Celebra ITC acercamiento con municipios del estado para la edición 33 del FIT

  • Los títeres en Tlaxcala representan un aspecto de cohesión social y son promotores de valores entre la sociedad

COYUNTURA/El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), celebró el primer acercamiento con municipios de Tlaxcala, para la edición número 33 del Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» (FIT), en el que participaran compañías titiriteras locales, nacionales e internacionales.

En cabezada por el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea agradeció el interés y disposición las y los representantes de cultura de los municipios, al interesarse en la organización y dinámica que presentará el FIT a celebrarse del 14 al 27 de octubre  del año en curso.

“Los títeres en Tlaxcala representan cohesión social, cultura y tradición, por ello cada año tenemos una mayor cantidad de personas que disfrutan de los títeres”, apuntó.

De igual manera, comentó que los títeres además de cumplir con el aspecto social y cultural, son generadores de un movimiento económico y también se convierten en promotores de valores entre la sociedad.

En el encuentro, se detallaron temáticas como la realización del tradicional desfile, talleres dirigidos a infantes de 6 a 10 y de 11 a 14 años, conferencias magistrales y diversas exposiciones que enmarcarán al festival en Tlaxcala.

Asimismo, se habló del intercambio cultural entre Tlaxcala y Zacatecas, al llevar a las comunidades talleres de elaboración de títeres, intercambio de títeres entre los museos de ambos estados y la presentación de un grupo titiritero, en aquella entidad.

Durante el festejo, se entregará la Presea Rosete Aranda por reconocimiento a la investigación y difusión del mundo de los títeres y se ofrecerán funciones de diversas técnicas como, el guiñol, varilla, hilo y guante.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, es el más antiguo de México y el segundo de Americana Latina; para este 2018 tendrá presencia en 12 entidades del país.

Por su carácter y naturaleza socio-cultural, el FIT conserva la parte humana de acercar la fiesta de los títeres a públicos específicos; aquellas personas que no están en condiciones de disfrutar por sí solas de este arte.