académico emplazará a huelga este día 12. El rector, informó que no hay recursos para operar ni pagar los salarios, pues tiene un déficit de 1,682 millones de pesos. Diez son las universidades que solicitan a Educación Pública y Hacienda (SHCP) rescate financiero por más de $19,000 mdp. La UAEM es la primera que ya no pagó quincena a sus 6 mil trabajadores y en septiembre podrían enfrentar la misma situación las universidades de Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Michoacán y en breve las de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz.

MEXICO. GASTARON $1,000 mdp EN BLINDAR AUTOMOVILES durante 2006-2018. Opinamos que da mejores resultados la justicia que blindar vehículos. ¿Usted ya blindo su auto? Con Felipe Calderón 150,000 asesinatos; EPN?

EXTINCION DE AVES. De 1944 a 2011 se han extinguido 8 especies de aves (Birdlife International). Y desde 1500 han desaparecido 187 especies de pájaros en el mundo debido entre otros factores, a la deforestación. Cinco de las 8 especies son de Sudamérica en especial Brasil (La Jornada).

HISTORIA DE LA MONEDA.

En 2013 Brauli Tamarit  Tamarit (Cataluña, UE) investigó sobre el poder que otorga el credito a las élites gobernantes y sobre las formas de controlar este problema eliminando las trampas del dinero. Los riegos del dinero electrónico, es que se convierta en una tiranía social bajo el control de una minoría que no responda de sus actos ante nadie.

Esta preocupación parte de que las élites financieras con sus tecnologías y capital actúan supra-legal-nacionalmente aplicando un control, descontrol y dominación llevándonos a la trampa del anonimato, la concentración de la riqueza, el endeudamiento, la pobreza, la baja escolaridad y otras formas de sometimiento y engaño (Hughes).

El dinero anónimo del portador de monedas creado hace 4300-2300 años aC (en Acadia, Mesopotamia), cuya evolución nos lleva a los imperialismos hasta nuestros días con billetes y valores como herramienta de endeudamiento por la que se han cometido asesinatos como los de Lincoln (1865), John Kennedy (1963), el golpe de Estado contra Salvador Allende (Chile 1973), el asesinato de Olof Palme (1986 Suecia) y de L.D. Colosio (México 1994) cuando estos dirigentes iban a realizar acciones gubernativas a favor de la economía social de sus pueblos, de limitaciones contra los bancos e independencia ideológica (Hughes).

Un ejemplo de corrupción actual es el Estado español, donde administraciones ejecutivas de cualquier signo partidista han sometido a la justicia a la pobreza de recursos, con lo que los jueces y tribunales se encuentran sujetos a necesidades que otros pagan y no provienen del presupuesto de los contribuyentes (igual en México, la pobreza material de los juzgados. Hughes). Dentro de este esquema mundial, el Sistema de la Reserva Federal de los EUA (Fed) y el Banco Central Europeo se han dedicado a endeudar los gobiernos para reducir los servicios gubernamentales y aumentar la pobreza.

El dinero debe pasar de un estado de hechos (sometido a los poderes vigentes) a un estado de Derecho, en donde cada acto mercantil deje pruebas jurídicas para responsabilizar a los autores.

Con dinero electrónico y sin garantías de transparencia seguirán las trampas de las elites y los funcionarios de gobiernos; fraudes y salidas de divisas.

De igual manera las trampas del dinero electrónico, se suman a las trampas del dinero anónimo en efectivo, en la que cualquier intento de cambio político en favor de la democracia en la economía es obstruido por los poderes fácticos de la corrupción que disponen de dinero anónimo con que pagar sobornos y crímenes impunes, impidiendo, una y otra vez, la evolución política, económica y social de la Humanidad.

Del mismo modo que la invención del dinero anónimo al portador abrió el inicio de los imperialismos modernos desde la aparición de las primeras monedas hace 4300 años hasta nuestros días, el dinero electrónico incluido el nombre de los participantes y con las debidas garantías, puede ser el origen de una etapa de paz y justicia en toda la economía (Tamarit).

