Con 373 solicitudes a observadores electorales, cierra INE Tlaxcala convocatoria

Coyuntura/Al cierre de la ampliación del periodo de la convocatoria para Observadores Electorales este 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió en Tlaxcala un total de 373 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados para participar en el último tramo de la preparación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 y el 1 de julio durante la jornada electoral, a través de esta figura.

El reporte emitido por la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva señala que, del total de solicitudes, 213 fueron presentadas por agrupaciones y 160 registradas de manera individual.

La oficina de la Junta Distrital 02, con sede en el municipio de Tlaxcala, fue la que recibió más solicitudes, con 142 registros, de los cuales 80 fueron de manera individual y 62 a través de agrupaciones.

No obstante, la Junta Distrital 01, asentada en el municipio de Apizaco, acopió otras 123 peticiones, 9 de éstas de manera individual y 114 por parte de agrupaciones.

En tanto que la Junta Distrital 03, cuya cabecera es Zacatelco, solo recibió nueve postulaciones, todas realizadas de manera individual.

Por su parte la Junta Local Ejecutiva aglutinó 98 solicitudes de interesados e interesadas en fungir como Observador u Observadora Electoral, de los cuales 61 fueron Individuales y 37 mediante agrupación. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solo recibió una solicitud individual.

De acuerdo con el informe un total de 127 personas ya fueron acreditadas como Observadores Electorales para la entidad, por lo que 167 aún están en proceso de aprobación, ya que deberán recibir el curso de capacitación respectivo y la procedencia de su solicitud deberá ser aprobada por los Consejos Local y Distritales.

Entre las agrupaciones sociales que presentaron solicitudes están la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación “Una lucha en común, A.C”; “Publicaciones Tecla, A.C” y Grupo Democrático “17 de marzo, A.C”.

La ampliación del plazo al 7 de junio y que originalmente vencía el pasado 31 de mayo, fue autorizado por el Consejo General del INE mediante el acuerdo INE/CG/507/2018, de fecha 28 de mayo de 2018.