EUA crisis financiera 2008-2009 y México…

Por José Luis Parra Gutiérrez 

El capitalismo en su avaricia y deseos de poder absoluto

hapuesto al revés innumerables actitudes humanas, por ejemplo:

las personas deben amarse y las cosas usarse; no, las personas usarse y las cosas amarse…

Los gobiernos fueron organizados hace alrededor de 500 años

para dar seguridad, libertades, justicia y prosperidad a las naciones

no, para exprimirlas.

La moneda fue creada como representante del trabajo contenido en las mercancías

no, como el valor-papel moneda para comprar casi todo, sobornar gobiernos

y militares, ni especular con las tasas de interés para endeudar naciones y familias.

Solo unidos, los pueblos sobrevivirán a la barbarie de gobiernos, la violencia y el dinero.

El tiempo y la historia, pertenecen a los valientes.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

¿Encarcelarán a Lula (al estilo de España en Cataluña) este 24 de enero para evitar sea candidato en Brasil?

A continuación se presentan comentarios deAtifMian (EUA 1970), Amir Sufi (EUA 1975), Joseph Stiglitz (EUA 1943 premio Nobel economía 2001), Pedro Aspe (MX 1950)y Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946) en relaciona a la crisis de EUA 2008-2009 México.

Dicen que la política es el arte de gobernar para mantener el poder; otros mas generosos e ilusos le agregan: para ejercer el poder con justicia, para la libertad yprosperidad. Pero, en el sistema político mexicano para sostenerse engañasembrandoesperanzadoras esperasporque ningún partido político quiere asumir la insolvencia financiera gubernamental por lo que desde hace mas de 50 años los vaivenes personales de los presidentes han estableciendo con pobreza y escasa educación el pan-lelismo* como gobernanza pública. Por lo anterior es que urgen movimientos ciudadanos para rescatar la prosperidad social, el territorio y la riqueza nacional. (*”pan”, del griego que significa “todo”, todos).

Resultado de lo anterior México ha tenido desde 1980 cinco crisis con crecimientos hasta de -9% PIB:

José López Portillo 1982

Miguel de la Madrid 1986

Carlos Salinas – Ernesto Zedillo 1995

Vicente Fox 2001

Felipe Calderón 2009

y la inevitable con Enrique Peña Nieto (2012-2018), por excesivo endeudamiento y fraudes financieros.

En relación a esto, el gobierno presume el llamado “escudo financiero” por $262,000 mdd para enfrentar México sus “deudas con mas deuda” dizque para enfrentar presiones en la paridad peso/dólar.

Y otra vez, México sin políticas a largo plazo como “obediente hojita al viento sujeto a los caprichos volátiles” tales como: el TLCAN, la salida de dólares por cambios fiscales en EUA, alzas en las tasas de interés del banco de la Reserva Federal (FED-EUA), la concentración de la riqueza y la inestabilidad en lo interno por fraudes electorales (con presupuesto de $25,000 mdp INE).

Ahora la mala noticia, de la “fiesta de estabilidad democrática del blindaje financiero de la economía mexicana” es que proviene de reservas internas $173,000 mdd(66%) y Uy…!de la seductora línea de crédito del FMI$88,850 mdd (34%).

No olvidar la crisis financiera (México 2008-2009) provocada por desaceleración de la economía norteamericana y la vergonzosa dependencia de México (1821-2017)de los EUA;agravada por el invento de la epidemia de gripe A(H1N1) de 2009 para que México pudiera recibir fondos.

Al respecto,Josep Stiglitz, dijo que el manejo de la crisis en México fue de las peores en el mundo y advirtió que los aumentos fiscales al valor agregado (IVA) y la renta (ISR)programados aquel 2010, tendrían un efecto negativo buscando incrementar los ingresos gubernamentales pero limitando los recursos de las familias.

En diciembre de 2008 la depreciación del peso alcanzó 30%, cotizándose $14 pesos por dólar.En 2009, la reserva de dólares de Banxico había disminuido $20,000 mdd buscando detener la devaluación (no olvide usted que cada año las empresas extranjeras y los mexicanos sacan alrededor de $25,000 mdd por concepto de utilidades; lamentablemente, exprimen la nación y se  van a otros países?!).

