México: nación rica, gobierno en quiebra…

Por José Luis Parra Gutiérrez

El poder tiene 2 caras. La del monstruo

del engaño, la corrupción y la criminalidad y,

el rostro popular de la desorganizada sociedad por la justicia

y la democracia.Las caras no son anónimas, tienen nombre y apellidos

para que usted los denuncie, haga valer su voto

y enfrente con coraje la perezay la cobardía.

Así, la intimidación gubernamental con policías

y soldados es vencida cuando las familias acorraladas como hoy,

se agrupan contra la violencia institucional y la de los delincuentes.

Recuerde. Nada hay gratis; democracia, ciencia ni justicia;

más aun cuando los gobiernos permiten la delincuencia

para reprimir en la confusión a los pueblos,fingiéndose “salvadores” de sus monstruos

pagados con las propias contribuciones de la sociedad.

Luego, los monstruos, ya desobedientes se van contra las fuerzas del propio gobierno

y, cobardemente contra la sociedad indefensa…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Dijimos ya, que el gobierno con sus 3 poderes en complicidad contra los pueblos, esta convirtiendo a la republica en dos montoncitos: uno de mentiras y otro de basura; dando como resultado violencia callejera y corrupción institucional donde los propios delincuentes (organizados, institucionales y desorganizados), son liberados y así, la población a 2 fuegos cede indebida y desorganizadamente sus espacios (tierras, trabajo, justicia, patrimonio histórico y paz).

Una demostración de corrupción y ruinidad institucional es la que ejercen las elites (política, empresarial y militar) nacionales y extranjeras al beneficiarse con el no pago y reducciones de contribuciones fiscales obligando al gobierno en quiebra a gastarmas de lo que recauda, condonando y otorgando créditos fiscales en ocasiones hasta por el 50% del total de impuestos gubernamentales por cobrar.

Asi, por concepto de estímulos, impuestos especiales, condonaciones, créditos fiscales y beneficios tributarios a grandes empresarios, en el año 2012 (otro de los crímenes de economía de Felipe Calderon, contra los mexicanos), el gobierno dejó de recibir $770 milmillones de pesos (mmdp), equivalentes a la mitad de la recaudación nacional (Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez. La Jornada), debiendo de ingresar como pago de impuestos para obras publicas $1.5 billones de pesos. Estos favores inter-elites son cleptocracia pura, según la nueva clasificación de la ciencia política.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2012, desglosa los efectos de los denominados “gastos” fiscalesencabezados por Ernesto Cordero y José Antonio Meade (hoy SHCP), quien argumentó que no se evaluó el impacto recaudatorio de los 119 beneficios fiscales a los grandes empresarios dentro de los regímenes especiales (corporativos y empresas, actividades de gobierno , organismos internacionales; agricultura y ganadería; transportes; industria maquiladora; bancos, servicios financieros, seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler, y servicios de esparcimiento cultural y deportivo) con lo cual se ha venido elevando el endeudamiento gubernamental y la pobreza social.

También, la Auditoría Superior señaló que los gastos fiscales (regalo de impuestos inter-elites) en el año 2013 ascendieron a $676 mmdp que sumados a las condonaciones y créditos fiscales de 2012 y hasta el año 2018 acumularan $5.3bdp, superiores al presupuesto de egresos de 2017 de $4.8 bdp.

Es decir, el gobierno transfiere beneficios a las grandes empresas y desfalca a los contribuyentes mexicanos, endeudándose lo que da como resultado que el gobierno (2017) paga $4 pesos por intereses dela deuda y asigna $2 pesos para la educación nacional y así dizque, la democracia reduce el “terrorismo” de los ciudadanosy por ello eleva la compra de armas para combatir la violencia que el mismo poder judicialen complicidad con los podres ejecutivo y legislativo permiten y estimulan.

De esta manera, los gobiernos perpetúan la desigualdad ligada a dos temas pendientes: un defectuoso e inmoral esquema de tributación y elcreciente gastopaternal-populista para fortalecer la pobreza e ignorancia.

Ante la falta de recursos para financiar el gasto publico, el gobierno ha lanzado un decreto dando facilidades a los “saca-dólares” para regresar a México lo que se llevaron a otros países, basados en la “libertad” de movimiento de capitales, aun, especulando contra el peso mexicano para encarecer el dólar,ademas, de ser capitales de alto riesgo por el origen “ilegal” de su acumulación. .

