MX. Educación y la República al revés 1900-2018…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Invitación. Ya no alimente al monstruo de las transnacionales;

ya no financie a sus opresores porque sacando dólares,

reducen la educación y encarecen la gasolina.

Las transnacionales compran talento

y lo aplican para producir mercancías (algunas son basura contra la salud),

elevar sus utilidades para fabricar armas y también pagar poli-soldados

contra el país yaún del propio científico, usted y su familia.

El comercio intra-multinacionales (se importan y exportan a sí mismas)

equivale a 30 por ciento de la actividad mundial (Levy-Dabbah)

y en México apenas representan el 0.3% del total de empresas

y sacan anualmente del país $25,000 mdd de utilidades.

Apoye las economías locales, no venda sus tierras ni suspenda

la producción de alimentos, aunque el pérfido gobierno compre maíz

a otros países y las tortillas tengan sabor a traición y el humo

a olor demonstruosglobales que imponenpobreza, endeudamiento

ymenos escuelas para limitar las ciencias en América Latina.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Un saludo al jalisciense Ernesto Cruz González, quien desoído por el gobierno mexicano, recibió apoyos de China logrando sus técnicas 23 toneladas de maíz por hectárea (no, las 4.5 promedio nacional). Espera lograr arriba de 35 ton/ha durante su estancia en China, quienes consideran la alimentación como estrategia de seguridad nacional; no, como Felipe Calderón cuando dijo: que era mas barato comprar (con petróleo) que producir?!.

Ay…! en Tlaxcala ya venden gasolina los piratas de la British petroleum (BP. Londres 1908) quienes han visitado a México, Argentina, China, Asia y otros tantos países como invasores militares. La BP elevara la exportación de capitales de México por concepto de utilidades de los actuales $500,000 millones de pesos: dos veces el gasto nacional en educación. Todo esto un regalo de las “elites mexicanas” a cambio de beneficios personales y protección militar. Cuando vaya usted a la Profeco a quejarse de las gasolineras sufrirá, se frustrará con otra derrota institucional más en contra de los mexicanos…Y no lo dude, hay otro complot mundial de las transnacionales para pagar sueldos bajos (la tarifa es de alrededor de $60 dólares semanales) en los países anfitriones.

Largos tiempos de traición en México. Lázaro Cárdenas (valentía y patriotismo 1938) entregó el petróleo al gobierno como representante popular y Enrique Peña (cobardía, traición, confort y endeudamiento 2013), como representante de las elites, lo entregó a multinacionales. Cárdenas, se equivocó: los nuevos gobiernos han llegado dulces, sin testosterona, sin leer la historia ni al pueblo y despreciando el heroísmo de los mexicanos.Gobiernos, que se han mantenido imponiendo pobreza y derrotas a la nación, cual enemigos desde adentro enseñando a los soldados a disparar hacia adentro.

Iniciamos. En 118 años el capitalismo y sistema político nacional, convirtieron a México de caballo a camello, de coyote a gato, al cenzontle en sapo, al presidente en súbdito y al maíz en estéril símbolo de patria. Han sido sexenios de crímenes de economía contra los mexicanos, de traiciones y elites despatriadas (la política 1929, empresarial 1940 y militar 2006).

Los europeos también se equivocaron al creer que gobiernos con 3 poderes (Montesquieu. Francia +1755) garantizarían la democracia debido a la supervisión mutua en el cumplimiento de sus objetivos de otorgar a la población seguridad pública, justicia y bienestar.

Pero, los gobiernos (¡ay, horrible tragedia!) en complicidadconjunta han unido los 3 poderes de la república para explotar a la sociedad resultando laconcentración institucional de la riqueza (50%/PIB) en menos del 1% de la población, endeudado la nación (55%/PIB) en beneficio de minorías; instaurado políticas económicas cuyos resultados han sido pobreza e insuficientes ciencia, independencia y soberanía. El sistema escolar solo con 3 millones de universitarios (entre 125 millones de mexicanos); escolaridad nacional promedio menor a 9 años y excluidos de las universidades el 85%.El pago anual de deuda gubernamental equivalente a 2 veces el gasto en educación. Los dipu-senadores haciendo leyes contra los mexicanos y los jueces aplicando tarifas o silencio permitiendo delitos y otorgando sentencias según el “tipo de delincuente”. Pregúntese y respóndase ¿por qué hoy tanta violencia en México? (sobran armas y falta aplicación de la ley; no olvide pobreza y violencia son buenos negocios contra la soberanía y la democracia).

Por lo anterior es que en México, gobierna una “republica al revés”. Los europeosy EUA, haciendo su chamba geopolítica, ellos mismos en complicidad con las elites mexicanas han venido promoviendo la corrupción, invasiones comoprotección militar encubriendo complicidad y las crisis financieras en contra de la salud, la educación, la libertad y la dignidad de los mexicanos.

El capitalismo desde el siglo XV, más que un sistema de producción de bienes para satisfacer necesidades humanas para la superación social (libertad, racionalidad, justica, democracia) se ha convertido en un conjunto de sistemas de poder militarprostituyente bajo leyes prostituidas para dominar los pueblos a base de pobreza, desempleo, bajos sueldos y represión policiaco-militar.

El Presupuesto de egresos de la federación MX 2018, es un listado de políticas antisociales trágicamente financiadas con los $5.3 bdp que los mismos oprimidos aportan esperanzados cada 6 años“en buenos gobiernos” desde los 64 mandatos presidenciales(1821-2018) a quienes mayoritariamente les ha faltado patriotismo y testosterona y sobrado cobardía mas corrupción.

