Entrega Marco Mena recursos a emprendedores de Tlaxcala

  • El Gobernador reconoció la aportación de ciudadanos que ponen en práctica proyectos productivos que se enlazan con la economía formal.

COYUNTURA/El Gobernador Marco Mena entregó recursos por un millón de pesos a la Red de Apoyo al Emprendedor de Tlaxcala, evento donde reconoció la aportación de este sector que pone en práctica proyectos productivos que se enlazan con la economía formal y contribuyen al fortalecimiento de las condiciones económicas de las familias y la sociedad.

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que este respaldo a los emprendedores tlaxcaltecas es resultado de la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con Tlaxcala, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y un reconocimiento al trabajo que realizan actores del ámbito económico para apoyar el éxito de los proyectos que impulsan ciudadanos.

En el Club Campestre “El Sabinal” de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, Marco Mena entregó cheques por 200 mil pesos a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Apizaco, a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (Ahmet), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala y a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptx), organismos que integran la Red de Apoyo al Emprendedor en la entidad.

Al hacer referencia al éxito en las actividades comerciales de estas cámaras e instituciones, el Gobernador Mena resaltó que con su ayuda contribuyen a que otros tlaxcaltecas también sean exitosos.

Cabe señalar que, con estos recursos, la Red de Apoyo al Emprendedor de Tlaxcala brindará respaldo a tres mil emprendedores de la entidad, además de acompañamiento para poner en marcha sus proyectos y la información necesaria para que accedan a apoyos de los gobierno Federal y Estatal.

El Gobernador Marco Mena enfatizó que su administración pondrá en marcha este año proyectos de infraestructura de amplio alcance sin adquirir deuda, a partir de evitar la dispersión de recursos y el mejor uso del presupuesto.

En su oportunidad, Guadalupe Itzel Villa Salinas, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destacó que el apoyo a este sector aumenta la instalación de nuevas empresas y negocios en el país, además de fortalecer la economía de los tlaxcaltecas.

La funcionaria federal explicó que, a través de la integración de más de 76 convenios con instituciones privadas y 36 con instituciones públicas, se logró un mayor alcance de los programas.

“A través de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la triple hélice, esquema que suma al Gobierno, academia y empresas se puede trabajar de manejar conjunta para tener mayores resultados”, enfatizó.

Villa Salinas dio a conocer que Tlaxcala fue el primer estado en tener un punto de la Red de Apoyo al Emprendedor en todo el país y hasta hoy se ha respaldado a más de 25 mil emprendedores, al tiempo de reconocer que la entidad es ejemplo a nivel de nacional por el apoyo al talento de este sector.

En tanto, Cynthia María Villarreal Muraira, Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), explicó que el millón de pesos que se entregó permitirá acercar a los emprendedores y a los pequeños empresarios la oferta pública, privada y estatal para desarrollar ideas, capacitación e impulsar el crecimiento de sus negocios.

Villarreal Muraira abundó que en Tlaxcala las cámaras empresariales realizan una fuerte labor de difusión, las asociaciones civiles se convierten en un vehículo de vinculación y las instituciones educativas, a través de cursos de capacitación, fortalecen el emprendimiento.

A nombre de los integrantes de la Red de Apoyo al Emprendedor de Tlaxcala, María Margarita Alva Macías, Presidenta de la Fecanaco en Tlaxcala, refirió que el eje fundamental de la Red es brindar asesoría, acompañamiento y capacitación para identificar las necesidades de las empresas y los emprendedores.

En la entrega de apoyos estuvieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala.