Maquiavelo. Política, poder y violencia…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Hoy en día, después de 600 años de historia

desde la llamada Edad Media,

todo indica que gobiernos y Estados son cosas invertidas

y actúan al revés

impartiendo represión, no libertades;

robo e impunidad, no justicia; pobreza, bajos sueldos

y altos impuestos, no bienestar y finalmente la

república con sus tres poderes, en lugar de actuar

a favor de los pueblos, en complicidad se unen

para hacer de la democracia un sistema

de mentiras, depredación y concentración de la riqueza

creandola tercera élite entre los militares

para utilizar las fuerzas armadas contra

la nación y en defensa de los privilegios

de las otras dos elites: la política

y la empresarial. Esto es teoría pura del liberalismo.

Así, el capitalismo ha hecho el negocio masgigantesco, represivo,

dominantey exitoso dela globalización,

es decir los ciudadanos financiando a sus propios verdugos

a través del pago de impuestos con “leyes”

elaboradas por unpoder legislativo sobornado

a las ordenes de un poder ejecutivo cuyo propósito principal

al igual que los demás poderes de la republica,

es el de aumentar su riqueza personal

y como no pueden ser robadas las construcciones de los edificios públicos,

el mar, ríos, lluvia ni los cantos de los pájaros

seutiliza la moneda como equivalente para comprar casi cualquier cosa.

No olvidar que los gobiernos tienen 2 rostros: la violencia y las leyes.

Lastima, la violencia estasiendo llevadaa crecientes niveles

para enfrentar con pobreza a hermanos contra hermanos por un pedazo de pan

producido con el trabajo social y que luego las leyes,

frecuentemente legales que no imparten justicia

al ser interpretadas o aplicadas.Pobreza y represión son las formas

mas fáciles y baratas de gobernar.

Por ello. La explicación del fortalecimiento de las fuerzas policiacas, es la siguiente:

Los hombres (de gobierno) actúan por miedo o por odio.

Se engaña quien cree que los beneficios nuevos,

hacen olvidar antiguas ofensas. (N. Maquiavelo).

Si el presente no cumple con los pueblos,

la historia lleva registros para hacer justicia.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Gracias 2017…!. Feliz 2018…!

a los lectores y Mediosinformativos…!

Hoy presentamos a usted, con apoyo de diversos textos ideas de SheldonWolin (EUA 1922-2015) acerca del tema Político. Sobre este particular hemos seleccionado el tema relacionado con Nicolas Maquiavelo (Italia 1469-1527).

En el marco de las ideas políticas diremos algo que todo mexicano sabe y padece, que: la democracia en México, existiría si no hubiera pobreza ni baja escolaridad y, no porque se le asignen cantidades enormes de dinero al organismo que organiza las elecciones y fraudes ($15,000 mdp 2017 y $25,000 mdp 2018; esta cantidad es casi el doble del bajo presupuesto al Instituto Politécnico Nacional!). Pobreza e ignorancia, son precisamente las condiciones para que no haya democracia y eso, lo saben quienes viven del gobierno y los particos políticos convirtiéndose en impedimentos de la propia democracia, la soberanía, la ciencia y la competitividad nacionales.

El incremento de presupuesto al INE (2017-2018), reducirá la democracia, elevara la corrupción entre los partidos políticos y los 80 millones de credenciales de elector para elegir 4,006 cargos de “elección” que seguirán justificando el pago de intereses del endeudamiento por ¿$665,000 mdp(más del doble del gasto en educación para los mexicanos PEF 2018)?!. Por lo anterior urge votar y que el voto sea respetado; cosas que al poder, no le interesa acatar.

Bien, pues. Globalización, es la etapa actual del capitalismo y están basados en la explotación de la sociedad, la pobreza, la falta de escolaridad, la guerra, las tasas de interés del dinero y el endeudamiento contable virtual sustentado en actividades ficticias e improductivas; es decir en una economía especulativa irreal.

