Conmemoran en la UAT el “Día de la Libertad de Expresión”

Coyuntura/“La libertad de prensa es un elemento esencial de toda democracia, que requiere de medios de comunicación sin censura, pues hoy juegan un papel fundamental en la toma de decisiones y en la formación de ciudadanos”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la reunión con directivos y comunicadores de la entidad, con motivo de la conmemoración del “Día del Periodista en Tlaxcala” y de la “Libertad de Expresión”, en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Acompañado de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que, en los últimos años, la labor periodística se ha convertido en una de altísimo riesgo, donde los regímenes autoritarios son el factor primordial que impide la libertad de prensa; sin embargo, en nuestro país, influye principalmente el crimen organizado que se ha ensañado con los profesionales que cubren temas de narcotráfico, seguridad, política y corrupción.

Dijo que existen datos que revelan que desde el año 2000, suman ya 136 los informadores que han muerto en circunstancias violentas, y que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el último lustro, van 55 que han sido asesinados y tres desaparecidos; lo cual hace que México sea ubicado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Durante este acto, coordinado por la Dirección de Comunicación Social, encabezada por el Lic. Arnulfo Diazcasales Zapata, el Rector de la UAT reconoció el trabajo de los reporteros, con quienes la Institución ha sostenido siempre una relación de cordialidad y solidaridad.

 “Para esta Casa de Estudios, ustedes, son considerados difusores y replicadores del quehacer universitario, poniendo un énfasis especial en las cuatro funciones sustantivas y adjetivas que enmarcan su compromiso educativo: docencia, investigación, extensión de la cultura y la autorrealización”, refirió.

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, la Autónoma de Tlaxcala, día a día se renueva y establece metas reales, que coadyuvan a mantener un vínculo con la sociedad en general y la proyecta, por lo que, en pleno ejercicio responsable de su autonomía y su normatividad, llega fortalecida a sus 42 años de vida institucional, para seguir haciendo de la tarea formativa su principal misión.

A este evento, se dieron cita, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Dr. Rodolfo Ortiz, Director de la Unidad de Planeación; y el Mtro. José Guadalupe García López, Director de Radio Universidad.