México: tragedias y soluciones…!?

Reflexiones vivenciales sobre la historia nacional…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Definiciones contemporáneas.

En la física mecánica, un ejemplo de sistema, es aquel proceso

en el que usted deposita una moneda y recibe la mercancía seleccionada.

En las ciencias políticas, un sistema político, es un proceso en el cual

deposita su voto y usted puede recibir cárcel, golpes de la policía, desempleo,

endeudamiento nacional,mierda o caca: no, democracia.

Por ello, en su vida, ¿que papel quiere usted seleccionar (3V)?:

villano, vencido o vencedor?. Apúrele,ya van adelante V1 y V2…!.

Recuerde las soluciones, irán de abajo hacia arriba.

De arriba, solo bajará, corrupción y represión.

Pablo Hughes Reyes (Urugua1946).

La historia de México, vista encimita por sus efectos, está llena de traiciones con nombres-apellidos que subyacen, por eso persiste la pobreza, no ciencia, no educación de calidad ni suficiente;aumentan la deuda y corrupción sustentada en un salvaje capitalismo que soborna, pone precio a todo y casi todo de compra, donde no dan cabida a la espiritualidad, el idealismo, nacionalismo, la ética, soberanía, justicia, dignidad, al Derecho y a la democracia tan “cacareada” nacional y globalmente precisamente, por quienes la macanean y asesinan.

Qué qué es traición? prometer algo importante y no cumplirlo y además, hacer lo contrario. Quebrantar la lealtad y el honor de grupo o nación. Entregar a otro lo que corresponde a otro. Enajenar algo que no es propio. Dicho lo anterior la mayoría de los llamados “lideres” del sistema político mexicano entran como excelsos cumplidores de las definiciones anteriores. ¿Y por qué continúan afanándose el patrimonio nacional?, pues, porque no cumple sus funciones el poder judicial. ¿Y por qué no cumple sus funciones el poder judicial?, porque en complicidad con los poderes ejecutivo y legislativo, se han convertido en el “gobierno al revés” y el “Estado invertido” repartiendo injusticias, represión, pobreza y endeudamiento nacional.

Por lo anterior pobreza, corrupción, impunidad, represión, educación sin calidad ni suficiente; endeudamiento gubernamental y desempleo, es igual a traición;integrando esa nueva clasificación internacional llamados gobiernos nano/cleptocráticos.

En su avance la globalización, como sistema de desigualdad, sometimiento de gobiernos y naciones quiere un mundo con puro rock eléctrico, fumado, levitado, epiléptico, con olor a cementerio y en inglés, sin rancheras, cenzontles, salsa, cumbias, gorriones, sones, caracoles, quenas, zampoñas, ni teponaxtles.

Así, los nacionalismos son considerados “veneno”, porque trabajan a favor del patrimonio de los pueblos negando la entrega de sus recursos estratégicos a las transnacionales. Usted recordara, los nacionalistas en defensa de su patrimonio social son también llamados terroristas, anarquistas, comunistas y otras invenciones para engañar iletrados y esas mayorías de baja escolaridad que la globalización produce y somete con “leyes” y múltiples técnicas psicológicas de culpabilidad y auto-descalificación.

Recientemente, Mr. Jean-Claude Juncker(Luxemburgo 1954), miembro del Partido Popular Social Cristiano?, presidente de la Comisión Europea*(Bruselas 2014) al recibir en España el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (USAL), declaro que: los nacionalismos son un “veneno”, con lo cual descubre su verdadero origen anti-democrático/elite-fascista y miembro de la mafia que gobierna Europay ha hundido a Grecia en una deuda eterna, donde los griegos ya no son dueños ni del azul de su legendario Mar Egeo; hipotecadas la Ilíada y la Odisea y dando el FMI y el Banco Central Europeo la cicuta a los griegos y a otras naciones del mundo por traición de los gobernantes, llenados con su  precio sus bolsillos. Estas son las 3 herramientas de triunfo de la globalización: capital (sobornos), tecnologías e invasiones militares. *La Comisión Europea, es el órgano de apoyo legislativo y ejecutivo de la Unión Europea. Se encarga de aplicar las decisiones y la defensa de los tratados de la UE.