Lo anterior obliga a replantear el futuro parapasar a otra etapa más humanitaria en donde los robots podrían realizar las tareas productivas como resultado de la ciencia, talento de la sociedad, patrimonio de la humanidad, por lo que hay que obligar a las instituciones a aplicar esta filosofía de poder. Todo esto ya fue dicho en El Capital en 1867, porCarlos Marx (Alemania 1818-1883) quien estudio a fondo las relaciones de producción, patrón-obreros, el capital-trabajo, salarios-utilidad, etc.

Pasando a otro tema. Usted recordara que para los europeos el inicio la ciencia política fue la obra de “El Príncipe”escrito (1531) por Nicolas Maquiavelo,mientras se encontraba encarcelado acusado de“conspiración”contra los Médici (como hoy el gobierno de Cataluña, contra España?). El libro fue para halagar a Lorenzo II de Médici (Italia 1449-1492), duque y gobernante de facto de Florencia.

El libroentre otros tantosejemplos de poder cita la vida de César Borgia (Italia 1475-1507. Hijo del papa Alejandro VI) y uno de sus objetivos era mostrar cómo los príncipes deben gobernar suCiudad-Estado, para conservar el poder.

Como característica sobresaliente señala preferir enfrentar la moral, la religión y cualquier otro obstáculo, paraconservar el poder; cita Maquiavelo, así incluso a papas como Alejandro VI (España 1431-1503, protector de sus hijos Cesar, Lucrecia, Juan, JofréBorgia y otros. Fue el papanumero 214. Jorge Mario Bergoglio; nació 1936 en Argentina y es el papa 266).

Continúa Maquiavelo: la conservación del poder, obliga actuar “contra la fe, la caridad, los individuos  contra la religión” y llegar al exceso contra los propios pueblos lo cual podría desencadenar su caída. Y así se contrapone aSócrates y Platón, dejando de idealizar los gobiernos, quienes para sobrevivir asesinan personas, la ética, planeación, las ciencias sociales dejando solo las tecnologías para reprimir y controlar; atacando la justicia, la libertad y otras tantas cosas que prometieron cumplir para beneficio social.

Así entonces el voto individual es muy frágil contra policías, soldados y la cárcel por lo que es urgente organizarse en grupos de 50 familias, para que cuando toquen a un miembro, sepan que agreden a 200 personas aptas y listas para la defensa colectiva en coordinación con otras redes de familias, basadas en la cooperación solidaria.

Así a continuación, se presentan algunas reflexiones de SheldonWiolin/Pablo Hughes, respecto a la teoría política:

El impacto de la Reforma en Europa dio como resultado dos bandos: quienes abogaban por la reforma religiosa y los que se oponían. Igual, ahora la globalizacióny gobiernos nacionales cómplices que la gozan, contra los que padecen y se enfrentan a ella.

Desde hace siglos las sanciones inhibitorias del cristianismo, han sido aprovechadas por la psicología de masas de la globalización para en alianza con las religiones reprimir con mas facilidad a los pueblos a través de la conciencia. Globalización que pretende impulsar una única religión y, por ello va contra el islam y otras religiones asiáticas.

Hoy en dia el gran “nivelador de poder gubernamental contra la sociedad” lo constituyen las tecnologías, el capital, los medios de comunicación masiva y las fuerzas armadas; contra lo cual el consumidor-productor agrupado dentro del Modelo de las 6 Hélices tiene el poder suficiente para organizado anular esas acciones gubernamentales antisociales. Al creerse el poder “invencible”, se llega a cometer actos crueles, masivos y crímenes basados en acusaciones falsas.

La globalización pretende uniformar a la sociedad para hacerla manipulable mas fácil, que si la humanidad fuera como es, es decir, cuerpos colectivos diferenciados en culturas complementarias. No olvide usted, la globalización, es experta en psicología y manipulación de masas y ellos saben mas de usted, que usted de sí mismo (Chomsky. EUA 1928). Por lo anterior, la sociedad debe dejar de aprender a ser solo consumidor y los productores, no deben dejar su lugar a los monopolios quienes están apropiándose de tierra, agua, energías y demás recursos estratégicos para convertirse en único proveedor de alimentos y medicinas, para dominar los mercados e incrementar la venta de productos basura-caca-cáncer-sobrepeso.