Así, unos pocos “pobretones” mexicanos de los casi 400,000 multimillonariosrepatriaron $550 millones de pesos (mdp) apenas un gramo del kilo de las 180,000 cuentas de mexicanos registradas en los EUA con $85,000 mdd. “Pobretones”, a quienes se les condonaron $60 mdp en impuestos por su “confianza” en la repatriacion. La meta del SAT-SHCPes repatriar $1,300 millones de pesos de los $500,000 mdp que cada año retiran las elites “saca-dólares” y que equivocadamente los consumidores mexicanos favorecen con sus preferencias comprandoen esas empresas.

México, estaría en hambruna, sino fuera por los campesinos que resisten las políticas contra la producción agropecuaria nacional y a los “mojados” mexicanos que cada año envían a México $25,000 millones de dólares (mdd), equivalentes a los montos de los “mexicanos saca-dolares”. En gobierno en estos casos decide si sí o no, publica los datos de las personas que regresan sus capitales a México.

Una oficina de Consultores, afirmó que existieron masestimulos en el gobierno de Felipe Calderon;

por ejemplo, tasas del 4 y 7 por ciento sobre el monto repatriado.

México, es “delicioso” para los grandes capitales por su tributación desigual, inmoral, inicua y de gastar peor. Oxfam México presentó el estudio “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político” y sus conclusiones señalan que, mientras en 2003 los cuatro mexicanos más ricos del país concentraban ingresos equivalentes al 2 por ciento del PIB ($450,000 mdp), para el año 2014 dicha cifra había aumentado al 10porciento (1.8 bdp), lo cual consolida los movimientos históricos de que en épocas de pobreza y crisis los grandes capitales se multiplican y se re-concentra la riqueza territorial, de comercio, propiedades, acciones y utilidades.

En este sentido, los gobiernos perpetúan un inmoral e inequitativo esquema de tributación y unadistribución de los presupuestos para fortalecer la ignorancia y la pobreza, ligada ahora a la permisiva politica del poder judicial de no aplicar la ley contra los delincuentes gubernamentales y las mafias del robo y el crimen.

Otra atenuante de la quiebra financiera, económica, ética y legal gubernamental es la reincidente costumbre desde 1940 (nacimiento de la elite empresarial nacional) de otorgar condonaciones y créditos fiscales a las elites mercantiles y gubernamentales. Por ejemplo, el fisco perdonó $22,000mdpa los bancos en 2013 (Auditoría Superior de la Federación. ASF); mientras, usted, sigue pagando el 30% de su sueldo y utilidades.

Además, dizque al SAT, la ley le impide publicar a multinacionales evasoras???.Hummm!, diputados sabios, patriotas e inteligentes?.Asi, el SAT, “espera permiso para poder cobrar”a 7 poderosasempresas los impuestos que adeudan. Inconscientes los mexicanos! que enriquecen como consumidores a los empresarios “saca-dolares” y así la pobreza les impide organizarse para encarcelar a sus mentidores gobernantes.

Adicionalmente, el decreto de Repatriación de Capitales 2017, ayuda a los “saca-dolares” en sus actos de encarecer el dólar, por su escasez. Este decreto es más atractivo que los anteriores cuando tenían que pagar una tasa de 35 o 30 por ciento por el ISR del capital repatriado, y ahora maravillosa y generosamente sólo pagaran 8 por ciento y el tramite será anónimo, para que no de vergüenza al gobierno ni a los “saca-dolares” por sus actos contra los mexicanos y sus 60 millones de pobres.

México 500 años de saqueos, invasiones militares, corrupción gubernamentaly de transnacionales empresarialesespañolas, europeas y de EUA, principalmente. ¿Hasta cuándo?. México, 500 años de experiencia en pobreza y derrotas institucionales; hasta cuándo?.

Adicionalmente, del ejercicio presupuestal de 2016 la ASF reportó irregularidades en gastos por $26,000 mdp resultado de 502 auditorias de un totalinconcluso de 2,000 programadas cuyos resultados demuestran estructurales y encubiertas añejas practicassexenales de desvío de recursos.

Lo anterior, demuestra los viejos vicios, la falta de personal y la impunidad ante la ley para aplicar sanciones a los autores, donde las leyes no son aplicables al presidente de la republica y otros tantos delincuentes institucionales lo cual demuestra encubrimientos mutuos entre los 3 poderes de la republica y las elites empresariales y militares. ¿Usted que opina, al pagar el 30% ISR y los delincuentes se legalizan pagando silencio-licenciosamente el 8% de sus ilegales capitales cual crímenes de economía contra la nación?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.