Ciudad MMYPES-Tlaxcala, apoyos a las economías locales-emprendedoras….

Por José Luis Parra Gutiérrez

En el mundo hay opresores y oprimidos.

La globalización, constituye un sistema de opresión vía

endeudamiento, tecnología y acciones militares.

La democracia, así es una utopía que los actuales gobiernos

hacen válida solo en los cementerios.

La vía catalana, lleva 3 siglos de lucha, fusilamientos de la Guardia civil,

golpes policiales, contra valentía, civismo

y dignidad que concluye este 2017 con su independencia

y la creación de la republica de Cataluña.

No olvide usted que la moral y la justicia institucional,

son ese conjunto de reglas solo aplicables a los súbditos,

a los nacos, la prole, el populacho y terroristas,

hoy llamados ciudadanos.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Mario Vargas Llosa, otra vez, en su ruta

elitista acomodaticia alquilando otra vez la palabra

a favor del poder del capital, los policías y los militares;

ignorando la también “dictadura perfecta” que es España

porque el Rey y Rajoy son hijos

de la represión franquista-priísta y la mutua corrupción España-México…

El dia de hoy invitamos a los lectores a sumarse al Proyecto “Ciudad MMypes”, cuyos OBJETIVOS-1 son los siguientes.

Fortalecer la economía social, es decir, las empresas privadas sin capital, tecnología, apoyos ni subsidios gubernamentales, integrada por las mini-micro y pequeñas empresas (MMYPES: la 2ª Revolución e independencia); el sector mas importante de la economía mexicana representando el 99% de las unidades productivas, que se enfrentan en un plano de desigualdad a las corporaciones, monopolios nacionales y extranjeros, poniendo las instituciones en riesgo en el país 20 millones de empleos y 300,000 en Tlaxcala.

Consolidar la economía social, permitirá acelerar en condiciones mas favorables el desarrollo autónomo

y construir la democracia en la economía, en donde los monopolios serán regulados para evitar la concentración de la riqueza (50% PIB) en menos del 1% de la población y el otro 50%  en manos de la banca extranjera. Bella entrega de la economía y las finanzas nacionales?; graves traiciones!.

Las LIMITANTES-2 para la democracia en la economía la constituyen principalmente los gobiernos, que no aplican el poderío de la ley, los ingresos fiscales ni las fuerzas armadas para garantizar la justicia social por la que el 10% de la población nacional ofrendo su vida en la revolución de 1910.

Resultado de lo anterior, es el nacimiento en México de 3 elites: la política (1929), la empresarial (1940) y la militar (2006) que limitan el desarrollo social, tecnológico y político que ha generado 60% de pobres, escolaridad promedio de menos de 9 años, exclusión universitaria del 80%, endeudamiento gubernamental del 50% PIB, entrega del patrimonio estratégico a empresas que limitan la soberanía, el desarrollo científico y la competitividad de los mexicanos.

Recuerde usted, a los traidores del gobierno de la Ciudad de México, a la iglesia con su Tedeum-Misa (canto de alabanza y gracias) de bienvenida a los invasores norteamericanos, a Antonio Lopez de Santa Ana y a los actuales entregando al país 1847-2017 dirigiendo aun instituciones en México.

Otra limitante al desarrollo nacional es la salida de dólares-capitales-utilidades anualmente por alrededor de $25,000 mdd ($500,000 mdp= 10% del gasto total gubernamental PEF).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) constituye una demostración anti-México, otorgando: $4 a deuda $2 a educación. $4 al ISSSTE $2 a Salud nacional. $2 al ejercito $2 a Sedesol

y pretenden otorgar $4 al Instituto Nacional Electoral y $2 Inst. Politécnico Nacional (2018). En cuanto a ciencia se han otorgado este año alrededor de $34,000 mdp (casi mismo presupuesto UNAM) debiendo asignarse a Conacyt algo asi como $180,000 mdp (1% PIB) y no un poco menos 0.2% PIB (EUA, Alemania, China y otros asignan entre 2 al 4% PIB).

Hoy en día, no basta votar ni manifestaciones en la calle. Urge que las familias se organicen en grupos de 50 familias, porque para la “globalización” usted, solo, no es nada ni nadie y además, que el consumidor ejerza, su real poder como Rey del mercado.

De acuerdo a las circunstancias actuales, es necesaria la acción individual para realizar un movimiento de conciencias-percepción real de la “realidad” con prioridades que por sus efectos constituirán una REVOLUCION SOCIAL-3 con cambio de actitudes diarias.

Como factores sociales-A de esta Revolución, citaremos el Auto-Gobierno individual con los 3 poderes de la republica personal, es decir la revolución interior, integrada por la armonía de los tres Yoes: el íntimo, el familiar y el social; los cuales son la fuente de armonía, energía y realización personal en identidad mutua metas-construcción personal, igual a los objetivos-construcción social; es decir, unidos para crear riqueza, empleos, ciencia-tecnología, reducir la pobreza, consolidar las economías locales y reducir los efectos nocivos de los monopolios y los gobiernos (socios y cómplices de los poderes legislativo y judicial).

