Invita INE Tlaxcala a convocatoria de apoyos económicos a la observación electoral 2018

COYUNTURA/A propósito del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, en conjunción con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la entidad que realizan actividades de observación electoral a participar en la Convocatoria para recibir fondos económicos para ese renglón.

De acuerdo a la convocatoria podrán participar las OSC mexicanas que acrediten como mínimo tres años de estar legalmente constituidas, al día de la emisión de la misma; quienes podrán presentar hasta un máximo de tres proyectos de observación electoral y cada una puede ser beneficiada hasta con dos proyectos por un monto de dos millones de pesos, aportados por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018 (FAOE)administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las Organizaciones Civiles interesadas en participar deberán remitir el formato para la presentación del proyecto debidamente llenado; así como los documentos que se señalan en la sección de requisitos administrativos de esa Convocatoria y la lista de verificación de aspectos operativos.

Mientras que la documentación completa deberán entregarla impresa y en unidad USB, de manera presencial o enviarla por servicio de mensajería comercial, a las oficinas del PNUD (Montes Urales 440, Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11000, Ciudad de México), en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 13:30 horas los viernes. En caso de envío por mensajería comercial, la recepción de la documentación deberá realizarse dentro del plazo de la presente Convocatoria, que va del 9 de febrero al 2 de marzo del presente año.

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan actividades de observación electoral en el país, que estén interesadas en recibir apoyo técnico y económico para la ejecución de proyectos, cuyo objetivo central es fortalecer la pertinencia, capacidades y resultados de la observación del proceso electoral en curso.

Es de señalar que serán considerados para el proceso de selección únicamente los proyectos que cuenten con el acuse de recibo de la documentación completa.

El Comité Técnico de Evaluación será el responsable de valorar los proyectos y aprobar de manera inapelable aquellos que recibirán financiamiento total o parcial, conforme a lo establecido en esta Convocatoria.

Podrán participar las OSC beneficiarias en ediciones anteriores del Fondo que no tengan adeudos pendientes con el INE y que hayan cumplido en tiempo y forma con la normatividad establecida.

Entre los requisitos administrativos que deberán presentar los participantes destaca: Copia simple del Acta Constitutiva, incluyendo las modificaciones que se hayan realizado; Copia simple de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;Comprobante de haber iniciado el proceso de acreditación de los observadores electorales que participarán en el proyecto (acreditación, resolución del Consejo correspondiente, solicitud de registro o su acuse de recibo).

En tanto, los criterios que se tomarán en cuenta son que los proyectos no dependan exclusivamente de los recursos solicitados al FAOE, la observación de varias etapas del proceso electoral o actividades de las distintas autoridades electorales, así como que abarquen el proceso electoral en su integralidad.

Además que incluyan perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, contribución a la Agenda2030 y consideren la Declaración de Principios Globales para la Observación y Monitoreo No Partidario Realizado por Organizaciones Ciudadanas y Código de Conducta para Ciudadanas y Ciudadanos Observadores y Monitores No Partidarios de Elecciones.

Así como la observación de la participación de grupos potencialmente vulnerables, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTI, la innovación en metodología, actividades y temática.

Cabe mencionar que los proyectos estarán categorizados en las dimensiones: administrativa, jurisdiccional y penal electoral.

La dimensión administrativa y penal electoral considera tres momentos de observación: procesos previos a la jornada electoral, procesos durante la jornada electoral y procesos posteriores a la jordana electoral; en tanto que la dimensión jurisdiccional considera como momentos de observación los procedimientos previos a las elecciones y los procedimientos posteriores a las elecciones. Se privilegiarán proyectos integrales en las 3 dimensiones.

El Fondo de Apoyo cuenta con un Comité Técnico de Evaluación integrado por expertos electorales mexicanos de reconocido prestigio que serán los responsable de valorar los proyectos y aprobar de manera inapelable aquellos que recibirán apoyo total o parcial, conforme a lo establecido en dicha convocatoria. Los resultados se harán públicos el 20 de marzo.

Los resultados de los informes y documentos se presentarán en foros dirigidos a actores políticos y sociales, y sus contenidos servirán de insumo para la creación de mensajes que se difundirán de manera amplia entre la población.

Los informes finales de actividades relativos a los proyectos beneficiados por el FAOE serán publicados en las páginas Web de los organismos convocantes: PNUD www.undp.org.mx; TEPJF www.te.gob.mx; INE www.ine.mx; FEPADE www.fepade.gob.mx