Pide ADF a SRE revisar actuación de sus funcionarios en procedimientos de restitución de menores

  • Señala que servidores públicos de la Cancillería no operan con apego a las normas mexicanas, ni con base en los derechos de la niñez

Coyuntura/La senadora Adriana Dávila Fernández pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que instruya al Embajador de México en Canadá a brindar la asesoría adecuada a la ciudadana mexicana María Cristina Guzmán Islas para localizar a su hija Sofii Ela Doyle, separadas por su padre, el canadiense Jeffrey Steven Doyle, y revisar la actuación de sus servidores públicos en los procesos de restitución internacional de menores, para que velen por de los intereses de la parte mexicana.

En conferencia de prensa, Dávila Fernández lamentó que, durante el procedimiento legal por la custodia de la niña Sofii Ela, quien cuenta con ambas nacionalidades, el personal de la Cancillería litigó en contra de señora Guzmán Islas y, en lugar ayudarla y asesorarla profesionalmente, operó a favor del ciudadano canadiense, “como si la consigna de los servidores públicos de la Cancillería fuera esa”.

Dávila Fernández solicitó también que se le apoye a la señora Gúzman Islas para iniciar los procedimientos de restitución de su hija y que, mediante las vías ordinarias de Canadá, se busquen las medidas necesarias para que puedan tener contacto entre sí, como lo establece la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La senadora panista dio a conocer que mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, propuso también que el Senado de la República exhorte a la SRE para que en subsecuentes procedimientos de restitución de menores, instruya a los servidores públicos para que hagan su labor con profesionalismo y con apego a las normas nacionales y con base en los derechos de la niñez.

La Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas hizo un relato de la situación familiar y precariedad económica que la señora Guzmán Islas padecía en su relación con el ciudadano canadiense Jeffrey Steven Doyle, lo cual la obligó a regresar a nuestro país, en busca de mejores condiciones de vida para su hija, Sofii Ela Doyle.

Sin embargo, en 2013 el padre de la niña Sofii Ela Doyle comenzó, bajo circunstancias irregulares, el procedimiento de restitución, a pesar de que la salida de la menor hacia México acompañada de su madre había sido de forma legal y con su consentimiento.

De forma inexplicable, abundó, se inició el procedimiento de restitución a favor del padre, a pesar de que no se cumplían los requisitos establecidos en la Convención Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores o en la Convención Interamericana sobre Restitución de Menores.

En septiembre de 2014, prosiguió, se emitió una sentencia por parte del Juzgado 4to de lo Familiar de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan, para restituir a la menor con su padre, el señor Steven, sin que se cumplieran los aspectos que establece el marco jurídico internacional.

La senadora panista dijo que, actualmente, María Cristina desconoce el paradero de su hija, ya que lo último supo es que habría abandonado el país con rumbo a Canadá.

El anterior, señaló, no es un caso aislado, ya que se tiene conocimiento de que en muchos asuntos similares, “la Cancillería parece que litiga en contra de los ciudadanos mexicanos, en vez de buscar el mejor acuerdo o solución para la parte mexicana”.

Dávila Fernández recordó que en abril de 2015 presentó ante la Cámara alta una iniciativa para crear la Ley General que Establece los Procedimientos de Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de regular los procedimientos de restitución internacional de menores a 16 años, que han sustraídos o retenidos ilícitamente y, en su caso, garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

Sin embargo, lamentó, “para María Cristina el daño está hecho, ya que la ausencia de un marco jurídico actualizado y la actuación de servidores públicos movidos por intereses ajenos a los de los ciudadanos mexicanos la mantienen alejada de su hija y sin saber siquiera de su paradero, ni poder convivir con ella”.

Por lo anterior, apuntó, su propuesta busca que las autoridades de México en Canadá localicen a la hija de María Cristina y establezcan contacto con las autoridades canadienses, para iniciar el procedimiento de visitas y la posible restitución, por las vías comunes, a favor de las ciudadanas mexicanas.