No firmará convenio ayuntamiento de Apizaco con UPADI

  • «Lo que pedía UPADI está fuera de nuestro alcance y violan el código financiero para el estado de Tlaxcala y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el bienestar y prosperidad de Apizaco”.

Coyuntura/En sesión de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Apizaco, declinó las petitorias que realizó la Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente (UPADI) debido a que no presentaron la documentación requerida, hecho que fue validado ante notario público.

Cabe mencionar que los lineamientos que demandó el cuerpo edilicio fueron el padrón de sus integrantes, estudio socioeconómico de cada uno de ellos, acta constitutiva y comprobantes de pagos por servicios como agua potable y predial.

Dichos acuerdos no fueron presentados, acto que se presenció ante notario público en la sesión de cabildo que tuvo lugar el día 20 de abril de 2017.

Por lo anterior, el regidor, Carlos Hernández Castillo, avaló dicha acción, y especificó que una vez analizados los antecedentes relacionados con la UPADI, así como los convenios que proponen al Ayuntamiento, “no prevalecen mayores elementos sustanciales o formales”, por lo que protestó a hacer cumplir la Constitución Federal y los ordenamientos legales.

Asimismo, aseveró que, “aprobar esos convenios podrían contravenir diversas legislaciones e incumplir en el bienestar y la prosperidad de este municipio”.

En tanto, el regidor Justino Hernández Jiménez expuso que los pliegos petitorios de UPADI violan el código financiero para el estado de Tlaxcala y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo eso fundado en el marco jurídico del artículo 31, 11 y 5.

Es preciso indicar, que las peticiones de UPADI iban desde pagar 30 pesos mensuales en el pago de agua, que las infracciones de tránsito fueran absueltas para los integrantes de la organización, quedar exentos de recargos por pagos moratorios en licencias de funcionamiento, además de contar con un descuento del 70% en pago de uso de locales en el mercado Guadalupe y 12 de mayo.

Al respecto, el presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, comentó, ‘’durante 27 años, esta organización gozó de manera privilegiada de muchos beneficios ventajosamente, nuestra intención era que cumplieran con ciertos requisitos, tal y como lo hace todo ciudadano de Apizaco, les dimos un tiempo considerable y al no cubrir con lo necesario se denegaron sus peticiones’’, finalizó.