Y otra vez (1821-2008-2017)la “eterna” caída del precio del petróleo, los EUA agravando la situación y aun así los gobiernos mexicanos llevan mas de 100 años sin resolver la insolvencia-dependencia. Imperdonables crímenes administrativos.

En aquellos años (2008) el “experto”secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anuncio recortes del 80% al gasto corriente gubernamental y del 20% al rubro de muebles y obra pública.​

Desde el primer recorte dijeron que no afectaría los programas sociales, sin embargo, siempre sí redujeron a las universidades públicas ($800 mdp) y al sector salud. No se redujeron privilegios, obras innecesarias ni improductivas.

Hubo recortes en las finanzas municipales y estatales; se incrementó el desempleo abierto, cerrado y entre-abierto, oscuro y gris al 10%; aumentó la desigualdad y la pobreza. Cayeron en pobreza (BancoMundial) 10 millones de mexicanos entre 2006 y 2009 y más de 2 millones de personas se incorporaron al desempleo. Se fusionaron dependencias gubernamentales; y no alcanzó el dinero.

Ahora, veamos el análisis de la crisis según el profesor Pedro Aspe. En EUA se conoce por préstamo “subprime” aquel que no cumple las directivas crediticias; también, se definen como los préstamos otorgados a clientes con historial crediticio comprometido (en el año 2006, el 60%de los clientes que recibieron préstamos “subprime”en los EUA poseían altos endeudamientos y por ello descalificados como préstamos “prime”).Es decir, los bancos ya sabían lo que venia! (Hughes).

Aquí, siempre ocultas intenciones de los bancos y sin correr riesgos endeudando personas en perjuicio de los clientes dueños del dinero depositado en los bancos. Este fenómeno lleva siglos aplicándose y da validez a la complicidad bancos-gobierno cuando Eduardo Galeano, dice: que las utilidades bancarias se privatizan y las perdidas bancarias se socializan (es decir, las pagan los gobiernos con dinero de los contribuyentes).

Le recordamos que en México existen alrededor de 88 millones de cuentas bancarias “tradicionales” de depósito o ahorro (70% manejadas por Bancomer, Banamex, Banorte y Santander) en donde se realizan operaciones con chequeras y tarjetas de débito. Todas tienen indicadores GAT (ganancia anual total) que en lugar de ofrecer un rendimiento por el dinero depositado, la persona pierde poder adquisitivo.

Bien. Los créditos “subprime”, para particulares o empresas (EUA 2008)tenían las siguientes características:

1-la mayor parte de los créditos eran hipotecarios; conocidos como créditos basura (por debajo de la norma).

2-El tipo de interés era superior a los préstamos de clientes solventes (2 a 7 puntos adicionales).

3- El sistema de tasas de créditos en EUA se basaba en la evaluación del cliente: aquellos que superaban los 850 puntos en la escala obtenían créditos “prime”con interés bajo.Los clientes con evaluación entre 650 y 850 puntos se consideran solventes y los tipos de interés que se les aplicaban estaban dentro del promedio nacional; y aquellos que tenían puntuación menor de 650 se consideraban de alto riesgo, y se les asignaban créditos subprime, con intereses altos, másotras comisiones bancarias.

Y continua Pedro Aspe: los antecedentes de la crisis financiera EUA que afectó a México tuvo sus orígenes enlos 90s y se consolidó en los años2000 debido a una serie de decisiones equivocadasprovocando el estallido de la burbuja inmobiliaria (y automotriz, Hughes).

Para el profesor Aspe, el problema hipotecario fue uno de los “efectos” y no causa de la crisis 2008-2009; las causas fueron el otorgamiento de créditos fuera de normas y por lo mismo, altamente impagables (Hughes).

