¡Albricias! Consorcio Integral de Ciencia y Tecnología de Tlaxcala

Por Jorge Rodríguez Antolín

Irreverencias

“Despilfarramos dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”: José Mujica

Navegando en la Red

Cuándo una persona busca en la red “Consejos de Ciencia y Tecnología de México” aparece un listado de 31 organismos (actualización 2015), incluidos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, pero cuándo se intenta acceder a la página electrónica, de este último, se despliega la página del Órgano de la Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, y entonces ya no se entiende nada!

La mayoría de los consejos estatales de ciencia y tecnología tienen funcional y actualizada su página electrónica, el más cercano a Tlaxcala es el de Puebla (http://www.concytep.pue.gob.mx), ni hablar del de la Ciudad de México, impecable.

En Tlaxcala la Ciencia, la Tecnología y la Innovación no ha sido interés de ningún gobierno estatal, sin importar la filiación partidista. A la fecha Tlaxcala no cuenta con unas oficinas centrales que alojen a dicho organismo.

Bla, bla, bla ….

El 26 de diciembre de 2003 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala. Múltiples capítulos y artículos constituyeron dicho documento, los objetivos centrales fueron: establecer los criterios para impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología; implementar políticas y lineamientos para la elaboración del programa estatal de ciencia y tecnología; establecer los medios de vinculación entre los sectores público y privado; promover la especialización en cualquiera de las áreas de la ciencia y la tecnología; y difundir y reconocer los avances y las actividades científicas y tecnológicas. Un súper amplio documento de palabras, palabras y más palabras.

El Fondo Mixto con el Gobierno del Estado Tlaxcala fue constituido el 30 de octubre de 2001. Los fondos Mixtos es un instrumento que conforma el Programa presupuestario S278 Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En 2013, se supone, fue creado en Tlaxcala, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación como un organismo público descentralizado y quedó supeditado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SEDECO). En ningún otro estado de la república opera de dicha manera.

Albricias, Albricias

Apenas recientemente la SEDECO anunció con bombos y platillos que el CONACYT instalará en Tlaxcala un “Consorcio Integral de Ciencia y Tecnología”. Será prácticamente ya, antes de que termine el actual mes en curso, cuando los 32 directores de los centros de desarrollo tecnológico CONACYT del país se reúnan en Tlaxcala con Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT, y se haga oficial el anuncio del consorcio.

Se ha mencionado que dicho consorcio será de gran utilidad para analizar, estudiar e identificar los problemas en los sectores turísticos, textil, químico y automotriz. ¿Y la Biomedicina?

Ciencia en Tlaxcala, buena o mala racha

En Tlaxcala más del 80% de Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pertenecen a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) los cuáles no saben nada al respecto de esta reunión, las únicas dos académicas niveles III del SNI, de todo Tlaxcala, están en la UATx y ni enteradas de la noticia.

Ambas doctoras, Margarita Martínez Gómez y Gabriela González Mariscal han hecho reconocidas carreras a nivel nacional e internacional, aunque localmente poco se conoce de ellas.

En el último Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas, una de las reuniones más serias y prestigiadas de México, recién llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, la Dra. Martínez tuvo como invitado al Dr. Mario Romero-Ortega; dicho personaje fue de los ponentes que más atrajo la atención y recibió comentarios muy positivos por los estudios innovadores que viene realizando.

Romero Ortega presentó un trabajo que en breve revolucionará el campo de la fisiología neuronal con sofisticadas y modernas técnicas que, de momento, sólo se aplican en los Estados Unidos.

El científico mexicano y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Tulane, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Texas Southwestern en las áreas de regeneración nerviosa y neurobiología del desarrollo como miembro de la fundación Cristopher Reeves.

Actualmente es investigador del departamento de Bioingeniería de la Universidad de Texas en Dallas y desarrolla líneas de investigación como mecanismos moleculares de migración neuronal y trayectoria axonal, neuromodulación periférica, regeneración de nervios periféricos y médula espinal e instrumentación electrónica y fabricación de dispositivos para investigación translacional. Todo ello, para casi inmediata aplicación en seres humanos.

Lo que muchos no saben es que parte de trabajo que realiza el Dr. Romero en colaboración con la Dra. Martínez Gómez y el Dr. Francisco Castelán (SNI I) se llevan a cabo en el campus de Rectoría de la Autónoma de Tlaxcala. Sí, aquí en Tlaxcala!Que pena que gente de la talla de Margarita Martínez Gómez o Gabriela González Mariscal no puedan aportar de su experiencia de casi 30 años en Tlaxcala ahora que venga el Dr. Cabrero Mendoza, ello a pesar de su trabajo científico y de vanguardia desarrollado en esta entidad en las ciencias biológicas.

Quisiera terminar mi aportación de esta ocasión retomando un análisis que hizo el Dr. Juan Pablo Laclette, reconocido investigador “Puma” amigo de los tlaxcaltecas; el mencionó en 2010, con respecto al caso Tlaxcala, que nuestras fortalezas son: ser el cuarto lugar en becas vigentes CONACYT por cada mil estudiantes de posgrado; ser el cuarto lugar en personal docente por alumno de profesional técnico; Tlaxcala cuenta con comisión de Ciencia y tecnología en el Congreso del estado; cuenta con Ley de Ciencia y Tecnología; cuenta con varios centros de investigación, incluídos uno del IPN y otro de la UNAM; ocupa el lugar número 12 en pesos aportados por CONACYT por cada 100 mil pesos del PIB estatal.

En cuanto a nuestras áreas de oportunidad, es el décimo lugar en años promedio de escolaridad. También mencionó nuestras debilidades: no contar con un programa estatal de ciencia y tecnología; no contar con programas estatales de impulsen proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI); la participación del gobierno estatal en los programas federales del CTI no ha sido constante; ocupar el lugar 28 en porcentajes de vivienda con computadora y densidad telefónica; contar con sólo 0.36 registros RENIECYT por cada mil unidades económicas. Por ultimo, mencionó las amenazas: el Producto Interno Bruto por habitante es el tercero más bajo del país; es una de las entidades con menor nivel de competitividad del país; y tiene un importante rezago social y económico.

Por favor, la reunión referida, con el debido respeto al Dr. Cabrero, esperamos no nada más vaya a ser para la foto, estimados señores funcionarios, llevamos muchos años esperando buenas nuevas, digo, ya le toca a Tlaxcala!