Victima de bullying hospitalizada, escuela intenta encubrir hechos

Christian Cuellar Toledo/Debido a una violenta golpiza propinada por uno de sus compañeros, una estudiante de la escuela técnica número 19 “José Mariano Sánchez” de Villa del Carmen, Tequexquitla fue hospitalizada la tarde de este lunes.

Se trata de María V. de 12 años, estudiante de la secundaría y de acuerdo al relato de los hechos por parte de su madre, Irma Hernández Morales, los padres fueron notificados por parte de la directora del instituto educativo, Lilia López Rojas que su hija había sufrido un desmayo a causa de un accidente, pero la tarjeta informativa de la dirección de seguridad pública de dicha localidad desmiente esta versión.

De acuerdo a la información oficial, un elemento de seguridad acudió al llamado de la directora a las 13:42 horas del lunes para auxiliar a la menor que presentaba lesiones en la boca y la cabeza causados por una caída, pero la parte de trabajo social del hospital comunitario reportó que las lesiones fueron provocadas por otro menor por lo que llamaron al Ministerio Público de esa plaza.

A esta versión se le agregaron testigos, algunos compañeros de clases que presenciaron los hechos se acercaron a los padres de la víctima y les narraron los hechos: su hija había sido golpeada por un joven de 13 años y que la directora buscó cubrir los hechos limpiando la sangre de la joven de las instalaciones, dejando ir al agresor y amenazando a los testigos con ser expulsados de la institución sí llegaban a decir lo ocurrido.

También advirtieron que existía un video del momento de la agresión.

Cuando los padres intentaron reclamar a las autoridades educativas el hecho de que no fuera un accidente, no los dejaron ingresar y el docente que acompañaba les advirtió que “no hicieran alboroto”.

De acuerdo a la madre, después de que las autoridades tomaron la declaración del niño señalado, el padre del mismo aceptó los hechos ante las autoridades municipales y dijo “yo desconozco a mi hijo, quien sabe que le pasó, si agredió a su hija” y se mostró con disponibilidad de asumir los gastos con tal de no proceder en contra de su hijo pero la directora interrumpió señalando que había sido un “accidente”.

Por lo mientras, los padres de María V. buscarán acercarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y  la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para que tomen cartas en el asunto y actúen en contra de la directora.

Los padres afirmaron que este caso no es el primero en la escuela, y que aunque se han interpuesto denuncias en contra de la institución y la directora, éstas no han prosperado.