Coyuntura/Desde tempranas horas de este miércoles, Eduardo P., originario de Guatemala migrante en tránsito, acudió al Departamento de Investigación del Delito, región norte Apizaco de la Unidad de Atención Integral a interponer una denuncia en contra de quien resulte culpable por el abuso físico y verbal que sufrió la noche del martes en la colonia ferrocarrilera.
De acuerdo a su testimonio, el martes pasado Eduardo P. salió del albergue de migrantes “La Sagrada Familia” y caminó por la vía rumbo al puente de desnivel para encontrar a sus compañeros de viaje pero fueron interceptados por presuntos guardias de seguridad.
El migrante narró cómo él y sus compañeros corrieron para evitar ser alcanzado por los presuntos guardias, pero no lo logró por lo que sus atacantes lo ofendieron, golpearon, robaron y amenazaron su vida sí seguían esperando el tren por esos rumbos.
El hecho quedó asentado, después de 6 horas de espera, en el Oficio no. 1232-2017 Acta A.HUIAPIZ-1/327/2017 de dicho departamento dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el migrante tuvo el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la asociación civil “Un mundo, una nación” que lo asesoraron en todo momento.
A pesar del tiempo de espera que el adolorido migrante tuvo que pasar en las oficinas estatales, y aunque opinó que la investigación “no tendrá resultados”, se dijo satisfecho porque espera que dicha acción deje un precedente y se haga una conciencia en la sociedad sobre el abuso a los migrantes.