Terremotos: democrático en Cataluña y geológico en México

Por José Luis Parra Gutiérrez

Una de las graves contradicciones entre la sociedad y el capital,

es que la humanidad crea a ambas.

Y, se las apropian los gobiernos en complicidad sobornada

con los legisladores. Pero, siempre hay un pero.

Luego, las elites se apropian

con dinero todo avance tecnológico,

parte del cual dedican a producir armas y herramientas opresoras

lo que permitirá en décadas cercanas, ay!

a los nuevos policías-robots-golpeadores del futuro,

dar de palos a los golpeadores de hoy.

Triste ingenuidad social; la ciencia producto del talento humano,

se vuelve contra la sociedad, igual, que ya han puesto al revés

el Contrato social y asi los gobiernos con

los impuestos ciudadanos dan ordenes a los policías de hoy,

de macanear a los contribuyentes-los reales patrones

que con sus aportaciones financian a sus opresores agrupados en las elites

y gobiernos empobrecedores consolidando republicas

con individuos mediocres, oprimidos, mentidos

y explotados con la promesa de una democracia que no ha llegado en 600 años

donde, oh desilusión!, no cabe finalmente el voto como en Cataluña, hoy, donde con

solemne cobardía las policías del Rey y Rajoy golpean ciudadanos para que no voten,

como la mas sublime-excelsa acción de cualquier democracia.

Grave contradicción entre el capitalismo, el dinero, la ciencia y la justicia

que con solo las tasas de interés del dinero, manipulan la inflación, los precios,

las reservas internacionales y dizque “poderosos” con dinero sobornan y compran

presidentes y éste, a los congresos legislativos, para consolidar la pobreza

como cultura de derrota e impotencia social…

Nota: los policías usan mascaras más,

por anonimato que para proteger su muy-turbada mirada.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Desde Barcelona, ver Carta al final.

Hay tanto horror en varios lugares, que nos indican que lo que sucede en Cataluña(7.5 millones hab.), puede suceder en México: los policías, imponiendo la voluntad de las elites. Allá hoy, impidiendo el voto porque la democracia ofende al rey y al gobierno; un clan de origen francés, algo asi como si Maximiliano, siguiera vivo y al frente del PRI y además este Referéndum catalán, no es nuevo, lleva vivo 300 años.

Cataluña representa el 7% del territorio de España, el 15% de la población y cerca del 30% del PIB; cuna de la independencia, ha mantenido relaciones complejas con el gobierno de Madrid. Asi hoy domingo 01 octubre, mas de 10,000 integrantes de 2 policías españolas (guardia civil, policía nacional) tienen ordenes de impedir que voten 5.4 millones de catalanes en 2,350 sitios electorales (los policías Mossos de Cataluña, frecuentemente actuaron como pacificadores en defensa de los ciudadanos, por lo cual serán enjuiciados, por tribunales de España?).

En la consulta ciudadana de noviembre de 2014, votaron en Cataluña más de 3 millones de personas, manifestándose el 80% a favor de la separación de España, lo cual abrió represiones legales

incluidas millonarias multas por haber dizque utilizado recursos públicos en la votación?. Caray, votar es delito?!.

El referendo de hoy, ha sido prohibido por los tribunales españoles con penas de carácter civil y penal contra funcionarios, dirigentes políticos, empresarios, medios de comunicación y alcaldes, que pueden ser acusados de cuatro delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, desobediencia y sedición; quizás, hasta por pensar en la libertad, justicia e independencia?!.

Mientras. En México, los damnificados, adquirirán deuda para que les construyan la vivienda que funcionarios gubernamentales y empresas, no construyeron según las normas y ofertas contratadas con los hoy propietarios, en desgracia?!.

