Deben periodistas hacer visibles problemas como violencia de género: Mujer y Utopía

Coyuntura/Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo Mujer y Utopía, dio una plática a las compañeras y compañeras periodistas sobre las amenazas que sufren las mujeres que ejercen la labor de comunicar.

Esto, como parte de las actividades de capacitación que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), a las cuales ha denominado Primer Semana del Periodista.
Méndez Ahuactzin resaltó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para visibilizar diferentes tipos de problemáticas sociales; entre ellos el de la violencia de género.
Lamentó que los trabajos en la materia sean abordados principalmente por mujeres y muy poco por los hombres. No obstante, destacó el interés que han puesto muchos de ellos para sensibilizarse y trabajar en temas con perspectiva de género.

Por otra parte, la directora del colectivo agregó que a la suma de amenazas o hechos violentos que padecen los periodistas, las mujeres que laboran en medios de comunicación también suelen padecer violencia por pertenecer al género femenino.

Asimismo, señaló que el acoso y la violencia hacia las comunicadores provienen tanto de los servidores públicos e instituciones como de sus mismos compañeros varones e incluso de sus jefes. En este sentido, la censura suele ser recurrente al momento de abordar temas de género.

Mencionó que de 2002 a 2013 se han incrementado los ataques a mujeres periodistas en 2 mil 200 por ciento, mientras que a los periodistas varones 276 por ciento; lo cual es muestra del riesgo que ellas enfrentan en su día a día.

En el mismo tenor, el presidente de la UPET, José Antonio Guarneros Flores, señaló que es responsabilidad de las comunicadoras y comunicadores reproducir prácticas que promuevan los derechos humanos tanto en su actuar cotidiano como en su trabajo.