México, Krugman y MMyPES Tlaxcala….

Por José Luis Parra Gutiérrez 

 

Hay una fuerza y riqueza inmensa en las mini-micro y pequeñas empresas

(MMYPES), que en conjunción con el consumidor inteligente pueden convertirse

en la organización liberadora de los pueblos a través de las economías locales

para el desarrollo autónomo y la democracia en la economía.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

El sistema político llamado Globalización, los sistemas nacionales y otros organismos institucionales forman parte de un todo en donde la mercancía común es la búsqueda de ampliar cada quien sus áreas de poder.Inclusive, las universidades tienen sus leyes no escritas y códigos de pecados que frecuentemente limitan la esencia académica en perjuicio de la ciencia, la tecnología, la competitividad y el auto-financiamiento; necesidades estas urgentes porque al gobierno no le interesa educación liberadora; prefiere castigados ignorantes sin escolaridad para que se sientan culpables de su fracaso y además no puedan obtener los altos salarios reservados para las lites nacionales y extranjeras.

Así, la política económica gubernamental reducirá la educación públicadesbordante de talento y ciencias sin capital para convertirse en tecnologías frente a otras instituciones privadas o extranjeras lo cual condena institucionalmente a cero movilidad social a los egresadosquienes tienen que recurrir a la economía social de las mini-micro y pequeñas empresas en su lucha por  la independencia, la libertad, la soberanía y ser beneficiarias del patrimonio nacional, tareas que vienen siendo postergadas por los gobiernos a cambio de beneficios personales en todos los niveles de gobierno al mando de ese fenómeno llamado corrupción que representa el 10%/PIB con lo cual nacen masy se fortalecen las antiguas elites.

La Globalización, así se convierte en un sistema de transferencia de poder político a las empresas nacionales y extranjeras. Por otro lado,el “caso Cataluña” demuestrala represión gubernamental española contra la democracia de la cual se ostenta como propietaria y única vocera.

Resulta oportuno citar a Paul Krugman (EUA 1953; premio Nobel Economía 2008) quien ha declarado en su visita de la semana pasada que México quedaría más pobresin el tratado (TLCAN) y además porque incumplió las promesas de más crecimiento y desarrollo. Lo anterior en contradicción del Sr. Trump, con sus antecesores y la visión de las elites años atrás. Pero no lo olvide, el Sr. Trump, solo sigue un plan: lo cumple o podría seguir la ruta de Kennedy (asesinado), Nixon (destituido) o Clinton (perdonado) según los resultados que entregue en la ruta dentro de los actuales graves acontecimientos de la geopolítica (Corea Norte, EUA, Venezuela, Cataluña, Rusia y China).

Recordará usted, el profesor Krugmanvino a la conferencia organizada por The New York Times en la Ciudad de México, expresando entre otras opiniones que Andrés Manuel López Obrador, es más parecido al ex-presidente Lula da Silva;aquel hombre que asustaba como radical, pero al final fue un buen gobernante.

Una salida de Estados Unidos del TLCAN, dijo Krugman, reduciría el producto interno bruto (PIB) de México en 2 puntos porcentuales; un efecto similar alque provocó el retiro de Reino Unido de la Unión Europea.

Desde la perspectiva del TLCANdebieron suceder tres cosas: 1- convertir al acuerdo comercial en un tema de política exterior; 2- hacer un esfuerzo reformista en México para que el país se tornara más democrático, abierto y más cercano a valores de Estados Unidos y, 3- el TLCAN, desde la perspectiva EUA, era diversificar la economía mexicana, convertir a México en algo más que venta de petróleo y playas; ¿y cual es la voluntad del gobierno de México, respecto de los mexicanos?.

Krugman, critica la elevación de las tasas de interés y la inflación; pero, al Banco de México, le encanta elevarlas para beneficiar a los poseedores de capitales dizque para retener capitales en México y por otro lado a las autoridades financieras mexicanas les gusta obedecer a la FED-EUA, quienes manipulan asi la paridad peso/dólar, las tasas de interés y la fuga de capitales.

Por otro el Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecmex), afirma que el punto 2 plantea a México como un país hacia democracia, lo cual es casi imposible con 60% de población en pobreza y la actual concentración de la riqueza y, eso de “ser” los mexicanos mas cercanos a los “valores” de EUA, pues también, no sería posible porque implica destruir 2-3-6 siglos de cultura nacional.

