Entrega la UAT galardón “Paulina Maraver” a universitarias destacadas

  • En el marco del Día Internacional por los Derechos de la Mujer

COYUNTURA/El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de entrega del galardón “Paulina Maraver” en el marco de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, a universitarias destacadas de las diferentes áreas que conforman esta Casa de Estudios y que han hecho aportaciones relevantes al conocimiento y a la vinculación con la sociedad, efectuada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Con la presencia de la estructura directiva, catedráticos y alumnos, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para esta Universidad, ha sido motivo de gran interés, implementar este tipo de acciones para reconocer el trabajo de las mujeres y coadyuvar al abatimiento la desigualdad de género que prevalece en el país y en el mundo.

Sostuvo que, siguiendo una pauta coherente y acorde con esta temática, la Autónoma de Tlaxcala ha puesto en marcha diversos proyectos que han abonado para que hombres y mujeres tengan una coexistencia sana y equilibrada, muestra de ello es el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) y la Maestría en Estudios de Género.

El Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, expuso que la participación creciente en la vida social, económica, política y cultural de las mujeres, es un hecho que enorgullece a los universitarios, y dijo que, la UAT, como Institución de Educación Superior, debe insistir en la necesidad de desarrollar políticas públicas para aumentar las oportunidades de enseñanza y así aspirar una sociedad  plenamente democrática.

Al hacer uso de la palabra a nombre de las galardonadas, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, quien fue homenajeada en la categoría de “Excelencia en la Docencia”, agradeció al alma mater de Tlaxcala por favorecer al análisis y la producción de propuestas para abatir la problemática de inequidad entre hombres y mujeres, y por permitirle formar a generaciones de profesionistas por casi 28 años de servicio, con una visión amplia y de futuro, ya que, desde la academia, se pueden aportar estrategias que posibiliten la convivencia del ser humano sin violencia.

A su vez, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora del PUAIG, subrayó que este día es una fecha que invita a la reflexión de sus derechos y detalló que el premio “Paulina Maraver” fue instituido en el año 2014 para reconocer a mujeres docentes, estudiantes y administrativas, que han llevado a cabo contribuciones en varias esferas.

Las laureadas este 2018 fueron: la Dra. Cecilia López Pozos, en rango de “Proyección Internacional”;  la  Dra. Margarita Cervantes Rodríguez, en el rubro de la “Salud”; la Dra. Yolanda Cruz Gómez, en la categoría de “Investigación”; la Dra. Elva Rivera Gómez en la de “Acción Comunitaria”; y la Lic. María del Carmen García Varillas, en materia de “Inclusión  y Discapacidad”.

Asimismo, en el ámbito administrativo: María Flor Becerril García, por “Años de servicio”, y María Araceli Marina Cortés Corichi, por “Aportaciones laborales”. En el grupo de estudiantes, María Fernanda Algarra Chávez, por “Excelencia Académica”; Diana de Ángel Cabello, en “Investigación”; Isis Larisa Hernández López, en “Arte y Cultura”; y María del Carmen Xochitiotzi Nava, en “Deporte”.

Cabe mencionar que, previo al acto protocolario, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Los Derecho Humanos con perspectiva de género”, disertada por la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz.

A este evento, asistieron, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Secretaria de Rectoría y la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT.