Tlaxcala y el Día Internacional de la Diabetes

Por Jorge Rodríguez Antolín

Irreverencias

«En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura de enfermedades crónico degenarativas” Drauzio Varella

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre (hiperglucemia), causada por complicaciones en la secreción o acción de la hormona insulina. La insulina se produce en el páncreas, particularmente en un grupo de células conocidas como islotes de langerhans.

Cuando una persona ingiere alimentos, los azúcares que estos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, elevando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. La elevación es inmediatamente dectectada por las células de los islotes de langerhans, ellas a su vez responden con una secreción rápida de insulina, actuando como una llave que habre las puertas de las células en los músculos, el tejido graso o adiposo y el hígado, permitiendo la entrada del azúcar o glucosa para su metabolismo y producción de energía; disminuyendo, por tanto, su nivel en la sangre. Si todo funciona bien, el mecanismo es muy rápido y los niveles de azúcar no se elevan en la sangre.

En las personas con diabetes la producción de insulina está disminuida por lo que se altera todo el mecanismo regulador: la elevación de azúcar en la sangre no son seguidas por un aumento suficiente de insulina, ello provoca que la glucosa no pueda penetrar en las células y la cantidad de azúcar sanguínea continúa elevándose.

Hay dos tipos principales de diabetes mellitus. Diabetes tipo 1, se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Diabetes tipo 2, es mucho más común, generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes.

La problemática en México

En México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), aporta información que permite conocer la magnitud, distribución y tendencias del sobrepeso y la obesidad y las enfermedades crónicas (como la diabetes mellitus) relacionadas con la nutrición, la evolución de los factores de riesgo y el desempeño de la estrategia.

En general en nuestro país según la ENSANUT MC 2016 la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes tipo dos en adultos fue de 9.4%, siendo ligeramente mayor en las mujeres y en las localidades urbanas. El 87.8% de los diabéticos están bajo tratamiento médico para controlar su enfermedad. En el último año 15.2% de los diabéticos tuvieron medición de hemoglobina glicosilada, 4.7% de microalbuminuria, y al 20.9% revisión de pies. La complicación más frecuente entre las personas con diabetes fue la visión disminuida (54.46%), seguida de ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en la planta de los pies (41.17%). El 46.4% de los diabéticos no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad.

La Federación Internacional de Diabetes ha anunciado que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”. En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

El caso Tlaxcala

Reportes de la ENSANUT 2012 indican que la prevalencia de diabetes mellitus tipo dos por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en Tlaxcala fue de 8.1%, mayor a la reportada en la ENSANUT 2006 (6.7%). La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente menor en mujeres (7.9%) que en hombres (8.3%). Tanto en hombres como en mujeres, se observó un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes a partir del grupo de 40 a 59 años de edad (14.6 y 11.6%, respectivamente), la cual aumentó ligeramente en hombres de 60 años o más (19.5%) y a más del doble en mujeres de la misma edad (24.2%). En los hombres, hubo casos de diagnóstico médico previo de diabetes en el grupo de 20 a 39 años de edad, en tanto que la prevalencia en la población de 60 años o más fue 1.3 veces mayor que la prevalencia en la población de 40 a 59 años. En las mujeres, la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en la población de 40 a 59 años y en la de 60 años o más fue 10.54 y 22.0 veces mayor que la prevalencia en la población de 20 a 39 años, respectivamente.

En relación a lo anterior, el Sector Salud Tlaxcala en 2012, declaró que aproximadamente tres mil tlaxcaltecas presentaban retinopatía. Cuarenta personas habían sufrido amputaciones de miembros inferiores, docientos trece padecían de insuficiencia renal y trecientos treinta y nueve recibieron diálisis debido a afectaciones a la salud ocasionadas por la diabetes mellitus. Para ese entonces se tenía un registro de 13 mil 829 casos de diabetes mellitus tipo dos en tratamiento y que, del total de detecciones que se realizaron en las Jornadas de la Salud superaban las 23 mil 500.

Panorama poco alentador

En el año 2014 en el estado de Tlaxcala se reportaron 5931 defunciones, de ellas 1176 (19.84%) fueron por Diabetes mellitus tipo 2, dicha patología se ha convertido en nuestra entidad en la primera causa de muerte. Por cada persona que vive con diabetes, hay otra que también la tiene, pero no lo sabe hasta que llegan las complicaciones, lo que significa que uno de cada 10 adultos vive con la enfermedad.

En Tlaxcala, y todo México, actualmente tenemos un grave problema de salud pública, es probable que las estadísticas sigan creciendo en los próximos años, pues la atención médica llega con retraso. Cada seis segundos muere una persona a causa de diversos trastornos de la diabetes tipo dos. A nivel mundial la diabetes causó 4.9 millones de muertes en 2014, originando al menos 548 millones de dólares de gasto sanitarios.

Actualmente en México es más importante checar el sistema de recolección de firmas para ser candidatos independientes presidenciales que organizar estrategias que ayuden a entender, controlar y prevenir la problemática aquí planteada. Seguramente el 17 de noviembre de 2017 (Día Internacional de la Diabetes) sólo servirá de pasarela para nuestros políticos locales, estatales y federales.

antolin26@gmail.com

@jorantolin