Informa INE Tlaxcala de avances en organización del PEF 2017-2018

Coyuntura/La instalación en la capital tlaxcalteca de una casilla especial en el Hospital General de Zona número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue dado a conocer como parte de los informes sobre el avance de las actividades del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, presentados en sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada este miércoles.

Al respecto, el vocal de Organización Electoral, Roberto Ruelas García, enfatizó que la instalación de esa casilla especial se desprende de un proyecto piloto impulsado mediante acuerdo por el Consejo General del INE.

Expresó que el propósito de la instalación en Tlaxcala, como en el resto de las entidades de la República, es garantizar que las y los ciudadanos hospitalizados, el personal médico, de enfermería, así como familiares de pacientes, puedan ejercer su derecho al voto el próximo 1 de julio por encontrarse en tránsito en ese lugar.

Esa misma área dio cuenta al pleno de la ampliación del plazo de la convocatoria a Observadores Electorales por siete días más, aprobado por el máximo órgano del INE, mismo que concluirá el próximo 7 de junio.

Durante la sesión también fueron presentados informes sobre los ajustes a la lista de ubicación de casillas y su correspondiente publicación; sobre la publicación de los listados de ubicación de casillas e integración de mesas directivas en los edificios y lugares públicos más concurridos de cada Distrito y sobre los acuerdos aprobados por los consejos distritales por el que se designaron a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales locales.

De igual manera, la vocalía del Registro Federal de Electores informó respecto del análisis realizado a las observaciones formuladas por los partidos políticos a la Lista Nominal de Electores para revisión.

Esa misma área dio cuenta del análisis a las observaciones formuladas por los partidos políticos y candidaturas independientes a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y sobre la cancelación de solicitudes de trámite y bajas correspondientes, de la ciudadanía que no acudió a recoger la credencial en el plazo legalmente establecido.

En tanto, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica comunicó de la impartición de los cursos de capacitación a las personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales (verificaciones); sobre el avance en la segunda etapa de capacitación electoral (verificaciones y sustituciones).

Capacitación Electoral y Educación Cívica también informó respecto de la ocupación de vacantes de personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales y sobre el procedimiento de selección y designación de personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales locales.

Las y los presidentes de las Comisiones del Consejo Local, así como el presidente y secretario también rindieron informes y, en asuntos generales, se dio lectura al oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hecho llegar a la Junta Local por el gobierno del estado.

El documento da cuenta de un pronunciamiento que, entre otras cosas, condena las agresiones a las y los candidatos a cargos de elección popular y hace un llamado a las autoridades encargadas de organizar los comicios y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a generar condiciones de paz en la contienda y a fortalecer los mecanismos de protección a favor de las y los candidatos y la ciudadanía que participa en el Proceso Electoral que se desarrolla.