Aprueba Comisión de Vinculación propuesta de Consejeras y Consejeros Electorales de 18 entidades del país

  • Serán designados por el Consejo General del INE en una sesión posterior a la del inicio del Proceso Electoral 2017-2018

Coyuntura/La Comisión de Vinculación con  Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad-, la propuesta de designación de las Consejeras y Consejeros Electorales que integrarán el órgano superior de dirección de 18 institutos electorales locales, y que será puesta a consideración del Consejo General en los próximos días.

Los integrantes de la Comisión aprobaron los dictámenes mediante los que se propone al Consejo General del INE, a 53 aspirantes que cumplieron todas las etapas correspondientes al proceso de selección y designación, así como la idoneidad  para desempeñarse como Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El  Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, subrayó que el proceso de selección y designación cumplió con todos los requisitos legales establecidos en cada etapa de la convocatoria emitida por el INE, y atendió los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación, además de privilegiar la paridad de género.

“Todos estos nombres fueron consensados por los Consejeros del INE, en esa lista no hay favores, hay valoraciones de los Consejeros Electorales. Se circuló una propuesta inicial, hemos tenido observaciones de distintos Consejeros y se puso a consideración de los partidos políticos para comprobar que ninguno tenía una militancia política”, dijo.

Murayama precisó que por ley el Consejo General debe contar con al menos 72 horas para conocer las propuestas, por lo que  la Comisión de Vinculación pondrá este acuerdo a consideración de la máxima autoridad electoral en sesión posterior a la del 8 de septiembre cuando arranca el Proceso Electoral Federal 2018.

Las Consejeras y Consejeros Electorales designados para los OPLE tomarán posesión del cargo el 1 de octubre de 2017, excepto los de Zacatecas que entrarán en funciones el 5 de enero de 2018.

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez precisó que la Comisión aprobó una propuesta,  pero se revisará caso por caso a fin de que se discutan y aprueben las listas definitivas en el Consejo General del INE.

El acuerdo fue aprobado con el voto a favor de los Consejeros miembros de la Comisión: Ciro Murayama Rendón; Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Favela Herrera y Jaime Rivera Velázquez.

Las cédulas de evaluación integral, correspondientes a la etapa de valoración curricular y entrevistas podrán consultarse en el portal del INE www.ine.mx.