Recibe UAT a especialistas en comportamiento y aplicaciones

  • Efectúa VI Semanario Internacional coordinado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Coyuntura/“Para la máxima Casa de Estudios en la entidad, es prioritario que los alumnos adquieran conocimientos de vanguardia para el desenvolvimiento de competencias que les permitan acercarse pertinentemente al mercado laboral”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “VI Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones” (SINCA), efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Acompañado de la estructura directiva, especialistas, docentes y estudiantes que asisten de distintas Instituciones de Educación Superior del país, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, la actualización y adquisición del saber, es una tarea constante que se fomenta a través de actividades de esta naturaleza, donde se analiza y reflexiona acerca de la Psicología conductual, colocando a la UAT como un referente en el tratamiento de este tema y sus implicaciones.

Enfatizó que, la cultura de la calidad que se ha implementado en la Autónoma de Tlaxcala, permite posicionarla entre las mejores universidades de México, por lo que se ha seguido avanzando en los procesos de acreditación y reacreditación de sus programas educativos, a fin de que los jóvenes obtengan un plus en su preparación profesional, muestra de ello es la distinción del premio Gold Elite, que otorgó la Global Quality Foundation.

En su intervención, el Dr. Arturo Bouzas Riaño, Presidente honorario del SINCA, externó que el Seminario viene a llenar un espacio que no tenía el país a través de un desarrollo de contenidos abiertos y expuestos con una amplia perspectiva.

Agregó que, en la actualidad, los estudios de comportamiento y aplicaciones es una labor que debe tener como sustento la investigación básica para brindar una mejor explicación de esta disciplina.

Por su parte, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y coordinadora del evento, refirió que este representa una gran oportunidad para la actualización de aprendizajes y para el análisis de esta temática, que despierta un interés mayor en la sociedad y en las nuevas generaciones que buscan renovar su ejercicio como profesionistas.

Este acto estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y el Dr. Oscar Zamora Arévalo, Jefe de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe mencionar que, durante tres días de trabajo, se abordarán tópicos como: “Adaptación a entornos volátiles e inciertos”, “Conducta compleja”, “Teoría y Filosofía conductual”,  “Aportaciones del estudio del forrajeo al estudio de la elección”, “Educación especial”, entre otros.