Blockchain, propuesta para reducir dinero, corrupción y fraudes electorales…

Por José Luis Parra Gutiérrez

El Consumidor inteligente puede ser libertario actuando racionalmente

y agrupado con otras tantas familias haciendo valer su papel

de “rey del mercado”, no “súbdito”. Es urgente recuperar el territorio nacional

y la producción, desdeñando las multinacionales, monopolios

y grandes corporativos para fortalecer

las economía locales-kilómetro cero dentro de nuestras

fronteras determinadas innovando y creando condiciones para el desarrollo

autónomo y la democracia en la economía, contra la pobreza,

la falta de escolaridad y la corrupción.

Recuerde la pobreza, la violencia callejera

y el endeudamiento son políticas públicas de los malos gobiernos

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

REFLEXIONES. Un reconocimiento a los académicos Leopoldo Arreola Ortiz, Oscar Guevara García, Demetrio Palacios, Marcos Gutiérrez Ayala y Rodolfo Ortiz Ortiz quienes enaltecen el posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala-Mx.

Parece ser que los gobiernos entrante y saliente están negociando perdones a Elba Esther Gordillo, Javier Duarte Ochoa, Emilio Lozoya (Pemex), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato minero) y otros?

¿Cómo se hará la elección del líder de los diputados? Cual será la política fiscal contra la concentración de la riqueza. No olvidar el enemigo de México esta adentro, no afuera.

NOTA DE HOY. Agustí Chalaux i de Subirà (Cataluña 19112006); intelectual español de origen francés, diseñador de un modelo económico-social llamado “capitalismo comunitario” que a través de una moneda telemática propone disminuir los abusos de poder, la miseria y corrupción a nivel global; prácticamente como una tarjeta de crédito.

Si la moneda no se ha eliminado es porque conviene al sistema financiero internacional para enfrentar la sociedad en “buenos, malos, pobres, ricos, multimillonarios, policías y ladrones, soldados, prostitución, narcotráfico, etc. y así ocultar en el anonimato del dinero en efectivo la corrupción, avaricia del sistema y los sobornos que son parte esencial del capitalismo, la globalización y los malos gobiernos. Es el propio sistema financiero quien lo permite y lo sanciona omnipotentemente como juez y verdugo, a elección.

Igual, las votaciones electorales de los partidos políticos podrían hacerse electrónicamente en cualquier país y congreso legislativo y saber cómo votó cada quien con conteo acumulativo  instantáneo. Y claro, hay también sistemas para mentir y engañar. Lo interesante de hoy, es que no se aplica el (blockchain-cadena de bloques 1/) como sistema anticorrupción para permitirse delinquir las elites y encubrir sus monstruosas y criminales decisiones en contra de la sociedad enfrentando la sociedad bajo la estrategia llamada “pelea entre perros” y seguir sobornando, fabricar clases  sociales y darle chamba al poder judicial.

(1/ Una cadena de bloques​, conocida en inglés como blockchain, es una estructura de datos donde la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade información relacionad con otros bloques dentro de una cadena en una línea de tiempo, que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida sólo puede ser negada o editada modificando los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación partiendo de históricos irrefutables de información. La criptografía del blockchain permite la implementación de registros contables y garantizar la seguridad del dinero siendo posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad externa de confianza que centralice la información. Por ello se considera una tecnología en la que la «verdad-precision» es construida y fortalecida por los propios miembros; incluso en un entorno en el que existan datos con comportamiento malicioso).

Agusti Chalaux, afirma: tendremos una sociedad mas justa, en la medida que nadie o casi nadie pueda ejercer ilegalidades y abuso de poder propiciando injusticias. Para ello la “moneda nominativa telemática comunitaria” (MTNC) puede ser la solución, pues no nos obliga a ser honestos por convicción sino por sistema.