Por lo anterior, a continuación citaremos a Lev M. Velázquez Barriga  y al profesor Pablo Hughes en relación a la evolución de la llamada “cuarta revolución industrial” y sus efectos en la educación.

El capitalismo, durante 600 años aplicando “seductoras políticas de convencimiento” a presidentes, congresos legislativos y jueces se ha convertido en un monstruo dueño de casi todo a base de sobornos convirtiendo a los enemigos de los pueblos en “gobiernos aliados” antinacionales. Mientras la economía global produce $1 peso, la población ya debe $3 o más, debido a la economía ficticia o especulativa (los créditos y endeudamiento que quitan libertad y soberanía); otros economistas van mas lejos y afirman que por cada peso de la economía real, hay $20 pesos en contabilidades bancarias especulativas, resultado de las crisis financieras que han venido siendo estimuladas y sostenidas por las tasas de interés del dinero (dinero barato para endeudar clientes mas gobiernos y luego, caro al cobrarlo y en el peor ciclo de la producción o del comercio).

Son fenómenos recurrentes del capitalismo la concentración de la riqueza, elaboración de leyes contra la justicia y la compra del talento social para convertirlas ciencias en tecnologías para la productividad y la fabricación de armas aún contra los propios científicos, sus pueblos y la humanidad: única fuente del conocimiento, como capital intelectual social, no de quienes “compran” las innovaciones.

El capitalismo y sus 4 “revoluciones” convencionales han avanzado así. La primera, en el siglo XIX cuando la fuerza física viva comenzó a ser reemplazada por fuerza mecánica; las máquinas de vapor aceleraron el movimiento de telares, barcos y trenes (Velázquez).

La segunda “revolución” fue en el siglo XX; cuando la electricidad convirtió las fábricas en rápidas fases de producción. Estas dos primeras “revoluciones”afectaron las escuelas y universidades.

La tercera “revolución” avanzo casi al final del siglo XX con apoyo de computadoras e Internet en los años 90 y asi los medios masivos de comunicación empezaron a bautizar esta etapa del siglo XXI como “globalización”con base en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Lectura y Escritura (STEM por sus siglas en inglés). Velázquez.

El STEM, iniciópromoviendo capacidades, destrezas y habilidades cognitivas y laborales para el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN): computación, operaciones básicas de matemáticas, lectoescritura en español e inglés como suficientes para satisfacer el trabajo de maquila en el turismo, los servicios, comercio y negocios.

La educación ha priorizado la formación lingüística, lógico racional, memorística de los datos, procesos y secuencias del método científico occidental y la vida productiva; todo, para activar el hemisferio izquierdo del cerebro humano.

Continua Velázquez, afirmando que en este siglo XXI nació la cuarta revolución, en gestación actual fusionando áreas como lo físico, digital y biológicoen busca del utilitarismo controlando nuestros patrones de consumo e influir en las tendencias electorales; robotización de la producción; ciber-seguridad y espionaje; la impresión en tercera dimensión de las mercancías y otras novedades válidas para quien pueda pagarlas.

El “nuevo” capitalismo podría reducir el empleo!!! y la mayoría de los trabajadores sin formación de alta rentabilidad para las empresas, quedaría expuesta a las “nuevas” formas de esclavitud que requieren de poca educacióno bien, estarían los sobrevivientes condenados al exterminio por “propia voluntad” al no incorporarse a los “nuevos” conocimientos, mismo de los que han sido excluidos (Hughes).

Ante los problemas anteriores, urge la organización de la sociedad para defensa del trabajo, derecho a la vida y la dignidad. Por ello la necesidad de hacer uniones de “consumidores inteligentes” para no fortalecer con sus compras a las empresas opresoras. Recuerde los otros tipos de consumidores son los “enajenados” (no saben que pasa en el país ni en su familia), los “consumidores súbditos” (creen y obedecen la publicidad aun en contra de su salud y libertad) y los “consumidores libres” que son esas minorías que por sus altos nivelesde ingreso pueden adquirir cualquier mercancía con o sin la conciencia de que “cada decisión individual es un acto político” en contra o a favor de la libertad, la equidad, la democracia y la dignidad humana.

Algo importante señalado por Velázquez/Hughes, es que los conocimientos serán elitistas (concentrados en las empresas, gerencias de alto nivel y organismos especializados) y la educación pública no será de larga duración sino formadora de habilidades para los “nuevos” trabajadores-consumidores.

Por ello (Velázquez) en el centro de la reforma educativa del “nuevo” Modelo educativo en México destacan las habilidades blandas y flexibles de la educación STEM: digitales, desarrollo socio-emocional, negociación de saberes, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, capacidad de pensamiento para resolver situaciones básicas empresariales, creatividad y capacidad de innovar, entre otras; la mayoría de ellas se procesan en el hemisferio cerebral derecho, se alejan del aprendizaje mecánico y memorístico del que se ha abusado.

En realidad, las autoridades de hoy están proponiendo una educación para la cuarta revolución industrial, pero muchas de las escuelas ni siquiera han experimentado la segunda (la electricidad), y la mayoría tampoco cuenta con la infraestructura de la tercera (computadoras y conectividad). Velázquez.

Sin embargo, es importante analizar y favorecer la propuesta de educación contra-hegemónica (al estilo Holloway. BUAP/Hughes) que niega, evade y propone reducir la atención para enfrentar los lenguajes emergentes, las tecnologías de la tercera y cuarta “revolución” industrial reconociendo que son las nuevas formas de explotación y dominación buscando no correr el riesgo de perderse en la anacronía(Velazquez) de la lucha de clases, para ir a la libertad y el humanismo subyacente en la sociedad (Hughes). Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales, para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlaxcala. MX.