Realiza INE verificación nacional muestral en Tlaxcala

Coyuntura/Entre el 4 y 15 de abril el del Instituto Nacional Electoral (INE) efectúa la etapa de cobertura de la Verificación Nacional Muestral 2017, cuyo propósito es dotar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y a la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) de información que permita medir las condiciones del empadronamiento en la entidad, así como la calidad del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.

Esta actividad, realizada en Tlaxcala por la Junta Local Ejecutiva del INE, permitirá obtener, mediante la recolección de información en los domicilios de los ciudadanos previamente seleccionados, elementos de análisis que den cuenta al Instituto del resultado de las acciones de empadronamiento y credencialización y, por otro lado, de la depuración del Padrón Electoral.

La información resultante mostrará indicadores que apoyen los procesos de planeación de las campañas de actualización y depuración del Padrón Electoral, previo a la elección federal 2017-2018.

Al igual que en la última verificación realizada por el INE, el diseño muestral  se basa en la realización de  encuestas de Actualización y de Cobertura; la primera mide la permanencia de los ciudadanos en el domicilio del registro electoral, las causas de no residencia y el impacto del cambio de domicilio no reportado.

En tanto, la segunda, medirá el grado de empadronamiento de los ciudadanos residentes en el estado y también el impacto del cambio de domicilio, por medio de entrevistas en el domicilio de residencia de los ciudadanos.

El esquema de muestreo parte de dos modelos independientes, ya que cada encuesta tiene una población de estudio y tamaño de muestra específica y los resultados serán los indicadores que apoyen en el proceso de planeación y mantenimiento del mismo y con ello constituir elementos que permitan dar certeza y confiabilidad a los instrumentos electorales.

Por lo anterior, el INE en Tlaxcala solicita a las y los ciudadanos tlaxcaltecas que fueron seleccionados, aceptar la visita del personal debidamente identificado y permitir la entrevista respectiva contestando las preguntas que les sean realizadas y con ello conocer su situación en el Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.