Las causas acumuladas de la crisis fueron entre otras:

1) varios años de una política monetaria laxa (bajos intereses; Hughes) por parte del banco FED-EUA;

2) la autorización de la SEC-EUA (Securities and Exchange Commission; equivalente a la CNBV de Mx) para aumentar desde 2004 la expansión de la banca sub-prime de inversión (creció 30 veces);

3) la disminución de impuestos (desde 2001)empresariales y a los capitales.

4) compensaciones a los ejecutivos empresariales con «opción a acciones», que estimuló resultados contables manipulados.

Desde la 2001 disminución de tasasfederales de 6.5% a 1% fue justificada por la recesión, los ataques “terroristas” del 11 de septiembre de 2001 y, el riesgo de deflación (baja generalizada de precios por exceso de oferta) por la llegada al comercio mundial de países con bajos costos de producción (acusación contra China?; Hughes).

La combinación de lo anterior generó 3 «burbujas» en el mercado EUA: la de los bienes raíces, la de commodities (mercancías) y la automotriz (Hughes).

En 2005 el auge inmobiliario elevo el precio de las casas. Estas hipotecas se daban prácticamente sin enganche y con tasas de interés bajas los dos primeros años o con un año de gracia pagando solo intereses (las gangas bancarias fueron el pecado de la crisis).

Los bancos no investigaban los antecedentes de las personasy aquí, es donde los bancos deben ser co-responsables e incluirse en los riesgos (Mian-Sufi), sin dejar solos a los ingenuos clientes; pero, los gobiernos salen siempre en defensa de su socio en los fraudes financieros (corrupción y sobornos. Hughes).

Estos programas de vivienda fueron promovidos por el gobierno de EUA desde 1995 con el fin de aumentar el patrimonio entre los sectores de menores recursos de la población; pero lo hicieron “equivocadamente”creándose la crisis perjudicando a México (-9% PIB) durante el gobierno de Felipe Calderón.

Así, las familias dueñas de casa (EUA) se elevó y luego éstas hipotecas fueron vendidascomo valores a financieras aun extranjeras (los bancos de EUA, sabían que eran documentos tóxicos).

La falsa euforia inmobiliaria se rompió y el valor de las casas cayó; se contrajo la compra de casas y la construcción desde 2007 y los bancos se defendieron elevando las tasas de interés (Hughes).

Por ello, una etapa de recesión provoca mayor ahorro; a este comportamiento se llama «paradoja del ahorro» (de Keynes) provocando menor consumo, producción y desempleo.

La deuda de las familias estadounidenses creció constante desde 1952 y por primera vez bajó en 2008 y también cayó el consumo. Esto provocó que el PIB EUA se redujera.

Recuerde, el gasto del consumidor tiene dos segmentos: el básico (alimentación, vivienda, educación, salud) y el «discrecional» (autos, refrigeradores, vacaciones, televisiones) y en las crisis, el ahorrador no reduce sus básicos.

Entonces, la declaración de quiebra de LehmanBrothers, (LBseptiembre 2008)abrió la crisisdeteriorando la economía de EUA (y México).

La quiebra del 4º banco de inversión más grande (LB), esfumo $75,000 mddy dejó $200,000 mddde deuda sin contraparte. Esto aumento la famosísima “volatilidad” y vació los mercados crediticios. México como siempre, con esa tosecita, acelero su cáncer que provocó el -9% PIB, con Felipe Calderón quien no escondió su cobarde pluma, para triplicar la deuda gubernamental mexicana (12% al 36% PIB).

La incertidumbre de los “papeles LB» elevo las tasas interbancarias, protegiéndose los bancos como siempre (1500-2017)y no,a la sociedad.

Lo más grave (Hughes) de este hecho es que las contrapartes (bancos y clientes) de la crisis no fueron investigados. Con la quiebra, se internacionalizó la crisis; tan sólo en Europa siete países fueron afectados.

Lo anterior apresuró un “plan de rescate”de $700,000 mddacordado por el gobierno EUA para “evitar un derrumbe financiero” y de la economía (programado; Hughes; otra vez: los bancos las hacen y los contribuyentes las pagan; no olvide gobiernos y bancos son hermanos de leche).

