Arranca CEDH con jornadas de atención ‘Todos por tus derechos’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coyuntura/Con el propósito de vincular directamente a la población de Tlaxcala con los servicios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otras instituciones públicas y privadas ofrecen a la sociedad, el organismo autónomo encabezó la primera jornada de atención ‘Todos por tus derechos’, realizada en la comunidad de Vicente Guerrero, del municipio de Tequexquitla.

Durante esta jornada, servidores públicos de la CEDH, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de la Mujer, la Procuraduría Agraria, la Gendarmería de la Policía Federal, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Metropolitana de Monterrey, brindaron atención puntual a mujeres, hombres, infantes y personas adultas mayores que habitan la localidad.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, ombudsperson de Tlaxcala, señaló que estas jornadas son una iniciativa de la CEDH y que consisten en visitas directas a las comunidades más alejadas y marginadas del estado. Precisó que su propósito es acercar y promover los servicios que las distintas instituciones públicas ofertan y a los que la sociedad debe acceder para el goce de sus derechos humanos.

El presidente de la CEDH detalló que, a través de las jornadas ‘Todos por tus derechos’, el organismo autónomo brindará atención médica, psicológica y de trabajo social, orientación jurídica, recepción de quejas y capacitación en materia de derechos humanos, a la población de las localidades que se visiten.

Además, mencionó que, en función de las necesidades específicas de cada comunidad, la CEDH gestionará el acompañamiento de entes públicos o privados para que también proporcionen sus servicios y atención a la gente de las localidades visitadas.

“Con esta estrategia venimos a las comunidades para tener contacto directo con la gente y saber en qué les podemos ayudar y en qué les podemos servir. Es trabajo de campo con el objetivo fundamental de promocionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de sus derechos humanos”, expuso.

Cid del Prado Pineda adelantó que en los próximos meses la CEDH tiene proyectado efectuar jornadas de atención ‘Todos por tus derechos’ en municipios como San Pablo del Monte, Calpulalpan, Natívitas, Tetla y Apizaco.