Vea usted una micro-historia del “éxito, valentía, postulación y designación” de Mr. Juncker como presidente actual*y líder delEscándalo Lux-Leaks (Wikipedia). A fines de 2014, al encabezar la Comisión Europea, Juncker,fue denunciado en la prensa con los documentos conocidos como “Lux-Leaks”, según los cuales Luxemburgo, bajo su mandato se había convertido en un centro europeo de evasión fiscal. Con apoyos del gobierno, las empresas transferían garantías fiscales por valor de billones de euros a Luxemburgo, donde el se fiscalizaban a una fracción del 1%. Como consecuencia, Juncker recibió una moción de censura en el parlamento europeo sobre su papel en la evasión de impuestos. La moción, fue derrotada por una gran mayoría (aquí, sí funcionaron los “votos y la democracia”).​

Al final hermanos, veremos en la batalla global dos luchadores: las elites contra los pueblos, el capital/corrupción contra la lealtad/honestidad; la tecnología/robots contra la humanidad, los policías contra los jóvenes y los pueblos; es decir: traición o sociedad.

En este panorama de deslealtades, algunos mexicanos es que prefieren ser ciudadanos de los EUA, porque suponen seguridad dentro del reino de la desigualdad financiera, sabiendo que el origen de sus fortunas es la corrupción, robo, traición, abuso, ilegalidad y mas.

Así, mirar hacia atrás, no es ocioso. Saber mas de nosotros mismos, mirar a quienes nos han dado este presente es necesario para saber quién es cada quien y qué cada cosa es; instituciones y personas para decidir si se quedan o pertenecen al cesto de basura para 2018-2050 porque ya estamos frente a los robots sustituyéndonos en las empresas e instituciones. La siguiente decisión colectiva es: humanismo o robots; empleo para quién?.

¿Usted será dueño de un robot o ese robot lo sustituirá y, cómo comer con dignidad; y ¿la justicia y la libertad y la democracia de 600 años atrás?. Y los monopolios que usted hizo poderosos con sus compras y ya no le dan empleo porque construyeron robots con las utilidades que usted les entregó… y… ahora que?

En este contexto, la obra del profesor Erick Hobsbawm(Egipto 1917-2012) y del profesor Pablo Hughes Reyes, nos orientan para proponer Diez Etapas en la historia trágica y de traiciones (2T) de México:

-El Mundo Indígena (… 1519),

-1ª Invasión. Reino de Castilla/España: el Holocausto Indígena (1519-1810. En México 20 millones y en

América Latina 60 millones de muertes),

-La Independencia (1810-1821),

-La Segunda Invasión, Napoleón III (1838-1839);

-3ª Invasión. Texas y la Guerra EUA/Escisión Territorio de México (1845-1846-1848),

-La Reforma. El gobierno y la Iglesia (1855-1863);

-4ª Invasión. Intervención Francesa/España/Reino Unido. Maximiliano (1862-1867),

-*La Revolución (1910-1917),

-El petróleo (1938-2015) y

-66 presidentes y Tres Elites (1821- 1929-1940- 2006- 2018).

Trágica historia de México: enemigos adinerados adentro y militares por fuera!.¿Rehén, la nación…?

En 1838 después de la primera acción armada de Francia contra México; los EUA, se aprovecharon de la corrupción y falta de unidad de los mexicanos, se apropiaron Texas (1845) y el resto de norte de México (1846-1847). Aun así, los franceses regresaron con Maximiliano (1862-1867) buscando abusar de la débil republica mexicana. Fue la defensa de Juárez y su bandera liberal de unidad, lo que permitió la victoria de México ante Francia, España y Reino Unido.

