Conmemora SEPUEDE Día Internacional de la Lengua Materna

  • Se busca preservar y difundir la diversidad cultural y lingüística del estado.

Coyuntura/Con el objetivo de preservar y difundir la diversidad cultural y lingüística del estado, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) conmemoró el “Día Internacional de la Lengua Materna” en el municipio de Teolocholco.

Luego de escuchar los himnos Nacional y de Tlaxcala en náhuatl y español, Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede, expresó que los pueblos indígenas son prueba de la diversidad y riqueza de la entidad, y representan la base que dio origen a lo que hoy es Tlaxcala.

En su mensaje, Vargas González explicó que Tlaxcala cuenta con más de 86 mil indígenas, de los cuales 33 mil hablan una lengua originaria, principalmente el náhuatl.

“El Gobierno del Estado está comprometido con el desarrollo de los tlaxcaltecas de origen indígena, por lo que redoblaremos esfuerzos a fin de que se incremente sus niveles de bienestar”, externó.

El Coordinador del Sepuede anunció que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) contrata profesores indígenas de náhuatl que transmiten esta lengua a las nuevas generaciones, con lo que se genera una fuente de trabajo estable para los instructores.

Además, dio a conocer que la Dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario ofrece créditos con intereses bajos para que los habitantes de comunidades indígenas emprendan un negocio y puedan auto emplearse, también la oficina del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala cuenta con apoyos en especie para quienes deseen fortalecer sus unidades productivas.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ratificó el compromiso del Gobierno Estatal para preservar las lenguas originales, que son patrimonios intangibles del estado.

“Estos patrimonios son los que nos dan identidad como pueblo y como sociedad; por ello, nos debemos volver difusores de estos valores y preservar las lenguas que nos dan orgullo”, aseveró.

En tanto, Gelacio Sánchez Juárez, Presidente Municipal de Teolocholco, resaltó la importancia de preservar las lenguas maternas e invitó a los padres de familia que hablan una lengua indígena a promoverla entre sus hijos.

Cabe señalar que esta celebración se enmarca en el Día Internacional de la Lengua Materna, que la Unesco conmemora cada 21 de febrero para recordar la importancia de proteger y favorecer el multilingüismo.

Al final del evento, se presentaron cantos indígenas, el baile del Xochipizahualt, la interpretación de Mixtecancuicatl y de Xikiyehua in Xóchitl, además de muestras gastronómicas y artesanales.