Y que el INE, vergonzosamente, se niega a aportar al menos el 5% de sus excesivos sueldos?!; los bancos cuya función permitida por las leyes dedicándose a exprimir los clientes cuyas utilidades los han llevado a poseer activos equivalentes al 43 por ciento del valor de la economía nacional (PIB), ademas de que lograron ganancias a un ritmo 8 veces superior al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Con esto los 23 grupos financieros con actividad en México, dominado por extranjeros obtuvieron en el 1er. semestre (2017) del año utilidades por $80,000 mdp (25% mas que en 2016 CNBV). No olvide que en épocas de crisis, los ricos son mas ricos porque compran gangas y los pobres son mas pobres porque se desaparecen sus capitales obtenidos durante 20-60 años de trabajo. Estas podas cíclicas, son programadas para fortalecer los sectores de alta liquidez, es decir, con dinero abundante para comprar en épocas de desgracia social, sin leyes que defiendan la sociedad contra la voracidad programada de los especuladores institucionales nacionales y globales, quienes son socios y hermanos para acrecentar su poder inter-elites (empresarios, gobierno-policías y militares; por lo anterior es que Felipe Calderón, inicio su sexenio elevando los sueldos de los militares).

Mire usted la aritmética comparativa de los daños del terremoto donde el gobierno los declaro por un monto de $40,000 mdp. Javier Duarte (Veracruz), se gasto $50,000 mdp del erario y en México, existen alrededor de 10,000 empresas que cada año son beneficiadas con casi $1 billon de pesos dejando de pagar impuestos por alrededor del 20-30% de los $5 billones que recauda el gobierno para luego gastarlo en lo que se llama el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual constituye la principal herramienta de gasto para beneficiar o perjudicar a personas y sectores de la economía, como resultado de la ley de ingresos, que es el principal instrumento para recaudar impuestos beneficiando con bajos impuestos a algunas personas y actividades y perjudicando-limitando a otras actividades y personas con altos impuestos.

Así de fácil es la aplicación de la Política Económica gubernamental, para enriquecer a algunos y empobrecer a otros (triste chamba de los diputados a cambio de grandes sueldos e innumerables favores mutuos entre los 3 poderes de la hoy denominada república al “revés” o “inversa”.

Por lo anterior, el Consejo de Economistas y Ciencia de México, lo invita a apoyar las economías locales para consolidar un desarrollo autónomo  y la democracia en la economía de las poblaciones. Reduzca sus compras en las grandes empresas; estas retiran anualmente de México (nacionales y las extranjeras) alrededor de $25,000 mdd, equivalentes $500,000 millones de pesos, que representan mas de 10 veces el monto de los daños de los sismos de hoy en México.

Este tipo de negocios, tipo de legislación y permisividad gubernamental de movimientos de capitales, es inmoral, inequitativo y falto de ética, porque se enriquecen en México empobreciendo la población; retiran sus utilidades, pagan bajos salarios, se asocian con los gobiernos para beneficiarse mutuamente y ademas, utilizan al ejército y los policía para golpear a los quejosos señalándolos como “terroristas, anarquistas, populistas, comunistas, agitadores, libertarios idealistas, islamistas, resentidos y ortodoxos locos”.

Finalmente. Contradicciones y preguntas filosóficas: ¿los ciudadanos pagan impuestos para ser golpeados por policías y robados por las autoridades?. ¿Quién es el patrón de los policías: los ciudadanos o el gobierno?. Recuerde, oligarquías, elites, transnacionales y globalización son lo mismo; por ejemplo hoy, golpeando en Cataluña a ciudadanos indefensos, contribuyentes al corriente; pagando España con los impuestos a policías golpeadores. No olvide, México y España son socios de leche y dinero. Usted que opina?.

ANEXO: por considerarlo un texto noticioso importante se reproduce aun con errores de lenguaje a continuación Carta de Sebastiá Sardiné, quien vivió desde antes y hoy, el proceso electoral de Cataluña, hasta hoy, aun España.

Subject: Re: Violences en Catalogne : la défaite de Mariano Rajoy – Libération

http://www.liberation.fr/planete/2017/10/01/violences-en-catalogne-la-defaite-de-mariano-rajoy_1600120

Barcelona 01 octubre 2017

Queridos amigos de México,

Crónica de una jornada que empezo a las cinco de la mañana y ha terminado hoy a las onze de la noche. Pura historia. A mis 13-14 años «el régimen» me inicio en el nacionalismo. Los miedos post guerra 1936-1939 impidieron a mis padres y abuelos, hablar de cuestiones de la vencida Catalunya, silenciada, con muchas fosas comunes en los cementerios aun, de asesinados en cunetas, en carreteras y campos anónimos, pendientes por dignificar.