Acerca del Tratado McLane/Ocampo (1859 TMO); al hacer el balance de la negociación, Juárez, logró cambiar un tratado de “venta” de territorio por uno de libre tránsito comercial dentro del territorio mexicano. Con la firma del TMO obtuvo Juárez el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos para ganar la guerra de reforma y a Francia. Días aciagos aquellos para los mexicanos y, que ahora en la paz los gobiernos no han sabido aprovechar para fortalecer la economía, la educación ni la ciencia nacionales; de traición podría ser llamada esta etapa de paz, corrupción, pobreza, endeudamiento y concentración de la riqueza en las 3 elites.

*Leer a Juan Ramón Jiménez de León (Coahuila, México): quien escribe que con base en contratos que Porfirio Díaz, otorgo por 10 años, empezaron a conspirar en su contra, porque vencían en 1911 y sabían que algunos de ellos no serían renovados. Así, aceleraron la “revolución mexicana” con Francisco Madero, quien recibió en 1909 en San Antonio, Texas, un $1 millon de dólares de las empresas Shell y la Standard Oil de los Rockefeller para derrocar a Porfirio Díaz con “Sufragio efectivo. No reelección”?!. http://www.voltairenet.org/article123072 red creada 1994 por Thierry Meyssan (Francia 1957…).

También, la etapa actual de México, es trágica: el desarrollo nacional basado en endeudamiento (55%/PIB)donde conjuntamente empresas locales y extranjeras se reparten el país generando pobreza, baja escolaridad y corrupción.

Acerca del proceso electoral de 2018, citaremos a RaulCremoux (Mx 1944?)quien se pregunta ¿Por qué el PRI no se quedará en Los Pinos?. Pero desde ya, hay que aclarar que mirando hacia atrás los sucesos Mx/EUA y las políticas económicas aplicadas desde hace 12-18 años se ha venido preparando un candidato presidencial para México por las elites políticas y empresariales binacionales. Entonces EPN, “no elegirá a nadie, solo obedecerá” las tendencias de la política que inicio Peña Nieto al aceptar dentro de su gabinete al señor Meade, para otra vez, intentar imponer fraudulentamente al siguiente presidente de México.

Obviamente en este escenario, la nación mexicana solo cuenta como consumidor, pagadora de la deuda nacional y arreada por las fuerzas armadas, si se hace necesario desconectar a alguien por “pecados”?!.

Recuerde la moral, la religión y las leyes son para beneficiar a algunos y perjudicar a otros!.¿Usted en que lado esta?: beneficiado o perjudicado?!; su pobreza disminuye o aumenta?; los servicios de educación y salud que recibe son de mayor o menor calidad?. Es usted: victima, villano o vencedor: cual “V” usa en la frente?!.

Recuerde y asuma; organice su futuro y actúe, solo hay 2 caminos: globalización o economías locales (MMypes), humanismo o robots; traición o patria; democracia o nano/cleptocracia; distribución del ingreso o pobreza; educación y ciencia o sumisión y deuda; policías y soldados o dialogo y respeto; impunidad o justicia; corrupción o ética; escolaridad o súbditos; elites o los pueblos.

El gran negocio de las elites, es que desde el gobierno cobran impuestos y utilizar ese dinero para hacer fraudes electorales, financieros, impunidad y pagar policías/soldados para macanear o asesinar adversarios. Esta la última moda en las ciencias políticas: el “gobierno inverso” o el “Estado al revés”, hechos para dominar y reprimir, no: para respetar ni obedecer a los ciudadanos. Recuerde, el sistema electoral mexicano es una carísima maquinaria ($15,000 mdp en 2017) de casi 90 años para engañar, mentir, ofender y traicionar la llamada Revolución mexicana, de Tierra y Libertad, de Democracia y Justicia Social.

