Orientación alimentaria para prevenir la obesidad en los niños

Por Lizbeth Ortega Campech*

La Obesidad infantil es un tema que nos involucra a todos, es bien sabido que la prevalencia de obesidad en los niños va en un acelerado aumento en los últimos años.

Sin embargo basta con observar a nuestro alrededor y darnos cuenta que cada vez más niños tienen este problema e involucra a todos los miembros de la familia ya que desafortunadamente estos son malos hábitos de alimentación que imitan de alguno de ellos.

Se recomienda principalmente en esta etapa de la vida no privar al niño de ningún grupo de alimentos, ya que está en una etapa de crecimiento, por lo cual se recomienda  guiar de cuáles son los más saludables para él, del cómo consumirlos y la frecuencia para hacerlo, el niño deberá consumir más de 5 porciones de frutas y verduras preferente frescas, de temporada y con cascara ya que éstas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales agua y fibra esta última ayudará a que el niño se sienta más satisfecho y esto evitará que consuma otros alimentos.

Es importante crear hábitos de alimentación en nuestros niños evitando el consumo de bebidas azucaradas como son los jugos y las bebidas carbonatadas. Es importante ofrecer agua simple para acompañar nuestros alimentos.

Es fundamental, limitar el tiempo que nuestros niños pasan frente al televisor o bien con algún video juego o computadora, por el contrario fomente la actividad al aire libre ya sea realizando algún juego de pelota, saltar la cuerda o bien andar en bicicleta. Esta actividad es importante que se realice de manera periódica y de preferencia por 1 hora.

Otra manera de cambiar los malos hábitos de alimentación es controlar las comidas que se realizan fuera de casa, ya que recordemos que éstas las suelen preparar con alimentos de baja calidad, con mucha grasa y sal. Es mejor comer en casa así podemos estar atentos de los alimentos que consumen nuestros niños, la cantidad y frecuencia con la que consumen un alimento.

Ahora bien lo más importante es que toda la familia se involucre en un estilo de vida saludable ya que no hay mejor enseñanza que el ejemplo, los papas tenemos que hacer el esfuerzo por seguir también una alimentación sana y realizar una actividad física.

Importante también enseñe y permita que su hijo aporte al tema de su alimentación decidiendo que es lo que le gustaría llevar de lunch o bien al limitarse de algún alimento, y como padres orientar de lo que es bueno y malo para él, evitando tener dulces u otros alimentos calóricos  en casa. Con estos cambios pronto observaremos como se modifica en el peso de nuestro niño, pero sobre todo y lo más importante en sus hábitos alimentarios.

¡Recuerda siempre!.. La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros.Tú la tienes en tus manos, así es que manos a la obra.

*Nutrióloga Institucional

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67