Para el éxito de la revolución social, se requiere la vía pacífica. No, violencia; además para asegurarse no pedir préstamos para la re-construcción a las elites tradicionales que gozan el endeudamiento a que han sometido a la humanidad y a México, con apoyo de los gobiernos entreguistas. Aumentar los espacios de silencio-meditar y reflexionar dialogando consigo mismo; menos ruido-distracciones-vanas ilusiones-consumismo y falsos ascensos-estatus sociales, creando ambientes para tomar decisiones practicando el dialogo interno y ejercer el “poderío el consumidor” completado además con menos “chelas y días lelos” y claro, apagada la TV que idiotiza a la población con mentalidad infantil de obligados menos 9 años de escolaridad.

Evitar la “pelea de perros”, es decir la estrategia de la globalización y los gobiernos para enfrentar entre sí a los barrios, las poblaciones y las naciones con intrigas, sobornos y mercenarios armados infiltrados (tal es el caso de los 15,000 policias ahora en Cataluña, que vestidos de civiles, agreden a la población buscando confundirla-hartarla y enfrentarla en sí).

Recuerde, los biólogos coinciden en que los humanos tienen 3 cerebros: el instintivo, el emocional y el racional. Comprobado por los psicólogos de masas, es que la gente usa mas el cerebro emocional que el racional, lo cual constituye el éxito del “consumismo” para que la gente compre basura material, visual y mental. A lo anterior hay que agregar la crítica de Kant (Alemania 1804) de que a los individuos les gusta practicar la pereza y la cobardía, como parte de la naturaleza humana.

Finalmente en este apartado, lo invitamos a sumarse al Modelo de las 6 Hélices, del Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecmex), para el éxito de la Ciudad MMypes, integrada por los: 1-Consumidores, como Reyes del mercado, con capacidad para abrir y cerrar cualquier empresa de cualquier tamaño, con solo ejercer su voluntad en unión con los demás consumidores; los pequeños Productores-2, para abastecer el mercado; las Tiendas de los barrios-3, para distribuir bienes y servicios; las Universidades-4, para otorgar innovación y tecnologías; 5-los Emprendedores, como nuevos empresarios y la 6ª Hélice, que como resultado de las anteriores generará empleos y capitalización, para resolver la secular carencia de ventas, tecnologías y capitales a que han sometido los gobiernos y monopolios al sector social global mas importante.

De los 4 tipos de Consumidores (enajenados, súbditos, inteligentes y libres); la salvación de México la constituyen los consumidores inteligentes; claro, miembros de Ciudad MMypes.

Como Factores económicos-B, de la Revolución social, citamos la creación de Mercados intra-MMypes, inter-MMypes, la creación de Causantes fiscales colectivos para facturar y tener ventas institucionales; aplicar programas de software para control de inventarios y ventas por internet para los miembros de la red MMypes; se abrirán Tiendas MMypes apoyadas por los consumidores prefiriéndolas por sobre la competencia corporativa y monopólica. Este es un Proyecto a largo plazo; aguante, resista, apoye!.

Recuerde cada instante, cada peso$, cada compra: usted es el Rey, no, súbdito. Así, usted puede crear empleos, retener la riqueza en Tlaxcala y México sin que sean convertidas en dólares y retirada de nuestro país por mexicanos y extranjeros elitistas, que no apoyan el bienestar nacional, porque no son instituciones de caridad y el capitalismo los ha enseñado como ley máxima: a exprimir, robar, sobornar, mentir y usar las armas cuando sea necesario.

Abajo, citamos el código QR-MMYPES, exitoso en China para ventas en “changarros” bajo techo o de banqueta, en espera se aplique en México y que el gobierno, no lo prohíba porque su propósito es apoyar la economía y el comercio no, la recaudación fiscal ni controlar a los empresarios de cualquier tamaño.

Los Factores políticos-C de nuestra Revolución social, ven el cambio social mas factible, barato, rápido y fácil “Vía Consumidor”; libertad que se ejerce individualmente con solo la voluntad de cada persona; sin las costosas, contradictorias y vejatorias leyes (500 diputados), reglamentos y presupuestos que califican o descalifican el voto, que este año costara $15,000 mdp y el año siguiente han solicitado $30,000 mdp; lo que además no, evita el tradicional fraude electoral.

Entonces, el cambio social vía Consumidor es mas viable que la “Vía Electoral”; además como dijera J. Holloway (BUAP 2002) esta es otra forma de “cambiar al mundo sin tomar el poder”; a lo que Cecmex, agrega: para empezar a sustituir instituciones gubernamentales (educación, salud, justicia) por locales-comunitarias de los pueblos.

El cambio político vía Consumidor, en viable en México; no es Europa ni el modelo para los EUA; somos esa inmensa fuerza dormida, subyacente que las elites y del gobierno no imaginan; por ello, habrá sorpresas cada vez que la nación vaya recuperando territorios.