La globalización se basa en las peores cualidades de los individuos (avaricia, perversión, egoísmo, crímenes, intriga, mentira, etc.) y convierte en superfluo tanto el hombrebueno como al perverso. Es falso que los crímenes de los gobernantes deban ser juzgados por la historia; para ellos: cárcel o destierro, ya!

Cuál sería la metafísica del poder?: mantenerlo o muerte?; porque la politica siempre esta en estado fluido por lo que no pueden detenerse las decisiones, o vacío de poder y declinación?.

Asi en la politica es fácil ofrecer un mundo por venir, que luego puede crear conciencias para confundirse y entrar en conflicto como desajuste personal cuando en verdad es una distorsión de la realidad basada en promesas o contenidos de leyes que inducen a la sociedad al error exigiendo ilusiones.

Generalmente los gobiernos utilizan mas su criterio personal que el de las leyes y teorías externas porque es difícil eliminar un inconveniente sin que surja otro, y todo tema dictado en cuestionable, por lo que luego bajo controles de manipulación buscan adaptar la “realidad” a sus deseos con ayuda de la psicología buscando obtener más y creando climas para no perder lo adquirido; por ello, la sucesión gubernamental debe ser prioritaria (México 1929-2018 aun fingiendo ideologías opuestas PRI-PAN-PRD).

Para el mejor destino de la humanidad, urge instruir al “novus homo” en el arte de recobrar el poder. Por ello, es necesario enfrentar los conflictos porque las falsas “armonías-todo está bien” adormecen

y frustran el logro de las metas cotidianas porque nada es gratis en la vida: la libertad, la justicia ni la prosperidad. La sociedad esta siempre en movimiento por lo que ello abre la posibilidad de perder o ganar batallas con acciones organizadas de las poblaciones.

El sustento del poder es la violencia y ejercer el poder suele ser aplicar represión sobre personas o patrimonio de alguien creando la “economía de la violencia”, es decir, cuánto y cómo deben aplicarse recursos para generar desordenes que permitan lograr beneficios a quienes ejercen la fuerza contra la paz para justificar sus acciones (la violencia cuesta 18%/PIB de México, equivalente a $3 billones de pesos; $25,000 pesos por persona al año. Índice de Paz México. IPM 2017). El arte de la guerra, hoy como antes tiene la última palabra cuando el dialogo no logra acuerdos. Por lo anterior, hoy en dia los EUA, aplican la llamada estrategia “pelea de perros” (Francia. Thierry Meyssan 1957) dando armamento para enfrentar hermanos y naciones, por resultar mas barata que enviar soldados.

Si la globalización es manejada con eficacia, se puedeminimizar las consecuencias destructivas y reducir el conflicto a un simple “cambio de poder sexenal” sustituyendo la necesidad de la violencia; pero dar concesiones sustanciales no es posible, porque contra ello, cualquier monto de muertes o dinero, resulta una bagatela (las Torres gemelas; Vietnam, las invasiones militares a México, Cuba, América Latina, etc.).

En estos casos el miedo a violar las leyes, es mas barato y agradable que reprimir las poblaciones; por ello, manipulando a la sociedad y dándole sus gustos (Tv, deportes, regalitos, spots de radio maravillosos, etc.) se reduce el gasto y las opiniones negativas por la violencia. La violencia debe usarse cuando sus beneficios calculados, sean mayor que los riesgos.

Así el sistema republicanode los 3 poderes, resulta convincente porque representa una forma de poder mantenido con el voto y dizque la fuerza del populacho y, no de la fuerza “sobre” el populacho.Cuanto mayor la crueldad e ineficiencia, más débil se hace el régimen.

El retrato de un político moderno, debe ser uni-pluridimensional (heroísmo, creatividad, justicia, honestidad, simulación, sabiduría,caridad, virtudes, etc.) es decir muchas cualidades en una sola persona creado la ilusión de un “súper-hombre”. Que hacer hoy, cada dia y en 2018?.

Gracias 2017…!. Felizzz… 2018…!

Centro Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales,

para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlaxcala. México.