Ejercicio ético del periodismo abona a la seguridad de quienes lo ejercen: Lizbeth Díaz

Coyuntura/La corresponsal de la agencia internacional Thompson Reuters en México, Lizbeth Díaz Arroyo, impartió este domingo la conferencia “Ética Periodística en Coberturas de Violencia”, como una actividad de la Primera Semana del Periodista que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

Observó que las y los periodistas deben reflexionar sobre cuál es la razón por la que ejercen dicha profesión, porque ello les permite ejercerla con credibilidad, utilidad y seriedad.

Comentó que un periodista se debe caracterizar por ser un curioso de tiempo completo. Sin embargo reconoció que esto a menudo deriva en una actitud imprudente que puede poner en riesgo a quien ejerce esta labor y a sus allegados. “Nadie sabe, como nosotros, lo que vivimos día a día”, puntualizó.

En consecuencia, Lizbeth Díaz enfatizó que lo primordial es no convertirse en presa de lo que se publica; por ello emitió una serie de recomendaciones a los presentes con el fin de evitar que las fuentes, los medios de comunicación y los actores sociales se tornen en una amenaza para el comunicador.

En este sentido, destacó que lo primordial es no caer en ciertas acciones que ponen en duda la credibilidad de quien escribe y que dan herramientas a otras personas para atacarles.

Entre ellas, enlistó que no se debe prometer favores a las fuentes, pagar a una fuente para obtener información, hacer compromisos, recibir regalos, hacer mal uso de las citas o mentir sobre la identidad para obtener información.

Finalmente, resaltó que lo más importante es siempre la integridad de quien comunica y que estas herramientas le pueden permitir realizar su misión en un marco de mayor seguridad.