América Latina: sistemas o anti-sistema, esperanza o tragedia…?

Por José Luis Parra Gutiérrez

2T, es la poesía nueva. La que habla solo el idioma

delas tetas ylos testículos en defensa de la humanidad

y los pueblos porque mueren como moscas del vuelo al suelo

en manos de las nano/cleptocracias.

Balas de bandoleros, contra verbos.

Batalla desigual. Delincuencia institucional, organizada

yla desorganizada. Las tres impunes ante el poder judicial.

¿Valentía o cobardía?.

Mientras.Las transnacionales se enriquecen

depredando la naturaleza y el patrimonio social

dejando enfermedades,mas pobreza

y sociedad sin garantías

de salud, libertad, el ascenso al conocimiento

y la justicia porque para ello se construyeron los gobiernos.

Pero, solo logran ser más pobres, más siervos e indignos.

Por eso. La nueva poesía 2T. No miente.

Sus herramientas son inequívocas: vida y brega.

Contra la historia harta de mentiras, basura

y mediocridad de los bandoleros

constituidosgobierno,alquilando

policíasy soldados con el propio dinero

de que quienes pagan esos sueldos para ser macaneados.

Triste paradoja. Trabajar para dar de comer a los propios verdugos.

Para comprarles sus lentes de luto. Sus botas con picos.

Sus garrotes de 500 dólares: omnipotentes, impunes,

culpables de complicidad contra la nación y el derecho

de los  pueblos a la dignidad.

No olvide. Los primeros responsables de lo que sucede en un país

son el presidente, los jueces, los legisladores, los partidos políticos,

las empresas, las universidades, los consumidores, las familias y los individuos.

No eluda el orden ni la responsabilidad.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Es lastimoso ver un destacado universitario Unam en la Secretaria de Salud, sin haber tomado medidas profundas a favor del bienestar de los mexicanos y continúe esa política permisiva consolidando el trágico juego de enfermar y pobreza, aumentando la obesidad de la población y diversas pandemias degenerativas en beneficio de transnacionales y monopolios que lucran con la ignorancia, indefensión y desmantelamiento del sistema mexicano de salud social. Marearon, al Secretario diciéndole que podría ser el 67º presidente de México e ingenuamente creyó que las elites son honestas, demeritando así, su última posición publica pro-salud porque así obediente permitió a los capos de la política y las elites empresariales atar la nación al plan de la globalización de “paga, come, engorda, enferma y muere”.

Hoy presentamos a usted reflexiones relativas a “sistema-sistemas”: ¿qué es, qué son; para que sirven?, ¿a dónde van, o llevan a usted y, usted obediente coopera enajenado e inconsciente contra su libertad, bienestar, salud, presente y futuro trágico o excelso? Los sistemas son eso, planeación, inicio, ejecución, verificación o correcciones.Ellos quieren poder, sumisión y obediencia porque por desobediencia entregan “regalos” de exclusión, desempleo, marginación, cárcel o muerte.

Veamos ahora algunas definiciones caseras para que usted las confronte con su realidad diaria y se pregunte mañana: ¿va o lo llevan?. Usted, su familia, su vida, desarrollo, sacrificios, placeres y muerte; ¿sirvió de algo?. Vayamos al tema.

Sistema social: conjunto de acciones y procedimientos voluntarios e involuntarios que regulan un universo para lograr sus fines. Su cuerpo, su vida, son un sistema y un conjunto de sub-sistemas. Su sistema personal o el sistema alimenticio practicado lo llevan a la salud o la enfermedad, e invariablemente a la muerte antes o después según sus procedimientos de vida (frutas o chatarras; deportes o Tv, enojo-resentimientos o cooperación-alegrías; estudio-lecturas o naco-ignorancia; chelas-alcohol o agua fresca-tés!). Todo esto es salud, armonía, voluntad o enfermedades, molestias propias, para la familia y locuras positivas o negativas de auto-destrucción.