El objetivo del modelo financiero de Agustí Chalaux era acabar con la corrupción política e impedir un régimen plutocrático que asumiera el control de la humanidad eliminando el dinero en efectivo y sustituirlo por “cheques” similares a las actuales tarjetas de crédito en el que constarían los datos del cliente y del vendedor, lo que acabaría con el dinero anónimo. Cualquier transacción sería registrada por una red telemática pública, bajo el control de un colegio de justicia independiente de los poderes ejecutivo y legislativo.

Sin dinero físico, el mundo sería un lugar más seguro, preciso y abierto, es decir, todo acto de comercio llevaría nombre, monto, actividad, precio, tasa de interés, etc. Las mafias de la droga, la prostitución y cualquier tipo no tendrían manera de encubrir sus beneficios; se evitaría la falsificación de billetes y evitaría dineros escondidos en cajas de seguridad y paraísos fiscales eliminando la opacidad en el comercio.

Agusti, nació en pueblo de 15 habitantes, cerca de Barcelona. Su Padre era un francés que fabricaba tintes para la lana en Barcelona. Su madre procedía de la familia de los Subirà, de tradición carlista catalana (el carlismo 1833-1975, un movimiento político español de carácter tradicionalista derivado del absolutismo español en oposición al liberalismo. Pretendía el establecimiento de una rama diferente de la dinastía de los Borbones en el trono español con apoyo de la religión católica y el lema “Dios, Patria, Rey y Fueros”.​ El carlismo fue una fuerza importante en la política y la prensa española hasta el final del franquismo en 975).

A los nueve años fue a Francia donde terminó el bachillerato. A los catorce años conoció el banquero Horace Finaly, del cual recibió una fuerte influencia y quien le aconsejó estudiar Química, carrera que realizó aprendiendo el método científico aplicado a los fenómenos físicos y químicos, de donde nació su deseo de aplicarlo a los fenómenos sociales.

Tuvo contacto con grupos políticos catalanistas y libertarios. Los inicios de la Guerra Civil Española (1936-1939) los vivió en Barcelona; investigaba y a la vez trabajaba como gerente en la fábrica familiar, que no fue nacionalizada colaborando intelectualmente con los sindicalistas.

En el año 1939 se exilió en París, donde vivió el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue movilizado soldado y después de la ocupación alemana, el gobierno lo desmovilizó, reanudando sus estudios. Volvió a Cataluña en el año 1945 y fue simpatizante lector de la publicación “La Semana Internacional” que Joan Bardina i Castarà editaba desde Chile.

En el año 1956, con la ocupación de Hungría por la URSS, comprobó que la violencia era un camino inviable para establecer cambios cambio políticos. Abandonó su profesión como químico en 1968 y participó en la “Universitat al Carrer” (Universidad en la Calle), después oficializada como Instituto de Cultura Popular.

Convenció a Lluís Maria Xirinacs de crear una asociación para estudiar su modelo político, económico y social y en 1984 fundaron el Centre d’Estudis Joan Bardina con sede en la antigua fábrica familiar. Agusti, hizo diversas publicaciones con Lluis Maria Xirinacs y murió en Barcelona en 2006.

Precisamente, en apoyo estos 2 intelectuales se han realizado actividades académicas por Joan Parés Grahit, de Brauli Tamarit, y otros estudiosos con publicaciones tales como: Un instrumento para construir la paz; Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad de Magdalena Grau Figueras; La plutarquía y otros relatos. El poder del dinero; «Economía i Societat en seixanta punts; El capitalismo comunitario con autores como Maurice Allais; Martí Olivella, Susan George, Jordi Griera, Stéphane Hessel;  Agustí Chalaux: La lucha utópica contra la corrupción; Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad;  Agustí Chalaux – La lucha utópica contra la corrupción), Cuando la banca era un negocio de riesgo; Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Agustí Chalaux y otros autores.

Usted que opina?!

(nota escrita con el apoyo de Wikipedia)

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economía locales

para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”