Teorema: el consumidor: rey o súbdito?. Rey de la economía y cambio político….

Por José Luis Parra Gutiérrez

Tal parece que los policías y militares

son ahora golpeadores mercenarios y asesinos a sueldo

por magia de la globalización que aplica ademas, la estrategia

de la “pelea de perros” para enfrentar a pueblos hermanos

a cambio de dinero y armas para ejercer

transitoriamente el poder

mientras llegan los verdaderos amos.

Hace 600 años se invento en occidente la republica, como la mejor forma de gobierno.

Pero, ay!, al paso del tiempo se han convertido

en gobiernos al “revés” o Estados “invertidos” porque

ahora con dinero de los contribuyentes ya no otorgan

libertades, justicia, seguridad y bienestar sino, lo contrario

y además los tres poderes en complicidad, oprimen la sociedad.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

La cosa anda grave por varios lados y todo porque surgen hechos que contradicen a las presumidas “democracias”. El poder es el poder y es una relación jefe-súbdito o representante-representado. Lástima que las autoridades aplican equivocadamente la primera.

El poder busca el absoluto, es decir, quiere todo; mientras por el otro lado, la gente busca libertades, seguridad y bienestar. Y aquí esta el conflicto. Mando y obediencia; fuerza y razón; creencias y verdades.

Por ello, el poder tiene también las dos caras de Jano, tal como lo representaba una antigua moneda romana. Por un lado es “potestas” : fuerza, para hacerse obedecer  y por otro lado es “auctoritas”: capacidad legítima y razonable para ejercer el bien común. (Enrique Neira Fernández. Universidad de los Andes. Colombia).

En relación a los graves acontecimientos de hoy, es vital reflexionar acerca de la urgente necesidad de que la sociedad se organice para ejercer el poder que le corresponde. Recuerde, el 1% (las elites) exprimen y reprimen al 99% (la población) con su pereza, pobreza, ignorancias y miedo; a diferencia del 1% que cuenta con armas y tecnología, maltrata y asesina a la población. Esta la nueva teoría evolutiva del Contrato social y las repúblicas contemporáneas frente a problemas graves como Corea de Norte, defendiendo su soberanía, terremotos aquí y allá, la venta masiva de tierras en Brasil, el impedimento con policías y tanques y barcos contra Cataluña, que solo quiere ejercer el Voto: solemne y de excelencia dentro de una democracia queriéndolo impedir el Rey-gobierno con detenciones, allanamiento de oficinas y requisa de boletas del sagrado derecho al Referéndum para expresar Barcelona su voluntad colectiva.

Algunos sistemas, como la globalización y sus instituciones, embrutecen atentando contra la republica entre complicidades internas y extranjeras endeudando gobiernos para elevar la pobreza y reducir la escolaridad; las riquezas llevándoselas o las hipotecan; delincuentes y gobernantes que son lo mismo; las leyes que no resuelven, los empresarios junto con las transnacionales sacan dinero del país que los Consumidores equivocadamente les entregan y por otro lado, las soluciones policiacas sustituyendo las soluciones políticas.

Dentro del caos promovido institucionalmente los ciudadanos están a 2 fuegos: los gobiernos-policías-soldados que, junto con las delincuencias organizada y -desorganizada merman la paz y la vida soltando por los pueblos a los 7 nuevos jinetes del Apocalipsis: hambre, ignorancia, robots, endeudamientos, violencia, esclavitudes y muertes anticipadas.

Dentro de todo esto, los Consumidores son la parte mas importante de la economía  porque deciden a quién y cuánto comprar y en conjunto con sus vecinos crean la macroeconomía para cerrar o abrir dentro de los mercados cualquier empresa pequeña, gigante o transnacional.

Lástima, el poder del Consumidor, esta siendo manipulado por la publicidad dentro de ambientes de seducciones transitorias. Y este Rey, el Consumidor, está siendo llevado como esclavo a indignas tareas (mentido, engañado, explotado y empobrecido) dentro del proceso productivo global de las naciones.

