Posiciona Juan Corral dictamen que reforma Ley del Trabajo en materia de lactancia materna

  • Considera que la aprobación es un avance y homenaje a la mujer

Coyuntura/Como Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el legislador por Tlaxcala, Juan Corral Mier, posicionó el dictamen con  proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de lactancia materna, el cual fue aprobado en lo general y en lo particular.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Corral Mier, destacó que con este dictamen se mejorarán las condiciones laborales de las mujeres, quienes contarán con el tiempo suficiente para alimentar a sus hijos

Destacó la importancia para eliminar el condicionamiento, al visto bueno, al acuerdo previo, a la opinión del patrón o a la naturaleza del trabajo, para que la trabajadora pueda ejercer su derecho y modificar el descanso previo al parto.

Agregó que se establece la posibilidad para que la madre trabajadora pueda transferir hasta cinco, de las seis semanas correspondientes de descanso previas al parto; para después de este; siempre y cuando la salud de la madre y del bebé, así lo permitan, sin que corran riesgo alguno.

La madre trabajadora tendrá la posibilidad de estar con el recién nacido hasta once semanas en la etapa de post parto, con el consecuente beneficio para la salud de ambos, y el fortalecimiento de los lazos afectivos y de seguridad necesarios para el recién nacido en esta etapa de su vida.

Con la reforma a la fracción cuarta del mismo artículo 170, se elimina la obligación de la madre trabajadora en periodo de lactancia de tomar en cuenta la opinión del patrón, para acceder al derecho a reducir su jornada laboral en una hora, sin que se vea afectado su salario y prestaciones sociales.

También establece la posibilidad para la mujer trabajadora de decidir, durante el periodo de lactancia de seis meses, entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a su hijo o hija o para realizar la extracción mensual de leche en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo, pero cuando lo anterior no sea posible, podrá optar por reducir en una hora su jornada laboral durante el periodo señalado.

Corral Mier, dijo que es prioridad para el GPPAN, apoyar el desarrollo y participación de la mujer en los distintos ámbitos, principalmente el económico laboral.