En lugar de investigar los activos tóxicos, se procedió directamente a capitalizar los bancos.Y así felices todos, luego estos exitosos programasse transfieren a Méxicocuando es necesario y los diputados, felices también alquilándose como “expertos en finanzas y Fobaproas”.

Como un segundo apoyo el Banco FED anunció $800,000 mddde apoyo social destinando $200,000 mdd para respaldar tarjetas de crédito (préstamos estudiantiles, compra de coches y otros. Hughes).

Por lo tanto, dadas las débiles perspectivas económicas (EUA 2008-2018), el sector exportador limitado por el encarecimiento del dólar y la recesión ensocios comerciales de los EUA (México) ¿buscaran los EUA una “guerrita”, para reponerse exportando armas y commodities?No olvide la economía de los EUA tiene 3 componentes: el consumo representa el 70% del PIB, las exportaciones 14% y el gasto del gobierno el 16%. Lamentable que México (2018) haya autorizado la compra de $100 mdd de armamento.

Por lo anterior la única fuente de crecimiento EUA es el gasto gubernamental y la elevación de tasas de interés (México cooperará pagando intereses de deuda por $665,000 mdp2018; mas del doble del gasto en educación, casi seis veces mas del gasto en salud?!).

Finalmente, el profesor Aspe, opina que los efectos de la crisis de Estados Unidos en México fueron:

1) menores remesas de nuestros paisanos

2) reducción de importaciones de los EUA (Hughes)

3) caída de la industria automotriz por recorte de gastos del consumidor

4) desplome de la industria de bienes de consumo duradero

5) disminución de la inversión extranjera

6) desplome del comercio fronterizo y

7) caída del turismo hacia México.

Las crisis generan desconfianza (Aspe) y los bancos se defienden elevando las tasas de interés; los consumidores no consumen, los inversores no invierten, los bancos prestan menos dinero y lo destinan hacia líneas de crédito de su preferencia, no las que necesita la sociedad. Estos negocios depredadores llevan mas de 600 años y no cambiaran; salvo que desaparezcan las tasas de interésdel dinero y la explotación bancaria (Hughes).

Ahora viene la crisis (2018) con sabor mexicano, basada en fraudes financieros del gobierno federal y estatales, lo cuales limitarán las soluciones al nuevo gobierno 2018-2024 conjuntamente con las fuerzas de los EUA y las elites nacionales que antes que cualquier cosa, a sabiendas de que su enriquecimiento esta basado en la pobreza de millones de mexicanos, continúan entregando de la riqueza nacional y con la salida de miles de millones de dólares cada año, exprimiendo a los mexicanos, desconfiando de México y ademas, con ello confirmando sus crímenes de economía y deslealtad contra México. (Hughes)

Salvo las vestimentas ¿habrá alguna diferencia entre el siglo XXI de hoy el s. XVI europeo: peleando el Papa por su reino terrenal contra los Medici, los banqueros haciendo guerras, buscando negocios y más dinero entre volátiles alianzas de poder, asesinatos y,gobiernos sin escrúpulos descritos por Maquivelo, como ahora los “reyecitos y príncipes” en México?

Mientras tanto el gobierno de México comprará más armas a los EUA (2018)¿en apoyo a la ley de seguridad interior? (dados los buenos resultados de la represión de España contra Cataluña;así, el ejército apuntaráhacia adentro;¿que no,su origen histórico es contra invasiones extranjeras, de las que ahora son subyacentes aliados?; ¿encarcelara el gobierno de Brasil a Lula, para impedirlo como candidato?

Usted que opina…?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Legendaria escena del tipo de nación, después de 100 años de revolución (un millón de muertes)creando 300,000 multimillonarios  (0.3% población total) con activos equivalentes al 55% PIB; 5 millones de Mmypes y 10,000 grandes empresas y trananacionales (foto Cd. de México. Banqueta de la Catedral metropolitana; ni mano de obra calificada, ni capital ni tecnología y salarios generales entre $3 y menos de $10,000 pesos al mes).

Condado de Tlapancalco. Tlax. MX.