Omertá, la ley no escrita del silencio…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Algunos mexicanos piensan

que 1938 fue orgullo, soberanía, valentía,

y dignidad. Que 2016 es traición,

cobardía, sumisión, y complicidad.

Y la historia dice, que solo unidos

los mexicanos sobrevivirán

la nueva invasión…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Ay…!. Pereza y cobardía debilita a la sociedad

y envilece a los gobiernos…

La geopolítica esta complicada con semáforos en amarillo y rojo; Europa oriental, Montenegro, Serbia, Crimea; Asia, Corea del Norte y las naciones árabes invadidas por occidente desde hace 10-20 años1/que no viven en paz y que al salir de su casa la gente no sabe si regresará. Los países, apuntando sus cañones unos contra otros y los pueblos  estimulados obedeciendo el siniestro mandato de la globalización de matarse unos contra otros porque es la técnica más barata y anónima.

Casi igual que en México; donde las delincuencias organizadas, desorganizadas e institucionales se adueñan de espacios por tiempos inciertos. Mientras el poder judicial, como responsable de la justicia, manipula la legalidad con sangre ajena jugando a la república en complicidad con los otros 2 poderes.

Así, el cinismo antisocial de las instituciones sustituye las leyes y, los tratados internacionales se convierten en un reparto de territorios sin “guerra declarada” salvo la ciega, sorda y muda lucha de clases consolidando las leyes de la pobreza y la ignorancia en lugar de libertad, justicia y bienestar, para lo cual fueron inventados los gobiernos hace 600 años. Es hora de que las repúblicas y sus élites, se vayan al closet, por incumplimiento del Contrato Social.

En tanto, la globalización y las elites nacionales (política, empresaria y militar) agresivas invierten, legalizan robos sociales, alquilan policías y soldados a su favor, compran por centavos las mejores tecnologías y las usan convertidas en armas contra los pueblos.

Así en este ambiente de novela, fatalismo y felicidad de cementerio los gobiernos obedecen a los sobornos más que a la justicia de los pueblos para los que fueron elegidos y firman créditos a 100 años y acuerdan guardar silencio acerca del contenido de los tratados internacionales donde se reparten los mercados y los recursos estratégicos del patrimonio nacional torciéndolos. Y nació así, la “omertá al revés”, es decir, el silencio amafiado de los poderosos contra la sociedad.

La “omertá” social, naciócomo una defensa de la gente contra los gobiernos y las injusticias de los poderosos. Así, nació el lunfardo en Argentina, el “caló” en Tepito-México; los gitanos y catalanes en Europa, como minorías oprimidas reclamando escribir su historia en su propio territorio.

Una explicación histórica dentro de otras, es que la ley del silencio u “omertá” (en italiano) es un código de honorque prohíbe informar sobre las actividades consideradas asuntos que incumben solo a las personas implicadas, bien como autodefensa de los barrios o, seguridad personal contra arbitrariedades de cualquier origen. Pero, hoy en dia, como un acto de modernidad la globalización, ejerce la “omertá” entre gobiernos en contra de los pueblos.

La “omerta” gubernamental incluye hasta 50 años para ocultar hechos o tratados de gobiernos para consolidar políticas creando pueblos de “changarros, de nacos, de ninis, de proles, de terroristas, comunistas, anarquistas”, etc.; toda esa jungla que las elites fabrican, desprecian y criminalizan.

Romper el juramento de “omertà” equivale a la muerte; término de origen incierto desde su uso en 1800.La “omertá”como defensa contra los gobiernos implica «la prohibición de cooperar con las autoridades, el empleo de sus servicios, subsidios o sobornos, incluso cuando alguien ha sido víctima.

Las personas debe evitar interferir el negocio de los barrios; contra las corporaciones,  monopolioso gobiernos y no deben informar a las autoridades bajo ninguna circunstancia ni venganza (vendetta).

Este código fue adoptado por italianos como defensapor siglos de opresión gubernamental y explotación extranjera. Se tienen registros de ella desde el siglo XVI; también como oposición a la dominación española.

Otro, origen de la palabra “omertá”se remonta (Diccionario Oxford de Inglés) a la palabra española hombredad (hombría), modificada después con la palabra siciliana de hombre, omu.

La “omertá”como código de silencio, nacido entre los pueblos contra la opresión; hoy se ha puesto de moda y la practican también los gobiernos como una de las exitosas armas, los “sobornos” de la globalización2/.

La lealtad-solidaridad, son una de las bases de la “omertá” social y para ello hay frases ejemplares:Si vivo, te voy a matar; sino, otros me harán justicia. Otroprincipio: no es de «hombres» buscar ayuda de las autoridades. La sospecha de ser desleal o «soplón o informante”, constituye la más negra marca contra la hermandad.

Otro de sus principios dice que es profundamente humillante traicionar incluso al enemigo ante las autoridades. Los psicólogos debaten sobre si la “omertá”es solidaridad o miedo. De aquí nace la frase: el sordo, ciego y mudo vive cien años.

La “omertá” social, dice: cualquiera que llame a la autoridad contra su barrio es un tonto o cobarde. Quien no pueda cuidarse sin la protección de la policía es ambos. Es vil y despreciable en un hombre herido, el traicionar el nombre de su agresor, ya que si se recupera, solo hay que esperar para hacerse justicia».

Mario Puzo (EUA 1920-1999) escribió novelas citando los principios de la “omertá”. Sus trabajos más conocidos son El PadrinoEl siciliano y Omertá.

Hoy en dia cuando el terrorismo es institucional 3/ es oportuno citar como una versión moderna de protesta a los internautas de la organización Anonymous (2003), que es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar con ese nombre —poniéndose de acuerdo con otros, acciones individuales o conjuntas.

Anonymous, representan un grupo de protesta y uno de sus símbolos esta inspirado en el rostro de GuyFawkes (Reino Unido 1570-1606) quien intentó dinamitar 4/ el palacio de Westminster (también conocido como TheParliament, que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido), como protesta contra injusticias gubernamentales.

GuyFawkes, murió a la edad de 35 añosenLondres,torturado, ahorcado, arrastrado y descuartizado. Su valentía ante las autoridades obtuvo la admiración del rey Jacobo (Reino Unido 1566-1625).

Algunos lemas de Anonymous, son: El conocimiento es libre.El conocimiento somos nosotros; ellos lo compran, pero, no les pertenece porqueel talento es de la sociedad. Somos una fuerza anónima con ideales, no como ellos alquilando soldados desde el gobierno y sociedades anónimas empresariales.Somos una legión desorganizada; estamos organizándonos.No perdonamos.No olvidamos.La historia oficial, aún mentida no se puede ocultar. ¡Espéranos!.

¿Usted que opina de su alrededor?; ¿todo va bien?; ¿es optimista, pesimista o el pésimo es el mundo y la globalización con sus ilusiones de bella democracia embaucando en la pobreza a náufragos, tuertos, sordos y mudos peleando por pan y empleo?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

1/ Las guerras no son gratis y se financian con las utilidades que entregan los Consumidores

Súbditos o enajenados, a los corporativos empresariales.

2/ Las otras armas son: inversiones para crear empleos y saquear pueblos; la aplicación de las mejores tecnologías que compran baratas entre tanto talento social, el endeudamiento gubernamental y las invasiones militares o terrorismo inducido).

3/ El desempleo, la pobreza, la falta de escolaridad, los monopolios, la concentración de la riqueza, etc.

4/ La Conspiración de la pólvora.