En Tlaxcala, hablaron poco del uso legal de la marihuana

Por Jorge Rodríguez Antolín

Irreverencias

“No hay que tener prejuicios, Uruguay está ensayando un camino” -José Mujica-

Nuestra realidad

Será que a las autoridades tlaxcaltecas no les interesa, no leen o no entienden mucho sobre el recién decretado uso legal de la marihuana.

Es muy importante mantenernos informados para atender y explicar fenómenos a futuro de nuestra sociedad. Es una realidad, tras el alcohol y el tabaco, el cannabis o la marihuana es la droga que mayormente se consume en la actualidad, es una droga asociada a la clase media.

El uso de la marihuana se hacía o se hace de manera ilegal en nuestro país desde hace muchos años, algunos la utilizaban para drogarse y, otros como mi padre, que combinada con alcohol, se la aplicaba en las piernas para aliviar sus molestos dolores reumáticos. Él lo hacía a la luz del sol en las cálidas y bellas calles de mi querido Chacaltianguis, un hermoso pueblo veracruzano.

Además no era nada discreto al aplicarse su remedio y ninguna autoridad jamás le llamó la atención, cabe mencionar que vivíamos muy cerca de la comandancia municipal.

Legalización del uso de la marihuana

En Estados Unidos, el 8 de noviembre del 2016 en Nevada y California cualquier persona mayor de 21 años, en casa o espacios privados, puede cargar consigo hasta 28.3 gramos de marihuana. La puede compartir con otras personas y cultivar hasta un total de seis plantas. Antes su uso lo habían legalizado en Colorado, Washington, Oregón, Alaska y Columbia.

En México, el 20 de junio de 2017, el Diario Oficial de la Federación decretó el uso legal de la la marihuana para uso medicinal. Dicho documento indica que la  Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de la Ley General de Salud, en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis o marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichas drogas.

El gobierno del estado de México, en julio del 17, fue la primera entidad mexicana en tratar pacientes con marihuana medicinal, después de que la Comisión federal para la Prevención de Riesgos sanitarios autorizará la importación del medicamento.

El encargado del gobierno del Estado de México mencionó: “Pacientes clínicamente diagnosticados con enfermedades crónicas y, que con ello, puedan palear o minimizar su padecimiento, pueden hacer uso de la marihuana medicinal”

Casi a la par, la firma estadounidense Medical Marijuana abrió su primera oficina en México con el objetivo de comercializar en nuestro país productos derivados de la marihuana. Los productos de dicha firma estadounidense, cuyas primeras oficinas se ubican en Monterrey, ayudarán a aquellas personas que tengan problemas neurológicos, sobre todo epilepsia y dolores neuropáticos.

Uruguay fue el primer país latinoamericano que inició con éxito rotundo la venta de marihuana en sus farmacias, largas colas montaron los uruguayos para la compra de cinco gramos de marihuana por 112 pesos mexicanos. Sólo se la vendían a uruguayos, cero extranjeros, así lo señaló en sus páginas El País.

¿Y en Tlaxcala?

En el estado de Tlaxcala, el Centro de Integración Juvenil, A. C., ha mencionado que el consumo de marihuana, junto con el alcohol y tabaco, se han mantenido en tasas de consumo superiores al 90% desde el 2015.

Ellos mencionan que los “pacientes” de primer ingreso consumen drogas ilícitas de la siguiente manera: marihuana (92.6%), inhalables (29.6%) y cocaína (29.6%).

Apenas en Tlaxcala, a finales de junio, autoridades federales y estatales manifestaron que en cinco años se ha duplicado el uso de drogas,

Nuestros gobernantes nunca mencionaron el uso o consumo de marihuana, siempre se refirieron como consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes.  Les llamó la atención, quien sabe por qué, que se haya incrementado tanto su consumo.

En hombres ha crecido en un 78%, mientras que en mujeres hasta un 222%. Mencionaron que la nueva propuesta del modelo educativo está planteada para que los estudiantes tomen elementos para aprender a partir de lo que ya aprendieron y que eso significa también cuidarse, pero si las mismas autoridades, no llaman a las cosas por sus nombre, va a estar muy complicado que nuestros chicos “aprendan, pero que aprendan bien”.

Qué dice la ciencia

El descubrimiento de un sistema cannabinoide endógeno ha originado que se estudie la posibilidad de que dicha sustancia sea utilizada con fines terapeúticos y la conveniencia de su prescripción médica en determinados procesos patológicos.

Se ha propuesto que interviene en múltiples funciones como el control motor, la memoria, la emoción y la motivación. También se ha relacionado con el estado de ánimo y ansiedad, aunque también se ha asociado con efectos adversos como euforia, efectos sedativos ansiolíticos (depresión del sistema nervioso central).

Ojo, mucho ojo estimados funcionarios tlaxcaltecas, como lo mencione en mi texto, el nuevo modelo educativo ayudará mucho a aprender, pero si omiten la información anterior, cómo aprenderán los jóvenes.

En esta ocasión quiero dedicar mi columna a dos amigos, que rara y velozmente dejaron de estar con nosotros, mi queridisima María del Carmen Corro Joachin (la tía Carmela), una ilustre maestra veracruzana que aportó mucho a la educación tlaxcalteca.

También nos dejó el Ingeniero Paulino Eduardo Cuatianquiz, maestro, amigo, buen anfitrión, padre de una de mis mejores amigas. Ambos vivian en Tlaxcala, pero tuvieron el buen tino de estar, en algún momento, en mi querido Chacaltianguis, Veracruz. Los extrañaremos, abrazos para sus familiares y amigos.

Jorge Rodríguez Antolín

Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta

Posgrado en Ciencias Biológicas

antolin26@gmail.com
@jorantolin