Busca MPG atención en salud y equipamiento para trabajadores de limpia en el país

  • “Debemos dignificar las condiciones de trabajo para este sector”: Martha Palafox  
  • Trabajadores de servicios de limpia municipales en el país deberán tener asegurado condiciones de salud en el trabajo.

Coyuntura/En sesión ordinaria de este jueves la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud, a aplicar puntualmente las normas oficiales, mediante las cuales se garanticen condiciones de trabajo, equipamiento, salud e higiene a los trabajadores de los servicios públicos de recolección, separación y limpia de las ciudades y sus municipios. 

La legisladora presentó ante el pleno, la propuesta con punto de acuerdo para que, trabajadores de los servicios de recolección de basura de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y de los 2 mil 446 municipios del país, cuenten con las medidas necesarias para proteger su salud e higiene en el trabajo.

En este sentido, sostuvo que tan solo en la Ciudad de México, se generan y recolectan 12 mil toneladas diarias de desechos por lo que es necesario dotar a los trabajadores que hacen la labor de recolectarlos de condiciones óptimas de equipo e higiene para evitar cualquier riesgo a su salud. 

“La falta de presupuesto hace que ya no se otorguen overoles, ni cascos, ni guantes provocando que los empleados laboren en condiciones insalubres e ineficientes. El abasto de combustible es limitado, los municipios de México enfrentan la misma problemática y arriesgan en la labor diaria a los trabajadores de servicios municipales, este acto constituye una grave violación a su derecho a la salud” precisó la legisladora.

La propuesta de la legisladora Palafox, obedece a las múltiples denuncias de trabajadores que, lamentablemente, han contraído algún tipo de enfermedad producto del riesgo y las malas condiciones de su trabajo. 

Por lo anterior la legisladora propuso.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, A TRAVÉS DE LA COFEPRIS, ASI COMO, A LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVENCION SOCIAL, A FIN DE QUE SE CUMPLA CON LAS NORMAS OFICIALES DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIA QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN LAS 16 DELEGACIONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASIMISMO, A LOS 2446 MUNICIPIOS DEL PAÍS, MEDIANTE LAS ÁREAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.