Presenta UMUN campaña para erradicar discriminación hacia migrantes

Coyuntura/La asociación civil defensora de migrantes Un Mundo Una Nación A.C (UMUN) realizó en el mes de agosto un estudio en 5 municipios de Tlaxcala sobre la percepción que tiene la población en general en cuanto a las personas centroamericanas que pasan por nuestra entidad.

En dicho estudio, de acuerdo al director de UMUN, Sergio Luna Cuahtlapatzi, se reveló que en Tlaxcala las personas basan su visión de dicho sector debido a las notas informativas que leen en diversos medios y una minoría del 12 por ciento lo hace de acuerdo a la plática que entablan con ellos; además de que el 21 por ciento no quisiera que se quedaran a trabajar aquí porque piensan que no acatarían las leyes locales.

En el estudio realizado en los municipios de Apizaco, Xaloztoc, Huamantla, Tocatlan y Muñoz de Domingo Arenas, municipios claves dentro de la ruta migratoria se concluyó que prevalece una fuerte discriminación por su vestimenta y por las especulaciones de que traigan malas costumbres.

Ante ello, en una coinversión entre la asociación civil y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) dentro de la convocatoria Promoción del Desarrollo Humano y Social se lanza la campaña titulada “Pensemos sin prejuicios, actuemos con hospitalidad” que tiene el objetivo de promover el respeto y la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables.

De acuerdo a la coordinadora del albergue de migrantes “La Sagrada Familia”, Karina Ramírez Rivera, el objetivo general es sensibilizar y capacitar a la población, estudiantes y autoridades, entre ellos funcionarios públicos sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia y discriminación que vulnera tanto a personas migrantes y sus familias, así como a las personas que están solicitando refugio y así, mejorar las condiciones en el Estado.

Por ultimo comentó que la campaña se enfocará en hacer reflexionar a la sociedad en general acerca que todas las personas en algún momento de su vida han tenido algún familiar o ser querido que haya sido migrante y padecido de discriminación por su condición migratoria.

Así mismo invito a los medios de comunicación a integrarse a la campaña ya que los medios son actores claves para la percepción que tiene la población de las personas migrantes.

Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvo presente un migrante de origen Hondureño quien compartió su testimonio de violencia y discriminación donde agentes de migración de Oaxaca lo dejaron abandonado en la estación migratoria durante el pasado Terremoto.

La campaña se implementará en los 5 municipios a partir de hoy y hasta diciembre con distintas acciones que van desde talleres de sensibilización hacia el tema dirigido a medios de comunicación, capacitación a funcionarios públicos y autoridades en cuanto a los derechos de migrantes y pláticas y talleres en preparatorias de los municipios, una pinta de bardas en 3 municipios y un festival de “3 Días por amabilidad, hospitalidad y no discriminación hacia las personas migrantes”.