Culmina INE etapa de registro de aspirantes a consejero del ITE

Coyuntura/Con un total de 68 aspirantes a ocupar la vacante de consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), este miércoles las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, concluyeron con la primera etapa del proceso de selección de la Convocatoria 2017 Organismos Públicos Electorales que se refiere al registro de aspirantes y cotejo documental.

Sin embargo, de ese número de tlaxcaltecas que realizaron su registro a través del portal del Instituto y llenaron los formatos que para tal efecto fueron habilitados en línea, solo 53 presentaron, para el cotejo respectivo, la documentación establecida en la Convocatoria, por lo que serán quienes de manera formal concursen por la vacante de consejero electoral local.

Y es que de acuerdo con la base quinta de la Convocatoria, del 8 al 10 y del 13 al 15 de marzo, las y los aspirantes debieron presentar los formatos de registro en la Secretaría Ejecutiva o en las Juntas Local o Distritales del INE en la entidad, así como las solicitudes y la documentación señalada en la base cuarta del concurso que, entre otros aspectos, permite acreditar la identidad, grado de estudios, residencia en el estado y no pertenencia partidista o a entes gubernamentales de los solicitantes.

De esta manera, el 16 de marzo la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala remitirá los expedientes a la Secretaría Ejecutiva del INE en la Ciudad de México para que, junto con los expedientes formados por ésta, los entregue tanto en físico como en versión electrónica al Presidente de la Comisión de Vinculación. Al resto de los miembros del Consejo General se les entregará una copia en medio electrónico.

“Los expedientes originales estarán bajo resguardo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Vinculación, quien los pondrá a disposición para consulta de los integrantes del Consejo General y de la propia Comisión”, señala la Convocatoria.

Y agrega: “La Secretaría Ejecutiva y las Juntas Local y Distritales no podrán descartar o rechazar solicitud alguna que se les presente. En caso de que algún aspirante no entregue la totalidad de la documentación, podrá subsanar la omisión siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de registro establecido en la presente Convocatoria o a solicitud expresa de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales”.

La Convocatoria considera además, que la Comisión de Vinculación, con el apoyo de grupos de trabajo que en su caso conforme, verificará el cumplimiento de los requisitos legales y, aprobará el Acuerdo que contenga la relación con los nombres y apellidos de las y los aspirantes que cumplen con todos los requisitos y ordenará su publicación, agregando el resumen curricular de cada uno de los aspirantes.

Posterior a esto, y en el mismo Acuerdo, la Comisión de Vinculación aprobará la sede y horario en que deba aplicarse el examen, mismo que tendrá verificativo el próximo 8 de abril; para luego, el 13 de mayo, pasar a la etapa de ensayo presencial; y  con posterioridad a la valoración curricular así como la entrevista, para que el 30 de septiembre del presente, por mayoría de ocho votos, sea designada o designado la o el consejero electoral que ocupará la vacante abierta ante el fallecimiento del consejero electoral, Aldo Morales Cruz.