Cabe también, sistema social: conjunto de reglamentaciones, costumbres

 y conductas para organizar la vida de las personas para beneficio común o de quienes ejercen los medios de control para beneficiar a algunos y perjudicar a otros (leyes, policías, medios de comunicación colectiva, Tv, escuelas, moneda, bancos, tasas de interés del dinero, deuda, partidos políticos, corrupción, empleos-salarios, impuestos, gasto gubernamental, etc.).

Sistema político: reglas, acciones y procedimientos para aplicar a la vida social y elegir gobernantes, establecer programas de beneficio colectivo o hacer fraudes a la voluntad popular buscando el absoluto como tendencia natural del poder vía voto o por los diversos  recursos materiales, financieros y “legales” antidemocráticos.

Sistema económico: conjunto de procedimientos para producir, distribuir y consumir bienes y servicios dentro de un territorio para lograr el bienestar social o beneficiar a algunos en perjuicio de otros.

Sistema de enlelamiento: conjunto de acciones ilícitas de las autoridades, empresas e instituciones para enajenar y hacer que la sociedad pierda conciencia de la realidad que vive y, tome decisiones o acepte acciones en contra de su propia libertad, justicia y bienestar. Recuerde en México la energía eléctrica es “regalada/subsidiada” para que gente cuando menos pueda todo el dia tener el Tv y el radio encendidos para convencimientos, enajenación y tener mentidos y amansados a los habitantes.

Sistema global social: aquel que incluye al todo de un universo determinado buscando como objetivos su bienestar, libertad, justicia, superación o lo contrario.

Sistema de globalización: aquel que aplica los recursos necesarios para organizar y ejecutar algún modo de vida, producción, conciencia, ideas, futuro y visión global con el permiso de los participantes o contra la voluntad de ellos. No olvide, la globalización fortalece las nano-craciasnacionales (prostituidas) y la globalización (prostituyente EUA-Europa) a base de “inversiones, sobornos y protección militar”. Hoy, por sus resultados los gobiernos son  alianzas entre capos gubernamentales contra las naciones apropiándose de los territorios y sus riquezas inherentes.

Sistema bancario nacional/Sistema financiero internacional: conjunto de acciones legales, ilegales, subyacentes, ocultas, ciertas, causales y casuales que aplican las instituciones financieras para actividades productivas, improductivas, ficticias o para someter a la población al endeudamiento  y controlar su libertad, la justicia y las decisiones de su propio futuro a través de la leyes dictadas en complicidad con las elites política, empresarial y militar nacionales y externas valiéndose entre otras variables de la aplicación de tasas de interés del dinero como expresión del costo de los créditos o del dinero, que acumulado son llamados capitales con lo cual se puede comprar casi todopara concentrar la riqueza social

en gobiernos y sus cómplices, calificados según la nueva ciencia política como nano-cleptocracias.

Sistema capitalista: aquel que funciona en una sociedad basado en el valor del dinero, la sumisión de la dignidad, el consumismo y, no en el trabajo que constituye la fuerza productiva más importante que enaltecea todo ser humanopara auto-realizarse y hacer su aportación libre y voluntaria a la construcción de la sociedad como la única fuerza transformadora de la naturaleza para la sobrevivencia universal en armonía y respeto con el medio ambiente.

Usted sabe, que las graves contradicciones de la humanidad, se dan contra el capital, cuya acumulación dentro de la sociedad se convierte en una fuerza represiva contra la democracia, la libertad, la dignidad, la justicia y el bienestar colectivo; por ejemplo, al comprar los monopolios el talento social y aplicarlo como tecnologías para el consumismo y contra la propia humanidad creadora de todo recurso-sistema social, lo cual da como resultado el problema ético de aplicar las ciencias a la robotización generando desempleo humano, bajos salarios y ¿ahora, el trabajo, como medio de auto-realización y enriquecimiento social, quién y cómo se ejecutara?

