Realizaron en la UAT actividades académicas por el Día Mundial de la Salud

Coyuntura/El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades académicas correspondientes a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, organizadas por la Secretaría de Autorrealización y llevadas a cabo en las instalaciones del Teatro Universitario.

Con la asistencia de investigadores, docentes y estudiantes, así como de conferencistas, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la salud, es uno de los elementos más relevantes para el disfrute de una vida larga, ya que el organismo de una persona debe mantener buenos estándares para cumplir con diferentes funciones.

Desde este punto de vista, consideró, las Instituciones de Educación Superior en México tienen la responsabilidad de ofrecer programas que coadyuven a su cuidado, por lo que, la UAT, cuenta con las licenciaturas de: Odontología, Enfermería, Médico Cirujano, Química Clínica, Naturopatía, Nutrición y diversas especialidades.

El Mtro. Rubén Reyes reconoció que, esta celebración, es de gran significado para la Autónoma de Tlaxcala, ya que es un tema que involucra a toda su comunidad y refleja el trabajo ejecutado, por lo que se seguirá propiciando el acercamiento entre el conocimiento y la sociedad en general para impulsar una cultura de la prevención.

El Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, mencionó que, el sello distintivo del modelo educativo de la UAT, es desenvolver los talentos y habilidades de los alumnos, así como mostrarles de lo que son capaces de hacer para convertirse en individuos plenos.

Enfatizó que, al interior de la máxima Casa de Estudios, se han emprendido acciones de fomento a través del Programa Universidad Saludable, donde se brinda atención médica primaria gratuita, además de las efectuadas mediante la Clínica Universitaria y de las Jornadas de Salud Sexual y Reproductiva.

Detalló que, con medidas claras, la Autónoma de Tlaxcala otorga una formación integral de los jóvenes en sus aulas y extiende sus servicios a las comunidades vulnerables, cumpliendo así con su compromiso social.

Como parte de este evento, se verificó el foro denominado: “Obesidad, riesgos y sus consecuencias”, en donde participaron como ponentes el Dr. Manuel Ángeles Castellanos y el Dr. Alejandro Bertely Garnica, de la Academia Nacional de Educación Médica (ACANEM), así como el Dr. Jorge Octavio Arroyo Martínez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Dra. Margarita Fernández López, Coordinadora de la Clínica de Hipertensión Arterial del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

A este acto, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; los Coordinadores de División, Dra. Elvia Ortiz, de Ciencias Biológicas; Mtro. Hugo Pérez Olivares, de Ciencias y Humanidades; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.