Mire hacia Europa. El caso Cataluña, será la “nueva forma de las instituciones de hacer “democracia” y no olvide que México y España, son hijos de la misma leche en los negocios, concesiones, contratos, mentiras y “franquismo” de macanas con fusilamientos. Allá reyes y acá príncipes y duques, con delitos e impunidad mutuos hasta el hartazgo.

Otro personaje que sobresale en la cúspide mexicana, es el señor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien dijo que la elevación de las tasas de interés del dinero, no, no, son inflacionarias?. Y por ello, antes de irse de corazón,de México duplicó las tasa de interés en México del 3 al 7% anual y la inflación, igual, además, deja dicho no elevar los salarios porque serán inflacionarios?!. Tema, que contradice a los empresarios quienes abogan por aumentarlos para que los consumidores, compren mas mercancías; no, es que deseen bienestar social. Mr. Carstens, profetiza, que la inflación se reducirá 50% en 2018?!antes de irse a laborar al Banco de Pagos Internacionales (Holanda 1930) en Basilea, Suiza.

Asi, la adversidad subyacente desde 1940 de la economía de México, es resultado de las políticas económicas dictadas por laselites política y económica y recientemente la militar, desde donde cómodamente temidos presumen la protección militar y financiera de los EUA; asustados a veces, por los manotazos y pellizcos que Mr. Trump, les impone y sin dignidad ni valentía asumen como súbditos.

Reiteramos. No China, ni el TLC, ni nada-nadie son las causas de la adversidad subyacente dictadas por el BdeM y otras instituciones gubernamentales. La tragedia, el derrotismo impuesto a la nación, la falta de ciencia y las adversidades tiene como origen número 1, las decisiones de política económica (Gasto-Ingreso/PEF-Ley de ingresos de la Federación). Al escribir esta nota; los “pregoneros” diarios de pan y tamales en las calles de Tlaxcala, dan sustento a estas denuncias; ¿cuantas horas y kilómetros recorren para ganar mil pesos en una semana?.

En el plano de política y democracia global, el “caso Cataluña”, marcara tendencias globales: democracia o represión?!. Un tema grave, lo representa el encarcelamiento de los lideres del gobierno y el Parlamento catalán; asi, la presidenta Carme Forcadell, pasó una la noche en prisión por problemas reunir la fianza de $150,000 euros aplicada por el gobierno español. Ver foto abajo.

Ante las injusticias?!; que hace la historia?, Cuide que no sea incluido su nombre en el patíbulo del colectivo imaginario.

El conflicto entre Cataluña y España, llevo a la aplicación del artículo 155 constitucional, que significó la pérdida de la autonomía y cese del gobierno de Cataluña, la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre por los delitos derebelión, sedición, malversación de recursos públicos y cohecho por los miembros del gobierno de Cataluña, dictados por el Tribunal Constitucional de España: valentía o cobardía?.

Los miembros del gobierno catalán fueron citados a declarar el 2 de noviembre por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lámela. Así, con toda esta intimidación, daño familiar patrimonial, policías y dinero, buscara España “seducir” y distorsionar la democracia de Cataluña; herramientas en que la corrupción y la globalización (sobornos, tecnología y soldados) son expertos con experiencia de mas de 300 años.

Ante el panorama anterior; las Soluciones propuestas son, la lucha pacífica y el consumidor, asumir su papel de “rey del mercado” con sus preferencias y compras para conducir el crecimiento o limitación de los monopolios para consolidar el desarrollo autónomo y la democracia en la economía, aplicando el Modelo de las 6 Hélices del Consejo de Economistas y Ciencias de México: (1- el Consumidor, disminuyendo la concentración de la riqueza; 2- los pequeños productores MMypes, abasteciendo el mercado, 3- las Tiendas de los Barrios, distribuyendo los bienes y servicios; 4- las Universidades, aportando innovación y tecnologías, 5- los Emprendedores, los nuevos empresarios y 6 la creación de Empleos y Capitalización, para el fortalecimiento de las economías locales. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”