Dentro de este panorama resulta grave la campaña de los medios masivos de desinformación por criticar a lo que ellos llaman “populismos” y “nacionalismos” calificándolos casi como terroristas, anarquistas y otros tantos despectivos nombres, cuando en realidad luchan contra las políticas de endeudamiento, la robotización de la economía lo cual podria desencadenar una lucha por el empleo, por lo que los Consumidores (los reyes del Mercado) deben de reflexionar y no empoderar los corporativos, monopolios y transnacionales quienes descapitalizan las economías nacionales y pretender ser los dueños únicos de los recursos estratégicos (tierra, energéticos, agua, minería, ciencias, etc.) para someter a los pueblos.

Además, el TLCAN, dizque “pretendía disminuir la desigualdad”, tema que en caso de México, la incremento y ademas, concentro mas la riqueza (55%/PIB en el 0.3% de la población mexicana) y disminuyo la escolaridad (menos de 9 años en promedio) excluyendo al 85% de los espirantes universitarios.

Cuando Krugman, afirma que la economía de México es un rompecabezas. Ello se explica porque está basada en el oportunismo y la corrupción, no en políticas económicas a largoplazo como Singapur, China o aun Corea del Norte, quienes en 50 años se han convertido en significativas economías.

China, a 13 horas en avión o 13 dias por barco, se ha convertido en el proveedor número 1 de EUA, por sobre Canadá y México, lo cual demuestra la ineficacia de las elites mexicanas para ser competitivas y sí, en cambio talentosos para enriquecersey retirar de México utilidades o fraudes por $25,000 mdd anualmente.

Krugman, dijo que la gente ya está cansada de esperar el “milagro mexicano”. Por otro lado Cecmex, afirma que en México cada día los gobiernos ofrecerán mas soluciones policiacas que políticas; que la educación y las MMYPES (mini-micro y pequeñas empresas) son temas que no le interesan a los gobiernos, a las 3 elites y ni a los partidos políticos los que no cuentan con ningún tipo de ideología, sino solo acciones encubiertas para obtener poder y riquezas personales.

Tambien, dijo Krugman: solo Dios sabe por qué México no ha podido alcanzar a Corea de Sur; que los mexicanos están cansados del crecimiento económico «decepcionante» de su país y que las reformas neoliberales deberían haber permitido al país alcanzar a Corea de Sur y no ha sido así.

Pues, desde adentro de México, decimos que la corrupción (sobornos, acuerdos secretos de protección militar, la descapitalización desde México, los monopoliosMéxico/EUA, etc.)ha distorsionado la historia, las dimensiones territoriales de México, la economía y aun asi, la cultura nacional se mantiene firme dentro de un ambiente de traiciones de las elites mexicanas y el sometimiento a la pobreza de los pueblos.

La historia de México, esta llena de traiciones y corrupción. Por ello, se ha venido ofreciendo como opción de desarrollo una visión de apoyo a las economías locales, para consolidar un tipo de desarrollo autónomo rumbo a la democracia en la economía con base en el Modelo de las 6 Hélices (Cecmex) cuyas metas son la creación de empleos, la innovación, competitividad y la capitalización del sector de las MMYPES (mini-micro y pequeñas empresas) que representan el 70% del empleo aun sin el 20% de condonaciones y créditos fiscales que reciben de cada peso fiscal los corporativos y monopolios por parte de los gobiernos desde 1940 cuando nació la elite empresarial mexicana, apoyada por las elites política (1929) y la militar (2006) que, si bien no pudieron lograr el “milagro de la economía mexicana” si, han logrado el campeonato de enriquecimiento, pobreza de los mexicanos y baja escolaridad nacional creando un pueblo con mentalidad infantil mentido y empobrecido con grandes lecciones de derrotismo por parte de las 3 cúpulas gobernantes que desde 1980 han logrado que la economía mexicana no crezca arriba del 3% anual y si, el número de nuevos junto con los antiguos multimillonarios, haciendo el sector laboral policiaco y militar el de mayor crecimiento con asignaciones presupuestales por arriba del sector de salud nacional. Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.