Sistema hormiga de robo y fraudes empresario-institucionales ocultos/implícitos o explícitos en efectivo o incluidos en un cobro mayor: es el conjunto de acciones de entidades que incluyen dentro de contratos, cobros cotidianos sin la autorización del cliente (seguros de vida, salud, servicios desconocidos o que no se recibirán). Ejemplos: Soriana, pago con cargo al clientede los “empaquetadores” y los “viene-viene” en el estacionamiento, contra la dignidad de esos empleados que despiertan en los clientes sentimientos de molestia, injusticia y o lastima, cuando en realidad la empresa debe pagarles un salario y darles seguro de salud con cargo a sus inmensas utilidades. Otro ejemplo, Telmex/Inbursa, los seguros de salud incluidos en el pago mensual del servicio telefónico por alrededor de $62 pesos, dizque “contratados” desde hace 2-6 clientes anteriores cuyo titular no podrá cobrar los beneficios porque los ignora y además el nuevo cliente de Telmex, quien paga no es el beneficiario, etc. Hay muchos mas ejemplos ocultos que la Profeco, no corrige.

Bien, aquí concluimos algunos sucesos cotidianos para que usted reflexione, porque con cada decisión y acto usted esta permitiendo su tumba, pobreza social, pérdida del patrimonio nacional, soberanía y todo eso, que los sistemas ocultan haciendo sentir a usted que es impotente, cuando en realidad usted es el “rey del mercado, la producción y el consumo” pudiendo organizado abrir, cerrar, crear empleos, distribuir la riqueza y lanzar al mercado cualquier organismo e institución para su propio beneficio a través de la consolidación de las economías locales para el desarrollo autónomo y la democracia en la economía, propuesta del Consejo de Economistas y Ciencias de México, con base en su Modelo de las 6 Hélices.

Pasemos ahora a la idea de insertar la América Latina desunida, dentro de la globalidad en donde la pugna occidente/oriente/EUA, Europa/Asia, China, Rusia/cristianismo/islam, se desarrolla; trágica, desunión por la avaricia de los gobernantes nacionales y los sobornos extranjeros; esperanza intensa y natural de los pueblos que persiste.

No olvide. Los enemigos de libertad, la democracia, la justicia, la abundancia y la distribución de la riqueza, son precisamente quienes acusan y castigan diariamente a los demás acusándolos de terroristas, populistas, etc. agrupados ellos dentro de las instituciones exprimidoras del trabajo de los pueblos e identificados como las elites empresarial, política y militar queriendo ser eternos y para lo cual están dispuestos a “todo”.

Dentro de este esquema surge la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada por 33 gobiernos; cuenta con una extensión territorial de 20 millones de km2 (más del doble de China); población de 625 millones de habitantes(la mitad de China) y PIB de $9.5 bdd (la mitad de China).

La CELAC es un organismo intergubernamental (sustituye al Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. ¿Esperanza u otra tragedia (recuerda el holocausto indígena de 60 millones de muertes 1500-1800)?

La Celacse integró en Playa del Carmen (México 2010) y posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela, diciembre de 2011), quedó constituida.

La 1a y 2ª Celac se celebraron Chile (2013) y en La Habana(Cuba2014).

 La 3ª cumbre (Costa Rica 2015), dejó la presidencia pro tempore a la República del Ecuador donde se realizó la 4ta Cumbre (Quito 2016), la cual dejó la presidencia temporalmente a la República Dominicanahasta enero de 2017 cuando se realice la 5ª cumbre en Santo Domingo, cuya fecha se desconoce.

Los 33 gobiernos de la CELAC la consideran como el espacio propio de unión y cooperación.

Y dentro de este panorama global/local, ¿usted cómo se considera políticamente, de izquierda, derecha o centro?, porque en México, las ideologías flacas, re-volátiles y falsas no se distinguen o no existen porque si existieran las “izquierdas” (1929-2018) ya habría menos pobreza, mas competitividad, menos concentración de la riqueza, monopolios; se hubiera puesto orden en el sector paraestatal, sin el acto de traición gubernamental de llevar a Pemex a la quiebra tecnológica-financieray sin entregar el petróleo a los extranjeros, como muestra de corrupción, endeudamiento nacional e ineficiencia gubernamental legislativa, administrativa y crímenes de economía contra los mexicanos; para ellos: ¿cárcel o destierro?. ¿Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Territorio Condado de Tlapancalco, Tlaxcala. MX.