Por lo anterior se confirma que un factor principal de la corrupción es la existencia de dinero anónimo porque no deja prueba de los participantes en cada transacción financiera. Ello hace que dentro del mercado, las personas honestas jueguen con desventajas respecto las personas corruptas de la banca y gobierno.

Esta etapa del nacimiento del dinero (hace unos 4300 años) también sucedió en Sumeria, Mesopotamia pasando por la Edad Media que inicia la etapa moderna de los Bancos dando lugar al 1er imperialismo contemporáneo que se perfeccionó en 1913 con la aparición de la Fed-EUA (Hughes).

Para que alguien elimine su deuda, el dinero debe ser creado sin deuda, o al menos con deuda pero sin interés. Si se quiere que una persona honesta juegue con igualdad respecto la persona corrupta, el dinero debe ser nominativo para conocer las “magias” del financiamiento subyacente de las elites, los gobiernos y las mafias que sabemos que existen pero desconocemos sus datos y tendencias.

En las circunstancias actuales, los movimientos migratorios son resultado de las guerras por mercados y energéticos. Por ello la guerra en Siria y la migración masiva hacia Europa de las naciones árabes son resultado de las agresiones de los EUA (quien invade y Europa paga las consecuencias) que cual genera

enfrentamientos entre los europeos nativos y los inmigrantes; causas que señalan a Europa como mahometana en el corto plazo (Hughes. Martin Armstrong 1949 EUA).

Dentro del horizonte histórico, existe la hipótesis de una tercera migración hacia Europa, después de la primera de los Pueblos del Mar en el año 1200 aC y la segunda del 400 dC de los bárbaros contra el Imperio romano. De las dos primeras grandes migraciones con 1700 años de diferencia, la primera arrasó con las antiguas Grecia, Turquia, Síria, Palestina-Israel y fue detenida en las puertas de Egipto por la acción conjunta del ejército y la flota egipcios. La segunda penetró desde Germania en el Imperio romano de Occidente, y se quedó a las puertas de la actual Turquía. Según Alexandre Deulofeu (España 1903-1978), creador del concepto de la “matemática de la historia” los ciclos de las civilizaciones tienen una duración de alrededor de 500 años (Hughes).

Dentro de las decisiones no soberanas actuales, una es la de Rajoy cuando fue a preguntar a Trump sobre la invasión a Cataluña; que de nada le sirvieron porque fue destituido y quizás también pronto Mr. Trump.

Ahora, Jimmy Carter ha afirmado que “la democracia EUA se ha convertido en una oligarquía»; iniciada en 1913 con la creación de la FED (1913. W. Wilson). Hughes.

Por otro lado. Nos recuerda quien fue senador constituyente Lluís Maria Xirinacs. Xirinacs (España 1932-2007) cuando visitó Suiza que a Manuel Fraga en ese país le preguntaron qué le parecía si España pudiera tener un sistema político parecido al suizo, Fraga replicó: “Cómo se puede comparar una vaca suiza con el toro español”.

Bien. Concluimos diciendo que ahora hay dos grupos de fuerzas en México; el naciente movimiento de AMLO (con 120 millones de mexicanos) y las ELITES (nacionales y extranjeras representando el 0.5% de la población nacional) con 300 años de experiencia exprimiendo pueblos y sobornando gobernantes. Confiamos que el presidente electo sea un patriota de México y no el presidente numero 85 del México (1821-2024) perdedor actual sin cuadros políticos, educación, ciencia ni competitividad global (salvo la inversión extranjera y local de las elites que aportan el 55%/PIB con 3,000 empresas de un total de 5 millones de unidades productivas). ¿Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para el desarrollo nacional y democracia en la economía”

Condado Tlapancalco. Tlx-Mx.