¿Cómo evitar enfermedades gastrointestinales en temporada de calor?

Por Lizbeth Ortega Campech

Con la temporada de calor se da un incremento en el número de infecciones como son las gastrointestinales, como ejemplo están la salmonelosis, tifoidea, cólera. Y nueve de cada diez pacientes que acude a un centro de salud presenta un cuadro de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos y agua contaminados.

Pero ¿por qué se da esto? Bueno pues porque en temporada de calor éste acelera la  descomposición de los alimentos y, por ende, la proliferación de microorganismos, y es necesario dedicar especial atención a personas vulnerables como son los niños con obesidad o sobrepeso, así como las personas de la tercera edad.

Por ello, aquí te daremos una serie de consejos que evitarán que adquieras alguna de estas enfermedades.

1.- Evita ingerir en la calle alimentos como carne, leche y derivados, así como pescados y mariscos, ya que son alimentos que se deterioran con mayor facilidad y pueden provocar dichos padecimientos.

2.- Consume Alimentos naturales

3.- Prepara sólo los alimentos que se comerán durante el día.

4.- Mantener los alimentos en lugares frescos

5.- Consumir los alimentos en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados en el refrigerador esto porque pueden producirse algunas toxinas por degradación propia del alimento.

6.- Lave tinaco y cisternas, al menos cada seis meses.

7.- Evite la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas o ratas.

8.- Hierva el agua que utilice para beber o cocinar

9.- lavar y desinfectar frutas, verduras, es importante que se lleve a cabo el adecuado proceso de desinfección de los alimentos, donde puedo checar la concentración del yodo, u cloro en el etiquetado de la misma marca.

10.- Consuma abundantes líquidos,  se recomienda mínimo 8 vasos de agua hervida o desinfectada al día, evitando bebidas azucaradas.

En términos generales es importante mantener una higiene adecuada, en el proceso de consumo y elaboración de los alimentos, para evitar alguna contaminación de los mismos la cual nos pudiera generar enfermedades gastrointestinales.

¡¡¡Recuerda siempre!!! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros. Tú la tienes en tus manos, así es que manos a la obra. Consulta Previa Cita al 246 121 85 67