Premian a ganadores del concurso estatal de Arte Popular 2017

  • Sandra Chávez Ruelas encabezó la entrega de estímulos económicos a 46 artesanos locales.

Coyuntura/La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la ceremonia de premiación del Vigésimo Sexto Concurso Estatal de Arte Popular 2017, que tiene la finalidad de reconocer el trabajo y talento de los artífices de la entidad.

La Presidenta del DIF Estatal destacó que las manos de los artesanos tlaxcaltecas representan las raíces del estado y su trabajo permite compartir con el resto del mundo la riqueza cultural de Tlaxcala.

“Les reconozco todo el esfuerzo y trabajo que dedican a la actividad artesanal, que además contribuye a que el estado sea reconocido a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

En esta Administración, puntualizó Chávez Ruelas, los artesanos cuentan con todo el respaldo para promover sus piezas dentro y fuera de la entidad.

Durante el evento, que se realizó en el lobby del Centro de Convenciones, Sandra Chávez Ruelas entregó premios a 46 artesanos que resultaron ganadores del certamen estatal que en esta ocasión repartió una bolsa de 580 mil pesos.

Cabe señalar que el concurso premió ramas artesanales como: talavera, fibras naturales, textil de algodón, vidriado libre de plomo, barro bruñido, madera tallada, entre otras.

Los artesanos más destacados fueron María Esperanza Saldaña, por la mejor pieza de rescate; Roque Vázquez, que obtuvo el Galardón Conmemorativo por los 100 Años de la Constitución; Isaí Gorostieta se adjudicó el Galardón de la Feria de Tlaxcal, y José Luis Romano el Galardón estatal.

En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, agradeció el respaldo institucional que brinda el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para impulsar esta actividad y preservar técnicas milenarias.

“Gracias por contribuir al fortalecimiento del acervo artesanal del estado y por ser representantes de la riqueza cultural de Tlaxcala en concursos nacionales, donde a través de su talento ponen el nombre de la entidad en alto”, mencionó.

En tanto, Priscila Corona Ortiz, representante del Fonart, explicó que estos concursos estatales promueven el trabajo de los artesanos.

En el marco de esta premiación, se entregaron lentes graduados para artesanos para mejorar sus condiciones de trabajo.

En el evento estuvieron Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Cutberto Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte y José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala.