Libertad y enajenación.….

Por José Luis Parra Gutiérrez

 Homenaje a Albert Einstein (Alemania 1879-1955 EUA).

Mi ideal político es la democracia, donde toda persona debe ser respetada

y nadie debe ser divinizado ni tener privilegios….

Educación, es lo que queda después de olvidar lo aprendido en la escuela.

La memoria, es la inteligencia de los tontos.

Si A, es el éxito en la vida; entonces A = X + Y + Z. Donde X es trabajo, Y es placer

y Z, es mantener la boca cerrada.

La madurez,comienza a manifestarse cuando nuestra preocupación

es mayor por los demás que por nosotros mismos.

La vida es muy peligrosa. No, por las personas que hacen el mal,

sino por las que sentadas solo ven lo que sucede.

Hay una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: es la voluntad!.

¡Triste época la nuestra, cuando es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!.

Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo.

No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… será, con piedras y palos.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Para Madame Crozzolo, Condesa de Tlapancalco;

que en espera del Conde teje y desteje en la torre, a un lado del foso mayor…

Con algunas ideas de ZygmuntBauman (Polonia 1925-2017 R.U.) y Pablo Hughes, presentamos a usted algunos conceptos acerca de la libertad.

Libertad, puede ser, la capacidad para realizar cada persona sus decisiones. Las leyes, establecen la obligatoriedad de los mexicanos para cursar estudios de bachillerato. Pero, oh!, cinismo, ignorancia y error de los legisladores; los alumnos no se inscriben por falta de escuelas o deserción por pobreza. La libertad y la obligatoriedad existen, pero, no la capacidad de los padres para financiar los gastos de la alimentación, transporte y otros.

Enajenación, es la incapacidad de los individuos para ejercer sus propias decisiones por influencias  inducidas para distorsionar la verdad y la realidad (medios masivos de comunicación, leyes, etc.).

La libertad, la justicia, la educación, la saludy el trabajo son valores supremos del ser humano y ello genera pluralidad en respeto a la individualidad de cada persona y, precisamente esto es lo que el capitalismo y la globalización pretenden suprimir creando manadas de pueblos a base de pobreza, no escolaridad y endeudamientos.

Luego, se logranespacios de libertad y democracia y,es cuando la gente puede agruparse según sus intereses comunes. Pero, la esencia de la globalización capitalista no es la superación y el bienestar de la humanidad; sino, la acumulación de capital, crear tecnologías de abasto y armas de sometimiento.

El gran fraude de 600 años,es que las teorías republicanasde los 3 poderes para auto-regularse a favor de la sociedad han fallado. Ahora los 3 poderes se han asociado en complicidad para oprimir, empobrecer sin educación ni ciencia y endeudar las naciones; afirma el profesor Hughes.

Ahora el gran negocio de las teorías políticas de la modernidad, es que los gobiernos y las grandes empresas

co-gobiernan la sociedad y,la tragedia es que con dinero de los propios contribuyentes y utilidades empresariales, compran tecnologías para organizar guerras de conquista y someter con policías a las poblaciones, incluidas leyes para encarcelar y asesinar impunemente en alianza con acciones delictivas institucionales. Estos son los resultados apocalípticos del capitalismo y la globalización. ¿Duda?; mire a su alrededor y analice las perspectivas que le ofrece el sistema para los próximos 100 años suyos y de sus familiares. La otra tragedia, es que los consumidores con sus preferencias comerciales, dan poder a sus propios verdugos empresariales.

Aún continúan apareciendo trabajos del profesor Bauman, como “Libertad”, publicado en 1988 yahora en español, donde pregunta a la expresión “puedes decir lo que quieras. Éste es un país libre”; ¿hasta qué punto esto es realidad?; tampoco, resulta satisfactorio definir la libertad como la ausencia de impedimentos; la libertad consiste en mucho más que la falta de restricciones.

Para ser libres,es decir: construirsecada quien y aportar a la construcción de la sociedad (Hughes), necesitamos “recursos” y, esos recursos –al igual que la posibilidad de ser escuchado, no están al alcance de todos por igual. ¿Por ello, entonces, la libertad es sólo para algunos?.

Para abordar estos temas, Bauman,estudia la relación entre libertad e identidad. ¿Quiénes son los sujetos de la libertad? ¿Cómo se hacen? La tesis de Bauman, es que en la actualidad, la adopción de identidad corre por cuenta del mercado: “existe un abanico de opciones para elegir y, una vez que se ha elegido la identidad puede hacerse real (simbólicamente como imagen) por quienes tengan dinero, haciendo las compras necesarias para atender las tareas asignadas”.

Incluso aquellos que, ejerciendo su “libertad” pretenden diferenciarse del resto, encuentran paquetes de identidad prediseñados con una gran cantidad de “combinaciones únicas”. Un ejemplo claro son las propuestas para modelar el cuerpo. Hoy se puede tener cualquier cuerpo, siempre y cuando esté en condiciones de pagarlo (cirugías, dietas, gimnasia, implantes, tinturas, cosméticos al alcance del consumidor para hacer real la fantasía) y al respecto dirían los filósofos de Tepito, que “no hay esposas feas, sino maridos pobres”!.

Esta “identidad” entre libertad y consumo,establece un modo de control que opera sutilmente por seducción, sin coacción explícita; pero la seducción tiene límites y el principal es el poder adquisitivo.

Acerca de este tema el profesor Hughes, afirma que la libertad hoy en dia tiene 2 tamaños: uno, según la cantidad de dinero en el bolsillo de cada quien y el otro, según los servicios públicos disponibles casi gratuitos, cada vez mas caros, insuficientes y de menor calidad.

¿Cómo controlar a aquellos que no pueden entrar en los patrones de consumo?. Convenciéndolos con descalificaciones por falta de escolaridad y “estatus” social o, padecer los abusos de la ley; la vigilancia, castigos y dizque “decidiendo”el mismo su trágico futuro en las elecciones falsamente democráticas.

Hoy parece ser que el mejor “prójimo” es ir de compras (acompañante solo válido para quienes pueden pagar), según el profesor Hughes.

En el estatus individuo-gobierno, las personas solo pueden recibir: los pocos servicios gubernamentales gratuitos o represión. Esta pobreza institucional, crece en perjuicio de la sociedad.En este texto frecuentemente se mezclan conceptos de Bauman-Hughes como reflexiones coincidentes o conceptos derivados enriqueciéndose mutuamente.

La democracia, no puede existir mientras haya pobres, ignorancia y desempleo. Los gobiernos crean problemas por conveniencia institucional y solo los verdaderos líderes los resuelven. Hoy en día existe un proceso acelerado de concentración de la riqueza y de territorios; por lo que a este paso, el mundo será solo un “gran hotel” donde toda persona pagara por un techo. El conocimiento superficial,se convierte como si fuera información y ya no son considerados duraderos ni para construir tecnologías; son desechables o sustituibles fácilmente, igual que un grado académicoseríareemplazado por capacitación o una nueva “profesión” basada en alguna breve habilidad igual, que una relación humana acelerada por la incertidumbre del mañana que cuenta además, con suficientes armas de exterminación de naciones enteras o la violencia urbana institucional tolerada por las autoridades para echar a la basura cualquier construcción familiar o social?.

Bauman, expresaque la sociedad está siendo moldeada para olvidarcon ambientes en donde todo se compra y es abastecida dentro de un mundo de “comodidad”, a velocidad acelerada de sucesos que la vida cotidiana vertiginosa, volátil, sin permanencia y “no sólida” ha llevado a una “realidad liquida”, aparentemente de libertad. La transitoriedad de los fenómenos no necesita memoria y así, a la gente poco le importa la historia y el futuro metidos dentro de un ego-individualismo ajeno a los temas colectivos vitales como la democracia, la justicia, la educación y la salud a largo plazo.

Por otro lado, dice Hughes, los medios masivos de comunicación propiedad de los mismos banqueros, los mismos gobiernos y empresas transnacionales se dedican a divulgar monólogos y ponen a las naciones a hablar acerca del mismo tema y hasta con respuestas acerca de los tópicos, para eliminar la ilustración por méritos propios, según Kant lo ha señalado.

En esos monólogos, la prensa global, “dice, se contesta, opina, afirma o duda y publican auto-conclusiones

para formar la “opinión publica” de los enajenados, perezosos o cobardes lectores que construye la globalización para su autocomplacencia.

Parece ser que el imperio de la información y la banalidad están sustituyendo el conocimiento y, las imágenes, la palabra?; nos pregunta Hughes.

Finaliza, Bauman, diciendo que en una sociedad de consumo, la pobreza significa incapacidad política, de bienestar, educación, salud y los mas grave, incapacidad para desempeñar su libertad a través ejercer su papel estelar como consumidor, único importante para la globalización.

Por ello, los tecnócratas y “gerentes” gubernamentales se esmeran tanto en llenar de información la mente y los espacios públicos para obstruir el libre albedrío de la sociedad, con la diferencia que sobre el conocimiento se pueden construir conceptos y, sobre la información falsa, solo pueden hacer montañas de ilusorias mentiras.

Agrega el profesor Hughes, que este tipo de globalización capitalista, forma parte de una ficticia economía, en donde todo se basa en el “dinero para comprar y endeudar” omitiendo las funciones productivas de las familias yademás amenazada hoy la sociedad, con el advenimiento de la robotización del proceso productivo que genera la siguiente pregunta: ¿si los robots harán el trabajo; quién y cómo será distribuida la alimentación y el conocimiento entre las poblaciones?.

Por lo que una reflexión acerca del futuro de las universidades mexicanas, es que requieren urgentemente lograr su autonomía financiera incorporándose a la producción en áreas de excelencia y competitividad o, desaparecerán por falta de presupuestos gubernamentales. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlaxcala-Mx.