4- Este proyecto nacional-local de INDEPENDENCIA, contra las fuerzas anti-México, se sostiene por los envíos de remesas de los “mojados” mexicanos, esos héroes anónimos que envían anualmente $25,000 mdd incluidos $325 mdd a Tlaxcala (equivalentes estos casi al 40% del gasto total gubernamental PEET).  Lo anterior, constituyen factores de paz social y estabilidad financiera macroeconómica contra los hoyos fiscales de nuestra balanza de capitales.

Así entonces, el cambio vendrá solo desde la sociedad misma; no, del gobierno. La independencia nacional, vendrá desde la familia, no, del gobierno; vendrá desde las familias agrupadas para su defensa y sobrevivencia histórica como nación en grupos de 50 familias. El desarrollo emigrando desde las familias MMypes a los municipios, a las regiones y al país.

Para ir perfeccionando este modelo operativo, Cecmex, tiene un listado de casi 30 programas para consolidar la oferta y demanda de las economías locales. Habrá que crecer hacia los municipios para extender la influencia territorial de este proyecto y no depender de uno o escasos puntos de venta para beneficio de los productores y consumidores. Habrá que firmar convenios con la Tiendas de los barrios, para vender productos MMypes y sustituir mercancías de monopolios. Promover la ley de apoyo a MMypes-Tlaxcala; solicitar se regule y no comprar mercancías a empresas con uso intensivo de robots porque causan desempleo a los humanos; también, programando la desconexión/desacoplamiento de las relaciones de dominación autoridades/súbditos.

En el corto plazo, habrá que reglamentar a través de contratos de lealtad y tamaño, la ética del crecimiento y las relaciones entre las Mmypes con el resto de la economía. Cualquier tema adicional enviar correo a consejoeconomistas@yahoo. com o a consejoeconomistas2@gmail.com

A continuación con base en información de Isaid Mera, de El Financiero, presentamos a usted datos acerca del código QR; útil para las Mmypes que podría sustituir las tarjetas de crédito y los billetes, enviándolos al museo o al closet.

China, la economía PIB/número 1, apenas desde 1980 con reformas hacia la economía de mercado denominada “Socialismo, con características chinas” ha permitido apoyar a las MMypes.

Así, hoy en día usted puede ver en Beijing por ejemplo, constantes actos de comercio inter-instituciones-empresas y las tienditas de la esquina o en un negocio ambulante, pagos con tarjeta código QR, reduciendo el uso de efectivo y la tarjeta de crédito.

Desde hace dos años despegó en China el pago móvil, con aplicaciones ALIPAY o WECHAT, que permiten pagar en cualquier lugar o buscar empleo. Cada persona tiene en su celular una cuenta de banco digital y al llegar a un negocio leen su código y se realiza el pago. Las comisiones que les cobran son baratas ($1 yuan-renminbi, menos de 3 pesos, por cada mil yuanes de gasto). Ello, resuelve el tema de no traer efectivo o no tener monedas para dar “cambios” o usar billetes de alta nominación.

Uno de los motivos importantes que han empujado a los pequeños comerciantes chinos a aceptar pagos electrónicos es que no implican un control o carga fiscal. Las transacciones quedan registradas como una transferencia, no como un “ingreso”. (Cecmex).

Asi, este código fue creado para estimular la economía a todos los niveles Mmypes y macro; no, para fiscalizar ni controlar impuestos, re-distribuyendo las ventas.
Este avance tecnológico, requirió de la aplicación software, también de la autorización  del Gobierno, la colaboración de los bancos y una tecnología detrás que registre las transferencias.

NOTAS. Un código QR (Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución bi-dimensional del código de barras, que nos lleva a internet, a un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o el perfil en una red social. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota (Wikipedia).

WeChat; en mandarín, pinyin: “micro-mensaje”, es un servicio de mensajería de texto y voz creado por Tencent en China (2011).​ La aplicación está disponible para Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone, y las plataformas Symbian s40 y s60. Entre los idiomas incluye chino, español, indonesio, malayo, japonés, coreano, polaco, italiano, tailandés, vietnamita, hindi, ruso e inglés. WeChat es compatible con Wi-Fi, 2G, 3G, y redes de datos 4G.

Le reiteramos. Un Localizador Uniforme de Recursos (LUR o URL, Uniform Resource Locator) es un identificador de recursos uniforme (Uniform Resource Identifier, URI) cuyos datos pueden cambiar, es decir, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo en una red. Los LUR fueron una innovación importante en internet, usadas por primera vez en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiper-enlaces en la World Wide Web (WWW).

Se espera que el gobierno de México, permita como legal esta aplicación para beneficio de las Mmypes y además, porque representa una forma de re-distribucion del ingreso permitiendo a las MMypes, ventas vía electrónica a bajo costo. Ojala el gobierno, no opte por gravar a las mayorías para enriquecer minorías, como hasta hoy.

Asi, la tecnología ayuda, pero somos cada vez más dependientes de ella. Confiamos en que la corrupción institucional, no obstruya el avance de las Mmypes ni distorsione la consolidación de las economías locales.

Luego, vendrán los pagos con voz; lástima que no avanza el voto escrito. Usted que opina?
Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”