Los cuentos del sistema-mundo…

Por José Luis Parra Gutiérrez 

Poemas contra el infierno de los siete jinetes del Apocalipsis.

El problema de la democracia empieza.

Con que los partidos políticos

son una red reciclada de capos. Y claro, van a seleccionar

candidatos de la misma ideología y talentos

doctorados cum laude (con alabanzas y elogios) como bandidos sociales.

No patriotas ni honestos.

Así. Se consolida la red de cacos que

integran la trágica y ridícula república de mi país

con sus tres poderes prostituidos

y prostituyentes…

Los opresores no son valientes.

Tan cobardes que alquilan policías y ejércitos

para disfrutar su imperio de sobornos

 y la republica de mierda que han creado.

Esta es la tragedia y criminalidad del capitalismo

donde las leyes permiten comprar casi todo.

Ay! de las mayorías sin dinero por mandato de los tres poderes…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Gracias 2017… Éxitos 2018…!

Felicidades a los medios colectivos de información por su importante labor en busca de la verdad…!

Duplicadas por el Banco de México las tasas de interés; junto con la gasolina, se cuadruplicará la inflación… por lo que usted por cada peso solo adquirirá mercancías por $0.70 centavos; ellos lo saben, trabajan para fortalecer las elites, no a los trabajadores mexicanos.

Citan en internet que Immanuel Wallerstein (EUA 1930) introdujo el concepto de sistema-mundo en el estudio de la geopolítica y dentro de este contexto, afirma el profesor Wallerstein, que Corea del Norte no quiere guerra; quiere respeto y no intervención de los EUA en sus políticas internas; no quiere ser súbdito, quiere soberanía por la que ha trabajado durante mas de 70 años.

Usted sabe que el Sistema-mundo es bipolar. Por un lado EUA-Europa* y por el otro Rusia-China-Asia y, este esquema no lo aceptan los EUA como representante de las transnacionales occidentales que quieren para sí, todo el mercado, súbditostodos dentro de una sola bolsa bancaria mundial con dineros para endeudar y cobrar intereses. (*México no cuenta; solo es proveedor de petróleo; líder de una nanocleptocracia que estaimponiendo como gobierno el panlelismo social como programa público para inscribirlo en las nuevas teorías de la ciencia política).

Dentro de esta visión sistema-mundo, algunos economistas de Tlaxcala dicen que errores y cobardía en México, son los de quienes afirman que todos los males de la economía nacional son causas externas y mundiales, como si errores de 100 años (1917-2017) de los gobiernos mexicanos no fueran la única y la primera causa.

Esto se llama practicar políticas gubernamentales reiteradamente irresponsables igual que trágicay pobre es la posición de México en el cabús del sistema-mundo con 6 crisis de economía 1980-2017 (con crecimientos PIB negativos hasta de -9%) basados en deliberados precios inflacionarios de la gasolina, quiebra total de Pemex, corrupción, violencia en las calles, fraudes electores, el billón de pesos robados (20% del PEF 2018) por alrededor de 20 gobiernos estatales en los últimos 30 años;  asesinatos de estudiantes, indígenas y ciudadanos; la vergonzosa deuda externa, la generación cada año de 10 millones de “nacos” excluidos de las universidades; todo esto no es responsabilidad de la ONU, la OMC, la OTAN, China, Rusia, Corea del Norte, Irán ni Guatemala sino responsabilidad estricta única e indivisible de los últimos 7 presidentes de la república, los poderes legislativo, judicial y los gobiernos estatales cómplices convertidos en elites empobreciendo a 6 de cada 10 mexicanos a cambio de riquezas personales y traiciones durante los últimos 40 años en que la economía nacional no ha crecido arriba del 3% anual.

Elsistema-mundo es una red de interrelaciones en la que México, trágicamente a sido un pobre súbdito y un débil aliado (salvo el petróleo) con gobiernos sin planes a largo plazo ni firmes alianzas políticas internas, porque no has ideologías.

Así“globalización” y otras palabras que se inventan llegan dizque como verdades porque acá nuestro país no tiene poderío de intelectual y lanza al éter-aire-espacio (telenovelas-basura), sin involucrar en las ciencias los grandes ejércitos juveniles, sino al contrario, los excluye con deudas, sobornos, escolaridad insuficiente y deficiente para amensar y policías para amansar, y ello y limita la producción y el libre pensamiento en casa.

Hoy compartiremos con Usted, conceptos de Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946) deMontevideo; la tierra de don Eduardo Galeano. Así entoncesdiremos que.

El titulo de la columna de hoy, quiere decir que “cuentos” son mentiras y fantasías que tuercen el cuello a la humanidad en beneficio de los capos globales.Mire usted “cuentos” desde hace 600 años algunos son:

libertad, justicia, soberanía popular,las tasas de interés no inflacionarias y el cuento más caro de todos, lademocracia!. La ciencia haciendo de alcahuete al ser comprada y aplicada contra la humanidad. La ley máxima de México esta llena de derechos y libertades, que no puede ejercer la gente porque no tiene dinero para practicarlas!

La binaria naturaleza humana, usted lo sabe tiene su parte animal y su parte racional. Usted también reconocerá que hay 3areas biológicas de inteligencia: la instintiva, la emocional y la racional. También Sócrates, dijo que al hombre lo mueven dos resortes: el placer y la utilidad. Maquiavelo, excarcelado y en pobreza inauguró en occidente el arte de la ciencia política con su libro “El Príncipe” cuando dijo a los gobernantes de su época (Lorenzo de Medici y Cesar Borgia) que el poder es un monstruo actuando por odio o miedo. También, hace casi 300 años Kant afirmo que los individuos antes de lograr la ilustración deben de vencer la pereza y la cobardía.  Aceptable, parece ser que tenemos 3 yoes: el íntimo, el familiar y el social y que de la armonía entre ellos, proviene la energía para la autorrealización y el autogobierno (uy! no somos 2 caras, somos 3 caras).

El poder tiende al absolutismo; no quiere una parte, quiere todo y por ello, las elites quieren más y más y ya han creado 60% de pobres en México con interpretaciones de dios que les ha dado poder para ello desde 1980.

Otras travesuras del destino trágico que han impuesto a los mexicanos las 3 elites (política, empresarial y militar), son esos fenómenos y nuevas palabras que con experticia aplican los líderes de la depredación: el estado “inverso” y el gobierno al “revés” porque usted coincidirá conmigo?: que se han esmerado para atender sus fortunas personales otorgando generosamente pobreza, impunidad, corrupción, deuda gubernamental e hipoteca del patrimonio de los mexicanos.

El éxito del capitalismo/globalización, lo constituye laaplicación de las peores actitudes humanas dentro de este sistema. Ahora, desde hace 600 años el capitalismo moderno ha desarrollado 4 tipos de consumidores, uno de los cuales (el consumidor inteligente), puede ser la solución a la demagogia, la concentración de la riqueza, el desempleo, la dependencia de economías imperiales y la manipulación del talento de la sociedad (única fuente de ciencia) contra la propia humanidadsometida a monopolios de producción y armas de control o muerte.

El consumidor que es el “rey del mercado” ha venido desempeñando un papel de súbdito cómplice de su pobreza, apoyando monopolios, gobiernos elitistas creando la economía social actual de “nacos y changarros”. Por lo anterior es necesario que los consumidores “inteligentes” asuman el liderazgo que poseen y no ejercen en la economía por pereza y cobardía. Asuma!: el consumidor es el rey del mercado y la producción, no el lacayo lelo.

Dicho lo anterior, las teorías no fallan; fallan los individuos que las ejecutan porque hay 2 fuerzas presentes en todo acto humano: el bien y el daño al prójimo. Igual que tenemos todos instaladas las enfermedades y solo basta con las emociones inhibirlas o desarrollarlas.

¿Sera este país, el escenario otra vez deguerras como las de introducción del opio en China (1839-1860) para arrodillar a los mexicanos? (mientras, en aquel entonces Benito Juárez en México expulsaba a los franceses).

Los resultados del sistema-mundo, al final de cuentas son 2 cuentos: soberanía y democracia que junto con las religiones les ponen música a la pobreza para bailar a un ritmo bidimensional terreno-celestial de dinero, sobornos, consumismo, contaminación, la no-ciencia, tecnologías inversas, la producciónmonpolista; los bancos y el endeudamiento para alquilar policías, soldados, jueces y presidentes cumpliendo o muerte?.

Siempre hay mercenarios que pagándoles hacen “tareas” de desestabilizacióny triunfar?porque del otro lado hay montones de inconciencias paralizadas aceptando la injusticia de usufructuar apenas lo necesario después de 40-50 años de trabajo según el “sagrado” sistema de precios/salarios enviando al purgatorio a los mexicanos.

Por otro lado,las políticas gubernamentales han asignado al INE contar los votos electorales y se le ha más que duplicado el presupuesto en 5 años (2014-2018) de $11,800 a $25,000 mdp (casi el doble del presupuesto al IPN-educación), sin que se haya duplicado la democracia y ni siquiera la certeza para contar los votos.

El capitalismo/globalización engrana bien en esta madeja basado en el consumismo, pobreza, la ignorancia, endeudamiento y la obsolescencia de productos para el pago constante de impuestos, elevación de utilidades aun a costa de la salud de los clientes y daños a la ecología.

En estos contextos, Marx es el ideólogo del s. XXI a quien hay que reinterpretar hasta enviar al museo la banca, deuda, leyes de concentración de la riqueza, la moneda, las tasas de interés del dinero y, en automático desaparecerá la pobreza y la ciencia al servicio de la represión y la corrupción.

Finalmente, hay que enfrentar la hipocresía de la sociedad (igual que Nietzsche), la concentración de la riqueza, las leyes como expresión de los intereses de la llamada burguesía y la acumulación del capital para la explotación de los trabajadores (sin dinero, solo su fuerza de trabajo para venderla dentro de un mercado con bajos salarios, exceso de mano de obra, desempleo y, peor aún ahora con la robotización).

Marx, el ideólogo defensor de los “sin dinero” apaleado como monstruo desde hace 150 añoscomo criminal social por señalar la concentración del capital como la causa de los males de la humanidad y de la explotación de los individuos, del endeudamiento, el consumismo, los bancos usureros, las ficticias tasas de interés del dinero, la producción especulativa, las guerras para la expansión de mercados, etc. temas aun vigentes; salvo el idealismo marxista acerca la desaparición del gobierno pero plenamente valida la abundancia como resultado de la ciencia; tareas de producción que pronto desempeñaran los robots ¿y quién decidirá cómo repartir los beneficios y los alimentos?, tema este que se redondea con Monsanto, con el control genético de los alimentos para nueva esclavitud sumada a deudas y desempleo. Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para el desarrollo autónomo

y democracia en la economía”