Dólares, héroes y villanos…

Por José Luis Parra Gutiérrez

1-En el deporte de las invasiones militares, los EUA

como esforzado gobierno, siempre ha sido visitante.

2- La propuesta de

Montesquieu (Francia 1689-1755) de crear tres poderes

que se auto-regularan para evitar abusos

de los gobiernos contra la sociedad, ha fracasado

después de casi 400 años. Ahora, los tres Poderes

en complicidad se han asociado para oprimir, empobrecer y endeudar

a los pueblos. Hoy, las repúblicas al Revés, Volteadas, Volcadas

o Invertidas, van en ascenso.

3- Estos son tiempos de creciente violencia institucional.

¿Por qué?; porque el poder judicial, no funciona.

¿Por qué, no funciona el poder judicial?; por la

enriquecedora corrupción. ¿Por qué, sucede la corrupción, los sobornos,

extorsiones y auto-premiaciones?; porque el poder ejecutivo, es el maestro

de este arte de capos junto con el poder legislativo

y en triunvirato con el poder judicial dominan las naciones, ay?! y

con financiamiento de los propios

contribuyentes ante la colaboración del poder militar.

No olvidar que la corrupción, es el modelo

mas barato y placentero de conquista política y económica

de la globalización; el otro

modelo, son los pasajes al inframundo, crisis financieras

o invasiones militares.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Usted sabe, las Remesas, son dólares u otra moneda que se envían de un país a otro, principalmente entre familiares. Los mexicanos, desde los EUA envían hacia nuestro país una cantidad de dólares que compite y a veces mayor que los ingresos del gobierno de México por venta de petróleo y el gasto de turistas extranjeros (mismo que regresa a otros países, salvo salarios, porque los hoteles e innumerables servicios en su mayoría son empresas extranjeras o, si son de mexicanos, de todas formas los dólares, salen de México. No hay control de divisas; sí, “libertad” para elevarlo a $20 pesos y encarecerle la vida a los mexicanos; es la “ley de la democracia financiera global”. Caray?!. Este matrimonio gubernamental lleva mas de 200 años; quien la mujer?).

Usted sabe el problema de México, no es el Muro del señor Trump; quien debe desempeñar la presidencia con excelencia o puede concluir su mandato inexplicablemente. Recuerde, El, solo es el gerente de ventas y vocero militar de esas poderosas empresas.

El verdadero problema de México, no está afuera, está adentro y es la pobreza, la flaca escolaridad y el endeudamiento gubernamental y de las familias, que fortalecen como políticas de gobierno los grupos dominantes de la política, las empresas y los militares. Así, México, es un caso de republica al Revés, según la clasificación dentro de las ciencias políticas del profesor Hughes.

La insuficiencia de empleos en México, sumada a los bajos salarios, son la causa de la migración de tantos mexicanos hacia los EUA. La creación nacional de empleos es insuficiente y no llega al millón anual de ofertas de trabajo. Ante las temerosas estadísticas de mexicanos residentes en los EUA, la cifra puede ser casi igual (100 millones) como la población de nuestro país: todos tenemos uno o mas familiares allá e innumerables amigos.

Recordará usted, el periódico Síntesis, publicó (feb. 2017) la noticia de que los tlaxcaltecas enviaron remesas por alrededor de $235 millones de dólares (mdd. 1% del total nacional. BdeM) durante el año 2016. Esto representa casi $ 4,700 millones de pesos (mdp) y el 30% del presupuesto total conjunto del gobierno federal y estatal. Asómbrece!.

El poderío de los “mojados”, los “nacos” (con solo su idioma y baja escolaridad; resultado del 85% de la exclusión universitaria nacional) o de la “prole” (según, una jovencita privilegiada de la elite política), es desconocido por la población, por lo que urge organizar este sector estratégico de la población para beneficio de la sociedad y no de las elites que oprimen, reprimen y exprimen a los mexicanos. La cobardía y la pereza (dice Kant), hace posible que menos del 1% de la población gobierne al 99%. Hay que invertir-voltear-poner de cabeza la estructura de mando social. Quien?, sino tu!. Cuando?, sino hoy!. Por que?, sino por justicia!. Para que?, sino por tu propia libertad!.

Y la reflexión es que $235 mdd representan el Poderío Heroico de los Tlaxcaltecas en el Exilio, cuyo trabajo en el extranjero realiza importante aportación al gasto y la paz social equivalente casi al 30% del presupuesto conjunto de gasto de los gobiernos federal y estatal ($17,000 mdp). Las Remesas tlaxcaltecas reactivan la economía, el consumo y mejoran los mínimos de bienestar social; lástima, dineros frecuentemente para fortalecer empresas “saca-dólares” nacionales y extranjeras.

Mire, usted así las cosas, las Remesas y el ecosistema nacional (agua-tierra-climas-flora-fauna) son las dos manos de salvación del país, no, las instituciones y el exilio, requiere ser para los dirigentes de la nano-cleptocracia mexicana.

El total de Remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero que envían a nuestro país, suman alrededor de $25,000 mdd!. Lástima, porque en la balanza de pagos de México, se registran salidas de capital por utilidades empresariales de mexicanos por esa misma cantidad!; unos son Héroes y otros los Villanos.

Reduzca sus compras a las grandes y monopólicas empresas o no les compre. Apoye las mini-micro y pequeñas empresas; fortalezca, las economías locales para el desarrollo autónomo. Súmese al Modelo de las 6 Hélices del Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecimex) de los: los consumidores inteligentes, los productores Mmypes, los distribuidores-tiendas de los Barrios, las innovadoras-Universidades, los nuevos empresarios-emprendedores y todo ello, para la creación de empleos y la capitalización del sector productivo social nacional. Urge una política social de “decoupling” del modelo de la globalización: infrahumana, esclavizante, monopólica, antropófaga, cobarde y materialista.

La salida de $25,000 mdd anuales; el abandono gubernamental del campo agropecuario, el incremento de las tasas de interés (BdeM), el aumento al precio de las gasolinas, el endeudamiento gubernamental durante estos tres sexenios del 12 al 55%/PIB; la inflación, como el negocio empresarial-gubernamental de altos niveles, no la deflación; los fraudes gubernamentales estatales (1990-2016) suman $1 billón de pesos (cuatro años de gasolinazo), la pobreza del 60% de los mexicanos, la concentración de la riqueza 50%/PIB en el 0.5% de la población; estos y otros graves indicadores, no son la voluntad de Dios, tampoco el resultado de factores externos y entornos adversos internacionales, son el resultado de las políticas económicas gubernamentales, contra México.

Recuerde, atrás de Michel Temer y la venta de cachitos de Brasil (hasta 100,000 hectáreas en la primera etapa), están los sobornos en dólares y la protección militar; igual, que en la reforma energética de México y la destrucción de la planta agroalimentaria mexicana, padeciendo grandes importaciones de granos y carnes. ¿Patria, libertad y dignidad o dólares y sumisión?. Usted que prefiere?.

La libertad de los mexicanos, es cortita. Solo alcanza hasta el dinero en el bolsillo o, los insuficientes y de poca calidad bienes gubernamentales. (Indicadores sociales. Cipol. Uatx).

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.

Condado de Tlapancalco (Tierra de casas de colores). Tlaxcala. México.