Chiapas y Oaxaca…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Cláusula del Contrato deslinda a Cabify de

responsabilidades con el cliente… Ah…?!,

solo buenos para recibir utilidades, enriquecerse

y sacar dólares de México!. Esto en ciencias políticas se llama

capitalismo depredatorio puro…!.

Igual, asi son las empresas transnacionales, monopolios,

corporativos y gobiernos: solo beneficios; no, responsabilidades.

Esto es globalización; no, humanismo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

El gobierno y las elites (políticos, diputados, senadores, empresarios, altos mandos ejército, monopolios, los 300,000 multimillonarios, funcionarios bancarios, etc.) no tienen derecho a pedir al pueblo de México que deposite a tal cuenta dinero para ayudar a los hermanos en tragedia por los sismos en Oaxaca, Chiapas y otros lugares.

No tienen derecho, porque las elites, son pasivos y activos cómplices de los gobiernos, co-ejecutores y beneficiarios de la corrupción que representa el 10%/PIB, algo asi como $1.5 billones de pesos (bdp) que se apropian al año; los 17 gobernadores (1990-2016) que defraudaron a los contribuyentes mexicanos suman alrededor de $2 bdp; los funcionarios gubernamentales, las transnacionales y los corporativos mexicanos retiran de México un promedio de $25,000 millones de dólares al año; esto y otras cifras invalidan a los gobiernos y justifican la desobediencia civil como dijeran John Locke (RU 1632-1704) y E. Kant (Alemania 1724-1804), hace mas de 300 años cuando se pensó que las republicas eran la mejor forma de organización de los pueblos; tema que desde hace varias décadas los propios poderes gubernamentales han puesto en duda.

Todos estos inmenso capitales, significan la pobreza del 60% de los mexicanos, educación insuficiente y de mínima calidad (menos de 9 años de escolaridad nacional promedio ), exclusión universitaria del 85%, desbasto en hospitales públicos y además, la firma de créditos gubernamentales que ya suman $9 bdp (50%/PIB), equivalentes a dos años de gastos totales presupuestales del gobierno federal (PEF). En estas circunstancias resulta falto totalmente de ética, de conciencia de la realidad y abuso de funciones, el hecho de que el presidente de la republica encabece en 2018 un incremento en sus ingresos personales.

El gobierno federal se ha venido conduciendo dentro de una “justicia virtual” por supuesto ficticia y diferente de la realidad nacional. Por lo anterior invitamos a la población a realizar la 2ª Independencia y la 2ª Revolución, ejerciendo el voto y privilegiando su voluntad y condición de consumidor, para no favorecer a las grandes empresas, corporativos y monopolios, sino, a las mini-micro y pequeñas empresas a través del Modelo de las 6 Hélices, apoyando las economías locales para consolidar un tipo autónomo de desarrollo.

Recuerde cada año, las grandes empresas nacionales y extranjeras, que equivocadamente los consumidores hacen poderosas, retiran de México utilidades por $25,000 mdd, lo cual encarece el dólar y genera inflación, cuya elevación de precios hace que los mexicanos compren por cada peso, mercancías por solo $0.65 centavos.

Para ello, se propone apoyar como 1ª Hélice, a los Consumidores inteligentes; no los enajenados ni súbditos del consumismo. Luego, a los pequeños Productores para abastecer el mercado; la red de Tiendas, como agentes distribuidores de bienes y servicios; las Universidades como facilitadores de innovación y tecnologías; a los Emprendedores como los nuevos empresarios y finalmente la 6ª Hélice, como la conjunción de esfuerzos para la creación de empleos y la capitalización del sector social de la economía, el cuales el mas importante en México y Tlaxcala (20 millones de empleos).

Este año y en 2018 ejercerá el gobierno federal alrededor de $5 bdp, como resultado de los pagos de impuestos de los contribuyentes, donde ha venido aplicándose una inequitativa política presupuestal de créditos y condonaciones a grandes empresas por alrededor del 30% de los ingresos fiscales anuales, ademas de incluir el pago de intereses de la deuda gubernamental cantidades superiores al gasto en educación y salud, lo cual mantendrá a los mexicanos sin ciencia ni creación de tecnologías; ahorro, capitalización ni inversiones nacionales, además de ser igual de inhumanos los capitalistas mexicanos que los externos; dicen los tepiteños, que exprimen igual unos y otros a las familias para empobrecerlas y atarlas a los bajos sueldos.

Asi, pues totalmente faltos de ética resultan los pedimentos de dinero a los mexicanos, quienes al igual que los de Oaxaca-Chipas y otros lugares viven la tragedia de la pobreza viviendo al dia-dia por decreto de las depredatorias políticas económicas gubernamentales.

Casi el 3% de la población nacional afectada por los sismos, significan casi 4 millones de damnificados frente a un gobierno insolvente de solidaridad, ética y ahorros presupuestales; 100 mil inmuebles dañados significarán un negocio mas; no fraternidad ni patria. Suponemos, que el gobierno federal, no, solicitara créditos en dólares. La pobreza y falta de escolaridad nacional, son tragedias, no, negocios para hacer   multimillonarios a los designados para “salvar” a los damnificados?.

Y dentro de todo este panorama aparece como invitado de los “cerebros de plástico” a las “fiestas patrias”, el secretario de defensa de los EUA, quienes en estos mismos días de Septiembre pero del año 1847 gobernaban con balas y cañonazos a la Ciudad de México y arrebataban a México el 52% del territorio en complicidad con las autoridades de aquella y esta época.

Recuerde, en defensa del Castillo de Chapultepec, cayeron Felipe Santiago Xicohtencatl (de Contla, Tlaxcala) y los 6 alumnos del Colegio Militar que decidieron no rendirse al enemigo, desobedeciendo a sus superiores.

Finalmente, la Cámara Internacional de Comercio-México informó que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México instalará un centro de acopio de víveres en Polaco para las personas damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca. Habrá que recordar que la empresa ferrocarriles Nacionales de México, fue como la mayoría de las empresas gubernamentales (casi 1,500 en 1988), un gasto y nada o insuficientes utilidades, por lo que igual que Pemex, fueron condenadas a la quiebra, situación que permitió a Ernesto Zedillo, casi regalar los ferrocarriles a los EUA, empresa donde ahora labora este expresidente.

Hay toneladas de cosas y temas ocultos que ignoramos, lo cual nos esta confirmando la obsolescencia de la republica como forma de gobierno y, al capitalismo, fatalmente como enemigo de la humanidad. Estamos frente a instituciones “inversas” o “al revés” porque generan pobreza, injusticia y esclavismos. Mire a su alrededor. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”