Cómo Iniciar un plan de alimentación saludable sí eres un Godínez

Por Lizbeth Ortega Campech

Bueno, primero que nada ¿Qué es un Godínez?

En México, el término Godínez es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan en promedio 8 horas seguidas, ya sea en una empresa  o en los grandes corporativos y qué por esta situación no pueden alimentarse correctamente o no les da tiempo ya que recurren a la comida rápida o a los alimentos con alto valor calórico.

Después de observar todos los pro y contra que los Godínez cursan a través de su vida laboral y los múltiples peros, que ponemos en la alimentación sobre el tema respecto a que no se pueden alimentar correctamente, aquí  les dejo una serie de pasos a seguir para llevar un plan de Alimentación Saludable incluso sin tener mucho tiempo.

Aprende a elegir correctamente tus alimentos. ¿Cómo? Recuerda que en nuestro plato del bien comer tenemos 3 colores 1) verde, donde incluye a las frutas y las verduras 2) Naranja, donde incluye a los cereales 3) Rojo, donde incluye a las leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Qué debo elegir? Incluye en tu dieta platillos inteligentes que incluyan mínimo un alimento de estos tres grupos.

Ejemplo: Un tlacoyo es muy sencillo encontrar a la vuelta de la esquina quien realice este platillo que, además de ser fácil de encontrar y económico es muy nutritivo, ¿te das cuenta que en este alimento incluimos los tres grupos?.

Otro alimentó que también es muy nutritivo e incluye los tres grupos de alimentos son las tortas, sí, las tortas esas que en algún momento de la vida les echamos la culpa por que nuestro estomago crece, pues no ellas no son las culpables, más bien aquí seria con que las acompañamos, ya que como un buen Godínez ¿qué es lo primero que hacemos llegando a la oficina?…. Pues tomar el café, que tampoco es un alimentó malo, de hecho es un alimento rico en antioxidantes que nos ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, aquí el detalle es que nos atiborramos de galletas, o panecillos industrializados, los cuales tienen muchas calorías.

Después vamos por nuestra torta y la acompañamos con bebidas carbonatadas, o bien si tú crees que haces lo correcto comprándote un jugo natural de a 1lt y crees que con eso ya consumiste algo natural, pues no, éstas es un error ya que la fruta ¡se come, no se bebe!, y si a eso agregamos que el jugo está en el puesto de la esquina lo exprimieron hace 2 horas y le pega el rayo del sol, déjame decirte que ni la vitamina C que contiene la naranja podrá aprovechar tu cuerpo ya que al contacto con la luz solar ésta desparece, entonces ¿qée queda de tu jugo? solo agua con azúcar.

Ahora bien te das cuenta que no tiene nada que ver el alimento que comamos sino más bien con que estoy acompañando este.

¿Cómo contrarrestarlo?, primero consume solo agua natural durante tu jornada de trabajo, si consumes galletas que éstas sean integrales o bien es una buena opción las barras de avena o amaranto son económicas y muy fáciles de trasportar, integra una ensalada a tus comidas ya sea de fruta o verdura, recuerda siempre que las frutas y las verduras, se comen de preferencia con cascara y evita consumir jugos, mejor pide a la señora de los jugos que te venda una o dos naranjas enteras, de las cuales aprovecharas, la fibra y al consumirlas al instante no pierden sus vitaminas.

 Camina si tienes que trasladarte a otro departamento, evita utilizar el elevador,  mejor utiliza las escalera, éstas ayudarán en tu circulación, sí estás en tu escritorio frente a una computadora y no caminas, trata de mover tus piernas o estirarlas, puedes iniciar con tacón punta con repeticiones de 3 veces en 20 tiempos.

Recuerda, siempre la salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos así es que manos a la obra.

Lic. Lizbeth Ortega Campech

Nutrióloga Institucional.

Cel. 246 121 85 67