Así, dentro de la oferta y la demanda en los mercados hay 4 tipos de Consumidores: el súbdito, el enajenado, el libre y el consumidor inteligente o rey. Los Consumidores “súbditos”, obedecen ingenuamente la publicidad que les ofrece el “ascenso social” del consumismo. Creen que la “globalización” los hará felices, cuando solo serán usados como “tornillos” o “tuercas” a cambio de emociones, miedo, enfado, hartazgo, placer o dolor.

Los clientes “enajenados”, tienen una visión distorsionada de la realidad, de la justicia, la libertad y el bien común; vuelan como hojitas caídas de invierno movidas por la fuerzas de la manipulación. Son Consumidores “libres”: los que tienen dinero suficiente para comprar en cualquier segmento de los mercados. No necesariamente esta libertad, los hace construir una sociedad justa y sustentable.

¿Qué quién es un “consumidor inteligente”?. Aquel que ha decidido apoyar las economías locales para crear empleos, distribuir la riqueza, fortalecer las familias, la libertad y la democracia. Promueve las tecnologías locales y la capitalización. Utiliza su poder de compra para beneficio social y construir en los pueblos redes de independencia ajenos a la sumisión política y financiera.

Quien?. Aquel que apoya el Modelo de las 6 Hélices, para la Democracia en la Economía: los Consumidores inteligentes para regular el crecimiento de las empresas, los pequeños Productores para abastecer el mercado, las Tiendas de los barrios, como distribuidores; las Universidades como proveedoras de tecnologías; los Emprendedores, como los nuevos empresarios y finalmente la 6ª Hélice, ofreciendo como resultado de la cooperación la creación de Empleos y la Capitalización interna.

Aquel que denuncia, los multimillonarios créditos y condonaciones fiscales a las grandes empresas; condena los efectos trágicos de los $25,000 mdd anuales de los “saca-dólares”. Evita el uso de las especulativas y elevadas tasas de interés del dinero.

Por lo anterior, apoye usted a la Ciudad MMypes, en apoyo a las economías locales, para el desarrollo autónomo y la democracia en la economía rumbo a la 2ª Independencia de México.

Como una solución nacional, proponemos a las familias mexicanas organizarse durante las próximas décadas para aplicar las siguientes “10 Medidas populares liberadoras, para la prosperidad y la democracia en la economía”:

1ª Votar con inteligente testosterona y exigir se respete la aritmética electoral.

2ª Manifestarse firme y pacíficamente. .

3ª Formación de redes en grupos de 50 familias para inter-actuar con los demas.

4ª Organizar a los “consumidores como agentes de cambio Pro-Tlaxcala-México” prefiriendo en sus compras a las economías locales. (Cuidado!, serán acusados de comunistas, terroristas y anarquistas).

5ª Apoye, comprando mercancías producidas por las mini-micro y pequeñas empresas, para fortalecerlas.

6ª Organizar a las “Tiendas de los barrios” como distribuidores de bienes y servicios.

7ª Sustituir, produciendo y sustituir bienes y servicios de monopolios y corporativos (saca-dólares).

8ª: Iniciar la operación de instituciones locales, sustituyendo gubernamentales.

9ª Organizar servicios públicos estratégicos locales y autónomos (finanzas, créditos, educación, salud, etc.).

10ª planear el desarrollo autónomo y la democracia en la economía, a largo plazo (por ejemplo, la excelencia en la educación requiere 100 años continuos para alcanzar 19 años, no, los actuales 8 años de escolaridad promedio nacional).

El éxito de esta propuesta del teorema del Consumidor, rey de la economía y el cambio político, no requiere de diputados, leyes ni senadores, presidentes, cabildos, ni votaciones, sino solo, conjuntar los poderes de los 3 yoes de cada persona gobernando su republica individual, decidiendo no, emocionalmente, sino inteligentemente por la democracia en la economía.

La solución global para México, requiere ejecutar las 36 Propuestas hacia la democracia en la economía del Consejo de Economistas y Ciencias de México. Usted, que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.

Tlapancalco. Tlaxcala, Cuna de México.