Franco lo dejo todo atado y bien atado y los post-franquistas, tardo-franquistas y neo-franquistas, «toleraron una Constitución vigilada» por esos hijos del franquismo, con la sacrosanta mision de la unidad de esa España que no fue nunca nación, por mucho que la «vendiera» como Una, Grande y Libre» tutelada por el ejército según consta en articulo 8 de Constitución española SP, que «garantiza» la indisoluble unidad de España.

Vamos al grano. El pueblo catalán es un pueblo cohesionado con voluntad de autodeterminación, no teórica, sino práctica. El pueblo ha forzado a políticos hasta que estos, asumiendo la voluntad ciudadana de catalanes libres, han planteado un Referéndum para hoy, 01.10.2017, en que, contra viento y marea, contra la violencia de Estado, dijo que votaría, y ha votado y yo he formado parte de todo ese hacer, que se inicio a mis 13-14 años, y ha culminado hoy a mis 69 años.

Estoy orgulloso, con todas mis flaquezas y defectos que queráis y también de haber participado siempre, desde mi anonimato y esfuerzo continuado, en el éxito del proyecto independentista colectivo. Me ofreci como abogado de quien, en caso de violencia, fuere herido o vilipendiado, o privándole de ejercer su derecho a votar. Por suerte, en mi distrito, no he tenido que actuar, pero en el resto de mi país, han habido unos 800 heridos y, creo, dos muertos, todos ellos, mientras intentaban hacer algo tan democrático como «Votar», depositando un voto en una urna, delito tan grave que merece la calificación jurídica por fiscales, magistrados y policías, como de sedición, sublevación y otras sandeces que ese Estado español involucionado observa enojado, como su ultima colonia le dice » adiós, a España»

He estado en el recuento de los votos y los resultados locales y generales no ofrecen duda de la independencia.

Y los miedos sembrados han causado victimas que pueden no haber ido a votar. Los que querian votar: NO, al contemplar las brutalidades de actuaciones policiales por doquier, en especial en pueblos pequeñisimos (Fonollosa, unos 200 habitantes, donde han entrado en el Ayuntamiento fuerzas especiales, de choque, en numero de 70 efectivos. El alcalde llorando ante tal bestialidad e innecesaria violencia, secuestrando urnas y votos, generando miedos como en los primeros años de la gloriosa victoria de Franco.

Los partidarios del NO, en protesta a esa brutalidad de Estado y por no exponerse a ser apaleados, pudiendo votar, pacificamente y libre, como castigo a las actuaciones del Gobierno Central, no ha ido a votar. La abstencion habrá sido alta, pero no deslegitimará el resultado.

Las comunidades internacionales, validaran los hechos, todos ejecutados bajo la luz de los medios de comunicación y marchas sociales en directo.  En Madrid, Puerta del Sol, la policía ha cargado contra gentes castellanas que se solidarizaban con Catalunya. Una pena. La prensa gubernamental aplaude la actuación de gobierno y policía, pero la prensa internacional dirá lo contrario totalmente pacifica, festiva, sin banderas catalanas ya que hoy, votábamos, como acto serio y formal de ejercicio libre con derechos. No mezclemos situaciones.

Estoy agotado.

Cierro la cronica.

Nuestro gobierno catalán prometió que habría urnas, papeletas y sobres y, a las nueve horas, al abrirse los colegios electorales, habia urnas, papeletas y sobres por mucho que, desde Madrid, mandaron entre 10,000 o 15000 policías de élite para impedirlo (sin ningún éxito).

Yo he vivido esta historia, en directo.

Por cansancio, que me sabe a gloria, cierro esta cronica con el unico objetivo, si no os habeis cansado en leerla, de vivirla conmigo, en vivo y en directo, salvadas las diferencias horarias.

Queriamos votar. Hemos votado. Hemos ganado.

Nuestro Presidente llevara los resultados al Parlament Catala, y hará lo que tenga/n que hacer.

Nace la Republica catalana.

Viva la República…!

Un abrazo a todos en México.

Sebastià Sardine Torrentalle

Abogado.

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”